ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

America Latina


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  1.408 Palabras (6 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 6

La otra mirada de la conquista

América Latina denominada “el nuevo mundo”, tierra desconocida para los habitantes de España, descubierta por un hombre llamado Cristóbal Colon, con muchas dificultades para poder realizar el viaje, él lo que deseaba era encontrar nuevas rutas de comercio, pero en el fondo él quería surcar esas aguas desconocidas, tal vez con la esperanza de encontrar algo nuevo, pero también consiente de que existían mitos de esas aguas inciertas, tempestades, monstros los asecharían al ser algo pequeño en un inmenso mar.

El Nuevo Mundo, rico en cultura, deidades, costumbres, tradiciones e incluso rodeado de piedras preciosas, metales de diversos tipos. Los indios habitantes del Nuevo Mundo, no sabían a lo que se podrían enfrentar, teniendo presagios antes de la venida de los españoles, pero no sabían que crueldad se acercaría a ellos.

Diversidad de indios constituían el Nuevo Mundo, pero a pesar de que en estas tierras existían astrónomos, sabios, curanderos, todos ellos basados en la naturaleza, no le pedían a alguien más ayuda si no a la naturaleza (con ellos no se necesitaba nada más porque estaban bien organizados) estos al llegar los españoles a sus tierras había cosas que no conocían de ellos, su vestimenta, su color de piel, sus armas, sus animales, etc., surgió la curiosidad de conocer de donde provenían las armas, la comida, la vestimenta etc., de estos desconocidos , llevando a los indios a comenzar a relacionarse más estrechamente, aunque algunos indios todavía los rechazaban un poco.

“Motecuhzoma creía que era el dios Quetzalcóatl quien volvía”

Motecuhuzoma creyente aun en la venida de Quetzalcóatl, al ver los barcos acercarse a sus tierras, con hombreas blancos de cabello rubio pensó que el dios Quetzalcóatl regresaba tal cual lo había prometido, otorgando a esos desconocidos vestimentas hechas con piedras preciosas, jade principalmente. Al ver los españoles que existía una riqueza inigualable en esas tierras decidieron adentrarse más a este mundo, trayendo mas a delante la conquista de Tenochtitlan por Hernán Cortes, en 1521 con sangres de indios defendiendo sus tierras y templos sagrados.

Por otro lado los españoles después de la conquista de lugares muy importantes y teniendo el dominio de los indios, comienzan a buscar esas riquezas que existían, principalmente la plata saqueando minas, lo que llevo a la construcción de templos, palacios y monasterios, pero por el lado contrario motivo la tragedia y la fiesta, derramando sangre, encendiendo en los españoles la codicia y con ello el despilfarro y la aventura, malgastando lo que tal vez hubiera servido para que España progresara

Todas las riquezas que iban saqueando de las minas las despilfarraban, teniendo a España endeudada por la codicia, y creyendo que como ya habían encontrado unas tierras donde podrían sacar las riqueza que se querían, entonces podrían endeudarse con otros países, comprando y comprando. La codicia de España la llevo a su propia ruina.

Por otro ladi los indígenas, cada vez menos por la esclavitud en la que se les tenia, por como los usaban, solo como un armas de trabajo, fueron muriendo y quedando cada vez menos en su territorio, por 1581 que más de un tercio de los indígenas habían sido aniquilados y que los parientes de los muertos eran además de explotados obligados a que pagaran tributos por sus muertos, no después de esta infame hazaña eran comprados y vendidos como una simple cosa, tal vez las especias valían más que la vida de un indígena.

No bastaba con haberles quitado parte de sus tierras, parientes y ser vendidos y explotados, eran arrancados de sus comunidades agrícolas y arriados junto con sus mujeres y sus hijos hacia zonas lejos de los españoles, para que estos a su vez pudieran cómodamente extender su territorio.

Mas infamias pasaban a los indios, hambre, frio, esclavitud etc., incluso las minas en las que se les esclavizaba a los indios eran una muerte para ellos, las minas eran llamadas “máquinas de triturar indios” ya que existían dentro de ellas gases tóxicos, los cuales los indios respiraban y morían intoxicados o envenenados.

Se llegó a decir que lo indios eran como los judíos por que se decía que al igual que ellos eran perezosos, no agradecían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com