ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alvaro Obregon


Enviado por   •  11 de Abril de 2015  •  426 Palabras (2 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 2

Política Exterior

Según el gobierno de Estados Unidos, el único recurso para normalizar las relaciones con México era establecer un tratado entre ambos países que garantizara plenamente los derechos de propiedad de sus nacionales en México. Especificaron además que el presidente Obregón debía resolver tres problemas: 1) la interpretación no retroactiva del artículo 27 constitucional respecto a la industria petrolera y a las propiedades agrícolas de los extranjeros; 2) reanudar el pago de la deuda externa suspendido por Huerta, y 3) pagar a los extranjeros las compensaciones por daños en sus personas y bienes materiales durante la lucha revolucionaria.

Los acuerdos con Estados Unidos

Convenio de la Huerta-Lamont

El 16 de junio de 1922 fue firmado este convenio entre el secretario de Hacienda mexicano y Thomas W. Lamont, presidente del Comité de Banqueros. México se comprometía a cubrir íntegramente capital e intereses a partir del momento de la suspensión.

El acuerdo resultaba desfavorable para México, pero hubo de aceptarse en calidad del costo que debía pagarse a cambio de que el nuevo presidente de Estados Unidos, Warren G. Harding, otorgara su reconocimiento.

Tratados de Bucareli

Las conferencias, celebradas en la calle Bucareli de la ciudad de México, llevaron a los siguientes acuerdos:

• Los estadounidenses aceptaban que las propiedades agrícolas expropiadas se pagaran con bonos.

• Se formaría una comisión que revisaría las reclamaciones acumuladas.

• Los comisionados mexicanos aceptaron que el artículo 27 no fuera retroactivo en cuanto a la nacionalización de los hidrocarburos.

Una vez aprobados por el Congreso mexicano, los acuerdos de Bucareli permitieron que Harding dera por fin su reconocimiento a Obregón el 31 de agosto de 1923.

Aspectos económicos y sociales

Finanzas

Obregón tuvo dos problemas

• La restauración de los créditos interno y externo

• Reorganización fiscal

Con objetos de resolver el primer problema, Obregón devolvió a sus propietarios los bancos incautados por el gobierno de Carranza. En septiembre de 1921, se decretó la emisión de moneda de oro de $50(centenarios) y de plata $2 (victorias).

En el mismo septiembre, se estableció el llamado “Impuesto Centenario”.

Política Agraria

La cuestión agraria debía formar parte de los planes de reconstrucción nacional dentro del marco de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com