ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

América Latina de los orígenes a la Independencia


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2017  •  Resúmenes  •  7.891 Palabras (32 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 32

América Latina de los orígenes a la Independencia

TOMO I

Les recomiendo leer primero coyunturas opuestas, ya que este texto habla de ese

 

TESIS: El impacto de la conquista en el mundo andino y el proceso de reconstrucción de la dominación colonial no fue homogéneo: ni en espacio ni en tiempo.

 

La reorganización general de la organización colonial ordenada por el virrey Francisco de Toledo hizo que se consolidara la mayor parte del espacio andino; aplicaron mano dura a los que se mostraron desafectos por la Corona y a los sublevados. Eliminaron por la fuerza y sin contemplaciones lo que ellos consideraron como el . Las medidas se basaron en extraer de la población indígena el máximo posible.

 

Conquista traumática: Disminuye la población indígena (mano de obra)

  • Guerra: no solo de los indígenas versus los colonos en la búsqueda del poder, también están en guerra las órdenes religiosas ya que cada una quiere imponer su autoridad.
  • Encomiendas
  • Servicio personal
  • Minas: Mita ayuda a pagar el tributo y obtener ganancias à reafirmaron el poder español

 

Pilares sobre los que se construyó la sociedad colonial: regulación del cargo de corregidores de indios, el nuevo papel asignado a los curacas y caciques, el establecimiento de las reducciones y comunidades indígenas y la fijación de las tasas de tributos y cuotas de mitayos que debían aportar las poblaciones aborígenes.

 

Corregidor de indios: autoridad especial, exclusiva y propia de los naturales; debía encargarse de la administración de justicia entre los indios de cada distrito, velar por su protección, cuidado y evangelización y sobre todo recaudar el tributo (intermediario interesado: principal y más dañina política de los indios, que todo les roban hasta su extenuación).

 

Doctrinero: que más que nada fue un elemento que contrarrestó la fuerza que en las comunidades tenían corregidores y curacas. (fuerza religiosa en la colonia)

 

La política toledana de fragmentar a la sociedad andina en dos universos separados (españoles/indios), vino acompañada de un conjunto de disposiciones que pretendieron evitar la dispersión habitacional a indios llevados a reducciones, cayeron en una crisis. (no más intercambios recíprocos, ahora el mercado colonial) Se agrupaba a los indígenas y se les entregaba tierra comunal para trabajar y así pagar el tributo. Después se contabilizaba el número de varones y se veía cuanto tributo tenían que pagar y de cuantos indios disponían para la mita.

 

COLAPSO EN LAS FORMAS DE PRODUCCION à crisis de subsistencia, dejando débil al indio con las puertas abiertas para la entrada de las epidemias.

 

Extorsión sobre la población indígena era completa: como mano de obra, sacaban adelante la producción de plata; como asalariados, recibían una cantidad que acaba en las arcas fiscales por el tributo. IMPOSIBLE DE SOPORTAR. La explotación intensiva del indígena como recurso fundamental del régimen colonial fue la más mortífera de las epidemias, de ahí lo paradójico que la fuerza del trabajo indígena que podía ser utilizada para la supervivencia quedó subordinada al régimen impositivo colonial, generando el efecto contrario.

 

Las autoridades indígenas (los más beneficiados) tenían un papel importante en el interior de las comunidades en el juego de alianzas y estrategias con el corregidor y doctrinero, o con el encomendero, resultó en ocasiones tan importante para ellos como tan letal para los indígenas

 

Espacio económico andino:

La minería se convirtió muy pronto en el eje en torno al cual giró la economía colonial (importante ya que este proceso marcó a Chile, ya que sigue siendo un país minero). Los centros mineros eran los polos de atracción de la producción interna en el espacio andino. La producción agraria fue también muy importante, y en todo momento estuvo relacionada con la minería (había que alimentar a los mitayos). Se genera un doble circuito en realidad: el de la economía natural y el que involucraba a productos hacia el mercado colonial. Pero ambos bien relacionados entre sí. La economía tradicional (intercambio) NO desaparece.

 

La relación entre encomenderos y encomendados vino a constituir un híbrido de todas estas formas de tributación, al margen de lo que dictase la normativa; DINAMICA PROPIA.

 

Servicio personal à entregar parte de la producción à occidentalización de la producción à control hispano à dependencia

 

Dos tipos de tierra: para abastecer a los españoles y para abastecer las minas. La corona pretendía crear el máximo posible de comunidades que le tributaran directamente, eliminando la renta encomendera, así las reparticiones de tierra intentaban que la población se asentase y aumentara la producción agraria: PRODUCCION IMPULSADA POR LOS ENCOMENDEROS. Paso de la encomienda a la hacienda!!!!!!!

 

LA POBLACION INDIGENAS PERDIERON LAS MEJORES TIERRAS

 

IGLESIA: En este proceso de adquisición y concentración de la propiedad hay que considerar el papel fundamental jugado por la Iglesia, que era la principal propietaria de tierras en toda América.  Funciones de las propiedades eclesiásticas: a parte de los conventos, parroquias y obispados, también hicieron con sus tierras mano de obra indígena fiel y forzadamente adscrita a la misma. Pleito entre la administración civil y la eclesiástica, tenían demasiado poder y eso los asustaba: caso de los jesuitas. Los bienes que se producían no solo acababan en el mercado, sino que también se consumían en el interior de la hacienda, generándose una especie de autarquía.

 

Conforme a la crisis demográfica fue haciéndose notar, el trabajo asalariado se fue imponiendo: trabajo teóricamente “libres”. Las relaciones entre hacendados y peones deben ser caracterizadas como de servidumbre cuando no de semiesclavitud. Toda esta mano de obra (yanaconas) resultaba gratuita para el hacendado.

 

La hacienda reemplazo a la comunidad, así la mano de obra libre asalariada quedó reservada para algunos oficios que en muchos casos el hacendado los retribuyó también en especie con el excedente productivo. APARECE COMO UNA INSTITUCION DUAL: CAPITALISTA (empresas productivas) Y FEUDAL (relaciones personalistas y paternalistas).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.6 Kb)   pdf (389.7 Kb)   docx (972 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com