ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edgar Allan Poe


Enviado por   •  15 de Abril de 2014  •  1.082 Palabras (5 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 5

La novela de género detestivesco, tambien conocida como novela policial, es una narrativa en la cual el analisis, la observación y la lógica es utilizada por el autor para descubrir y/o enclarecer un delito. Desde comienzos de la revolución industrial, gracias al aumento de la poblacion, segregación de clases sociales y a causa de esto el aumento de la criminalidad se comenzo a generar relatos de problemas detestivescos. A principios del siglo XIX este genero tuvo una metamorfosis gracias a la investigación cientifica. Este genero se resume basicamente en fantasías, crímenes, muertes y lógica.

Dos de los grandes esponentes de la narrativa policial y/odetestivesca lo son Edgar allan Poe y Sir Conan Doyle. Arthur Conan Doyle nacido en Edimurgo en 1859 y falleciente en Reino Unido en 1930 fue un novelista británico . Este novelista britanico publico novelas de intriga y ocho de los relatos en los que aparece Sherlock Holmes uno de los detectives mas famosos y el cual estaremos analizando en breve. Por otro lado esta Edgar Allan Poe nacido en Estados Unidos en 1809 y fallece en Baltimore en 1849. Fué poeta, cuentista y critico estadounidense. Poe publicó su primer libro anónimamente su primer libro "Tamerlán y otros poemas (1827)" Entre todas sus grandes obras se encuentra su cuento "The Murders in the Rue Morgue" el cual gracias a el, se considera a Poe como el padre y/o fundador del género de la novela de misterio y detestivesca.

Para analizar de una forma mas concreta en genero detestivesco analizaremos tres cuentos de Poe "The Murders in the Rue Morgue", "The Mystery of Marie Roget" y "The Purloined letter" y tres de Doyle "The Adventure of the Noble Bachelor", "The Adventure of the Naval Treaty" y "The Adventure of the Final Problem". En ellos analizaremos lo que es la crónica roja, prensa sensacionalista, la otredad, la figura femenina, las diferencias entre detectives, mentalidad empírica, estructura barroca en la literatura y el enigma de la ley y el orden. Para esto debemos definir en concreto que es cada una de estas cosas y así poder identificarlas.

Comenzando por la llamada crónica roja, es un elemento de la literatura que se basa en básicamente un diario en el cual se relata cada hecho, marcado posiblemente en días o horas o sucesos. La prensa sensacionalista es la que se dedica a causar impresion, los medios tienen como caracteristica manejar información de una manera chocante y la cual su objetivo principal es ser chocante ante el lector. La otredad que es un término mas bien filosofico en el cual se basa en que aunque el personaje sea uno mismo, se le refiere a el como elgo distinto, se describe a otro como si fuese uno mismo. Aunque la mujer ha tomado lugares notables en las novelas detestivescas, por lo regular la podemos observar como un objeto, una pista mas en el crimen. El genero detestivesco fue generado por hombres y generalmente los escritores y protagonistas del mismo son masculinos. La imagen del detective en Poe y Doyle pueden considerarse como un contraste; mientras Poe critica el hecho de la forma tan monotona en que el sistema policial cree resolver los crímenes, Doyle por us parte se vuelve

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com