ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

America Latina Origen


Enviado por   •  11 de Marzo de 2015  •  440 Palabras (2 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 2

"La libertad del nuevo mundo, es la esperanza del universo" – Simón Bolívar

Haciendo referencia a esta cita podemos ver claramente la ideología liberal que Bolívar tenía respecto a la independencia ya que para el no era solo el fin de algo sino representaba una etapa necesaria para alcanzar una realización más difícil y grandiosa.

Bolívar es una de las figuras más representativas de América Latina, ya que al estar en lucha constante por conseguir la libertad de las naciones latinoamericanas, también es conocido como el “Libertador” debido a sus ideales liberales basadas en la influencia de la ilustración y la ideología de sus grandes pensadores, tales como Montesquieu.

Uno de los temas más tratados en cartas, discursos y obras de Bolívar es la idea de la emancipación de las colonias asimismo como la unidad entre los países hispanoamericanos, tal como es el caso de la carta de Jamaica en se ve reflejado el momento que vive América después de haber proclamado su libertad respecto de España y Portugal, ya que al independizarse y dejar de ser colonias europeas hay una desestabilización en sus estructuras de poder económico, por lo que es necesaria la unidad de estas naciones recién autónomas.

Aunque la independencia de la América Latina no puede ser concebida y realizada como un hecho aislado y local, sino como un gran acontecimiento que inicia nuevas situaciones y nuevas relaciones en escala mundial, esto debido a que no se deben de dejar las relaciones entre naciones a algo regional si no también se tiene una modificación significativa de las relaciones entablada a nivel mundial.

Como ya se mencionó un ideal principal en la teoría de Bolívar es la unidad latinoamericana, aunque dicha concepción se veía afectado por la falta de un gobierno eficiente que se pueda aplicar en toda esa gran región por igual. Un ejemplo claro de la “Gran Nación” que pretendía formar Bolívar a través de la unidad, fue la Gran Colombia.

Asimismo se puede observar en la Carta de Angostura este ideal ya que al no tener los mismos ideales todas las regiones independizadas es difícil poder organizar y establecer un gobierno eficiente que se pueda aplicar en toda esa gran región por igual. Aunque en dicho documento se contradice un poco al querer ser una nación independiente pero bajo los ideales ya implantados en modelos extranjeros, esto respecto al querer crear una la igualdad jurídica, una homogenización de la población para así llegar a la unión planteada en Carta Jamaica, mediante el "imperio de las leyes", lo cual fue un primer intento de proyecto de constitución tras la independencia de la mayoría de los países latinoamericanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com