ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mesoamerica


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  343 Palabras (2 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 2

Agricultura. Uso de bastón plantador (coa); construcción de chinampas; cultivo de maíz, chile, calabaza, frijol, chía, maguey, papa y cacao.

Arquitectura. Construcción de pirámides escalonadas; edificios recubiertos con estuco y pintados con colores; juegos de pelota; casas de adobe y techos de paja, carrizo y materiales similares.

Ciencia. Descubrimiento y utilización del cero, signos para números y valor relativo de éstos según la posición que tengan. Hay un gran desarrollo astronómico, uso de dos calendarios lunares de 18 meses de 20 días cada uno más 5 días considerados funestos, (un calendario es de tipo civil y otro ritual); desarrollo de la metalurgia, aunque limitado básicamente a fines rituales. Escritura pictográfica, elaboración de códices (libros plegados en forma de biombos, hechos con pieles de venado y papel)

Religión. Religión politeísta cuyas deidades están íntimamente relacionadas con las actividades agrícolas y bélicas. Presencia de sacrificios humanos (extracción del corazón a hombres vivos, baile con la piel del sacrificado, etc.) y autosacrificios (perforación con espinas de maguey en orejas, lengua y genitales). Se practica el canibalismo ritual, se rocían los templos con la sangre de las víctimas Los sacerdotes tienen una gran influencia sobre la sociedad, particularmente en la época clásica.

Economía. Presencia de mercados altamente especializados, mercaderes que funcionan como espías, clanes de tipo calpulli (forma de tenencia de la tierra en donde el dueño no es el individuo sino la sociedad, sin embargo, un grupo compuesto por varias familias la recibe en usufructo).

Guerra. Existencia de órdenes militares, guerras para conseguir víctimas para los sacrificios, uso de rodelas hechas con piel de venado entretejidas con otros materiales, lanzas y flechas de madera con punta de obsidiana, cuchillos de pedernal y obsidiana, trajes militares muy ornamentados para los militares de mayor rango, cerbatanas, trofeos de cabezas

Varios. Uso de ropa de algodón y sandalias; domesticación de patos, guajolotes y perros; hay una cerámica con alto grado de sofisticación, lo cual permite cocer los alimentos; uso de platos planos de barro (comales); hornos subterráneos; se practica el juego de pelota con bolas de hule.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com