ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arquitectura de elite y arquitectura popular en América Latina, los arquitectos y su origen


Enviado por   •  4 de Julio de 2018  •  Prácticas o problemas  •  6.079 Palabras (25 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 25

[pic 1][pic 2]

                                                   

                                                   TP N°1

HISTORIA de la ARQUITECTURA III

TORRES CANO[pic 3]

“Arquitectura de elite y arquitectura popular en América Latina, los arquitectos y su origen”

 

Comparación de textos

“Propiedad y ajenidad en la arquitectura latinoamericana”

 

de Fernández, Roberto.

 

“Un nuevo mundo para el espíritu nuevo: los descubrimientos de América Latina por la cultura arquitectónica del siglo XX”

de Liernur, Francisco.

                                                                                                                                                                         

                                                                                         

Alumnos:

Cabanillas, Juan Cruz

D´Elia, Sergio

Pognodeo, Facundo

         2013


Índice

Introducción.………………………………..…………..pag.                 3

Síntesis textos……………………………………….....pag.                 4

Temas de análisis……………………………….. …..pag.                 6

Desarrollo………………..………………………..…….pag.                 7

Conclusión………………….…………………………….pag.                 14

Bibliografía……………………………………………....pag.                 15

 

 


Introducción

  El presente trabajo aborda la producción material, urbana y arquitectónica en el marco de la condición latinoamericana, en base al análisis de dos enfoques teóricos.

  Tras la lectura crítica de los textos “Propiedad y ajenidad en la arquitectura latinoamericana” de Roberto Fernández y “Un nuevo mundo para el espíritu nuevo: los descubrimientos de América latina por la cultura arquitectónica del siglo XX” de Francisco Liernur, se realizará una síntesis del tema, los problemas y las ideas principales de ambos.

  A partir de la detección del encuadre teórico de cada postura y de conceptos que funcionan como temas de análisis, se procederá a comparar ambos textos abordando ejes temáticos que refieren a la producción arquitectónica para distintos sectores sociales, teniendo como factor importante el origen de los arquitectos que actuaron en cada caso.  

 

 


Síntesis

  • Texto 9 – “Propiedad y ajenidad en la arquitectura latinoamericana”, Roberto Fernández. En Antonio toca (ed.) Nueva arquitectura en América latina: presente y futuro. Ed. GG México, 1990.

En el texto “Propiedad y ajenidad en la arquitectura latinoamericana”, Roberto Fernández  plantea una periodización cronológica en el tiempo, mediante la cual se abordan los diferentes acontecimientos que se produjeron en el territorio permitiéndole deducir las influencias en la producción Latinoamericano en el transcurso de su historia.

Dentro de esta cronología el autor  plantea básicamente tres períodos a lo largo de la historia de América latina: un primer período colonial, luego el periodo de la fase independista y por ultimo un tercer periodo donde se incorpora el modernismo, racionalismo y post-modernismo.

La etapa colonial abarca desde 1750 a 1820 aproximadamente que culmina con la independencia de las colonias. En ella se establece que las ciudades latinoamericanas tienen su origen a partir de la matriz fundacional basada en las “Leyes indias” de los habitantes autóctonos del lugar. Luego con la colonización se genera una fundación colonial a partir de la imposición  y la destrucción de modos urbanos existentes. A partir de este momento se produce una superposición de culturas (europeas y latinoamericanas) que da origen a la condición de mestizaje que va a explicar la producción latina en todos sus ámbitos.

El segundo período que se plantea es el de la fase independista que abarca desde 1820 hasta 1890 aproximadamente, donde se producen las independencias de los países latinoamericanos (nuevas naciones) y se consolidan otros modelos productivos y económicos. Durante todo este período se desarrolla la expansión del capitalismo y de la organización colonial del mundo; ya que las potencias europeas mantendrán su dominio sobre América latina a través del control de sus economías. En el campo de la arquitectura, se produce el afianzamiento de ciertas propuestas internacionales mediante la aplicación global de modelos importados (por ejemplo el puente de Arequipa en Perú de Gustavo Eiffel). Además muchos arquitectos europeos proyectaron desde el exterior sin pisar el suelo latinoamericano, se naturalizó la “internacionalidad” ya que las vanguardias estaban en manos de empresas extranjeras. En paralelo a este desarrollo se produce la expansión de los barrios suburbanos periféricos dando origen a arquitecturas populares en manos de constructores italianos que fueron configurando el tejido urbano de las ciudades latinoamericanas.

Luego, a partir de 1930 comienza el tercer período donde se imponen los conceptos de la arquitectura racional teniendo en principio una gran aceptación por los arquitectos locales mediante la aprobación de lenguajes arquitectónicos “ajenos”.  Luego, con los modelos políticos populistas al intentar generar una arquitectura de masas se observa el fracaso de la imposibilidad del trasplante del racionalismo  de un continente al otro ya que las condiciones socio-productivas son muy diferentes en la periferia latina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.1 Kb)   pdf (265.5 Kb)   docx (32.2 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com