ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Algunas ideas para escribir acerca de Edgar Allan Poe


Enviado por   •  19 de Mayo de 2015  •  Síntesis  •  3.352 Palabras (14 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 14

Algunas ideas para escribir acerca de Edgar Allan Poe

Una idea central para escribir un ensayo: la experiencia de los límites en los personajes de Edgar Allan Poe. Un posible objetivo sería mostrar las situaciones excepcionales y extraordinarias de la vida de los personajes, y cómo están relacionadas con su perfil psicológico y emocional. También es interesante subrayar que la muerte es uno de los factores que desencadenan las experiencias enigmáticas que escandalizan la mente del lector. A continuación transcribo mis notas y al final un ensayo inconcluso.

CONCEPTOS:

– Lo extraño y lo maravilloso, y en su límite, lo fantástico.

– La literatura de horror pertenece a la categoría fenomenológica de “lo extraño”.

– El miedo.

– La muerte.

– Los personajes y la complacencia al crimen, al daño. Complacencia porque es la salida a su falta de paz, con respecto a algo exterior que motiva o dispara su delirio. Por ejemplo, un gato, un ojo o un cuervo.

– En EL GATO NEGRO y en EL CORAZÓN DELATOR los personajes están invadidos por un poder extraño, tienen una cercanía con experiencias prohibidas que los lleva a matar para solucionar su tormento.

I. LO EXTRAÑO Y LO MARAVILLOSO en un artículo de Todorov:

– “Llegamos así al corazón de lo fantástico. En un mundo que es el nuestro, el que conocemos, sin diablos, sílfides ni vampiros se produce un acontecimiento imposible de explicar por las leyes de ese mismo mundo familiar” … lo fantástico ocupa el tiempo de esta incertidumbre: la posibilidad de vacilar entre causas naturales o sobrenaturales crea el efecto fantástico.

– “Lo fantástico no dura más que el tiempo de una vacilación; vacilación común al lector y al personaje, que deben decidir si lo que perciben proviene de la “realidad“.

Al final, el personaje o el lector toman una decisión respecto de lo que ha pasado en la narración, saliendo así de lo fantástico. Entonces, si los hechos se explican por medio de las leyes de la naturaleza, estamos en el género de lo extraño. Si por el contrario es necesario inventar o suponer nueves leyes de “otra” naturaleza, estamos en el género de lo maravilloso. Pero, entonces… ¿qué es lo fantástico?

Lo fantástico:

Puede desvanecerse en cualquier momento. Sabe mantenerse en la indecisión.

No es un género en sí. Está en el límite de lo maravilloso y lo extraño. La novela negra – literatura sobrenatural – parece confirmar dicho fenómeno. The gotic novel.

Lo fantástico ocurre sólo durante un momento de la lectura.

Es evanescente, como el presente, especioso.

El pasado y lo extraño + el futuro y lo maravilloso.

La vacilación caracteriza a lo fantástico.

Un texto privado de su final, de su desenlace, en condiciones de sobrenaturalidad, correspondería por entero a lo fantástico – excepción.

Pero hay novelas que conservan la ambigüedad que caracteriza a lo fantástico hasta el final y más allá. Por ejemplo “otra vuelta de tuerca” de Henry James.

Lo verosímil es apuesto a lo fantástico.

Lo extraño está limitado por el lado de lo fantástico, por el otro lado se disuelve en el campo general de la literatura.

Lo extraño no coincide sino con una de las condiciones de lo fantástico, la de generar ciertas emociones, en especial la del miedo. Lo maravillo, por el contrario, es extensivo no solo para las emociones sino para todo el universo sobrenatural.

La pura literatura de horror pertenece a lo extraño.

La caída de la casa Usher, de Edgar Poe, ilustra lo extraño próximo a lo fantástico.

La experiencia de los límites caracteriza el conjunto de la obra de Poe. Baudelaire ya decía de él: “nadie relató con más magia que él, las excepciones de la vida humana y de la naturaleza”. Y Dostoievsky “Poe elige casi siempre la realidad más excepcional, pone a su personaje en la situación más excepcional, en el plano exterior y en el sicológico”.

Los personajes de POE denotan una complacencia en el mal, en el crimen.

En lo extraño hay una TRANSGRESIÓN (Freud).

No hay cuento fantástico de POE, a excepción de EL GATO NEGRO y RECUERDOS DE MR BEDLOE.

Poe daría origen a la novela policial contemporánea. A menudo se dice que ésta remplazó las narraciones de fantasmas – Lo que viene del carácter investigativo de uno de los personajes y de los enigmas de la historia.

II. EL CUENTO DEMANDA GENIO (sobre algo que dijo POE en otro artículo)

POE busca crear un efecto único. No debería haber ni una sola palabra que directa indirectamente no tienda al designio establecido.

La unidad de efecto o de impresión en el cuento. Su duración. “Durante la hora de lectura, el alma del lector está sometida a la voluntad de aquel” (LXXII en Cortazar). Por eso escribió cuentos para dominar, para someter al lector en el plano imaginativo y emocional. ——> POE se dio cuenta del rigor que exige el cuento como género.

Toda gran excitación es inevitablemente efímera. Y sin unidad de impresión no se pueden lograr los más profundos efectos.

La idea de lo bello es algo que se encuentra con más propiedad en el poema. En el cuento de POE, a lo anterior se contrapone el terror y la pasión en el horror.

El corazón Delator, empieza así: … “siempre he sido nervioso, muy nervioso terriblemente nervioso“…

El miedo: … “mientras escuchaba en la pared los taladros cuyo sonido anuncia la muerte. Oí de pronto un leve quejido y supe que era el quejido que nace del terror“.

La fijación en el ojo de buitre lo atormenta hasta optar por el asesinato, pero meticulosamente.

III. EDGAR ALLAN POE. “obras en prosa”. Vol. 1 cuentos.

Ediciones Universidad de Puerto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com