ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Algunos Motivos Para Amar La Cultura Prehispánica


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2013  •  19.503 Palabras (79 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 79

“ALGUNOS MOTIVOS PARA AMAR A NUESTRA CULTURA PREHISPÁNICA”

Autor: Felipe Florido Aguilar

noviembre del 2007

Contenido

Presentación……………………………………………………………………………

Introducción……………………………………………………………………………

En Instituciones y Escuelas muy poco interés por nuestra cultura

Ejemplo de Cultura y Organización en Nuestros Antepasados

Una verdadera Organización Política y Social

El Aparente Exterminio de Nuestra Cultura

Un Verdadero Símbolo de la Mexicanidad

El Mundo Prehispánico en Relación con el Cosmos

La Alimentación y Las Técnicas de Producción

Verdadera Medicina de los Pueblos Autóctonos

Los Educadores del Mundo

La Energía Tan Necesaria para todos los Organismos Vivos

Reconocimiento a una de Tantas Maravillas del Mundo Prehispánico

El Cerebro y la Energía de Cuarta Dimensión

No Hubo tal Descubrimiento, Simplemente fue un Nuevo Encuentro

Darwin y su Teoría de la Evolución

La Historia la Cuentan los Vencedores, y Cortés Contó su Historia

La Astrología Prehispánica

El Mundo de las Siete Luminarias

Profecías Prehispánicas que se están Cumpliendo al pie de la Letra

Sobre la Grandeza de los Pueblos Prehispánicos

Relacionado con la Educación a los Hijos y las Leyes

En cuanto a los Adelantos en la Ciencia y Sociedad

Respecto a la Educación en el Mundo

Referente a la importancia de la Alimentación

Nombres Aztecas y Mayas y su significado

Mitos (La Llorona, Los Nahuales, La Pirámide Hundida, el Tesoro de Moctezuma) …

Resultados………………………………………………………………………………

Conclusiones……………………………………………………………………………

Recomendaciones………………………………………………………………………

Bibliografía……………………………………………………………………………….

Presentación

La Filosofía o “Amor a la sabiduría”, representa la búsqueda del ser, cuyo fin es alcanzar al hombre, en toda la extensión de la palabra. Ser racional, inteligente, pensante, individual, con una dualidad en cuanto que es materia y espíritu, etc.

Los conceptos vistos en el mundo de la filosofía, están abordados por los Antiguos Mexicanos, por lo que me he permitido hacer un pequeño resumen de algunos aspectos que he encontrado, que considero de vital importancia para motivarnos a conocer nos más acerca de nuestras raíces.

Respeto los conceptos filosóficos de los grandes pensadores griegos, pero el hecho de conocer la filosofía de los pueblos prehispánicos, nos debe de enorgullecer porque somos mexicanos, y porque lo poco que realmente se ha conocido de ellos, nos ha demostrado que nada les envidiamos a otras culturas.

Los vestigios de la cultura prehispánica que se han encontrado, cada vez nos remiten a un conocimiento superior que estos tenían, y que incluso apenas se les escarba un poco y encontramos un cúmulo de conocimiento, muchos de ellos hoy día, aun no se conocen ni se han abordado de la manera que estos ya lo habían hecho, por ello es de vital importancia adentrarnos al mundo tan fascinante de los pueblos autóctonos americanos.

El presente trabajo tiene el firme propósito de abordar solo una pequeña parte de fenómenos increíbles que se han dado o que se siguen dando, de ello da muestra ahora la pirámide de Chichen Itza, considerada como una maravilla mundial, por todo lo que representa, lo que es y lo que sigue aportando este valioso monumento, a la ciencia y a la tecnología.

Espero que se tomen en cuenta los conceptos que a continuación se vierten, y que nos hayan mantenido con una motivación extrema, hasta el atrevimiento de presentar algunas conferencias que logren despertar el interés y el conocimiento más profundo de nuestra cultura.

Debemos de correr la voz de nuestros pueblos prehispánicos, para despertar la conciencia y lograr en el menor tiempo posible, que estemos retomando el desarrollo de nuestra cultura, porque solo se detuvo un tiempo su evolución, para retomarla con más fuerza.

Introducción

Durante muchos años, el concepto e identidad nacional, se ha ido perdiendo, más aún, cuando cotidianamente somos objeto de un bombardeo inmisericorde por parte de los medios de comunicación que a toda costa intentan enajenar al pueblo; no hay que olvidar que detrás de todo, existen grandes transnacionales que su patria es el dinero y su religión también.

El significado de los colores de la bandera y el escudo nacional por ejemplo, se han ido perdiendo o tergiversando, hasta el grado en que se considera solo un logotipo de una nación. El desconocimiento de nuestros valores culturales ha provocado que los estudiantes en ocasiones se encuentren confundidos.

Desde tiempos remotos cuando la cultura Tolteca se asentó de manera definitiva, visionarios y sabios aportaron gran sabiduría, no hay que olvidar que la palabra Tolteca significa “Artista”, de ahí viene la gran sabiduría de los pueblos prehispánicos.

Conforme se ha ido investigando y profundizando en el redescubrimiento de nuestra cultura, se ha comprobado históricamente la inexistencia de muchas aseveraciones de los conquistadores, ejemplo, ahora se cuestiona la existencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (121.1 Kb)  
Leer 78 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com