ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CONQUISTA DE AMERICA LATINA


Enviado por   •  26 de Marzo de 2013  •  345 Palabras (2 Páginas)  •  515 Visitas

Página 1 de 2

LA LUCHA ENTRE SANTA BARBARA Y LA VIRGEN DE LA NIEVA POR SER LA WARMI DE SANTIAGO EN CURAHUARA DE CARANGAS 1930 – 1962

Mientras Bolivia se convulsionaba por los conflictos generados por la guerra del Chaco, las poblaciones indígenas sufrían una suerte de persecución para un reclutamiento obligatorio.

En el caso de los pobladores del norte de Oruro, se puede evidenciar mediante testimonios orales que se utilizaron medios de escape para evitar esta “cacería”. Para Curahuara de Carangas las distintas cuevas ubicadas a 2 horas de la ciudad fueron un lugar apropiado, ya que los pastores tenían experiencia al acampar en las cercanías de estas cuevas, las cuales también servían como refugio durante los tiempos lluviosos. Pero es entonces que Illapa empieza a mostrar toda su ira en estos lugares, y aunque se tenía las cuevas como refugio, el ganado no corría la misma suerte de protección, siendo este el más afectado por las inclemencias naturales.

Sin duda es obvio la necesidad de recurrir a un poder mayor, es entonces que se cuestiona la fe que se tenía a las divinidades reinantes en el territorio. Por un lado Santiago había sido la mayor divinidad del lugar, mientras que su compañera, impuesta por los agustinos, no parecería ser la más adecuada para resguardar a la población.

Es entonces que un sector de pobladores proponen la veneración a la virgen de Santa Barbará, la cual ya sumaba muchos adeptos en el norte, este cambio no fue aceptado por todos, pero esta nueva tendencia se plasma en la construcción de una iglesia a pocos metros de la principal, poco a poco se enfrentaría la fe y la necesidad de buscar una warmi para Santiago.

Muy pronto se enfrentarían a un conflicto que tendría por medio una serie de fiestas patronales para agradar a Santiago, y demostrar que su nueva o antigua fe tiene el poder de defenderlos de los rayos. Esta lucha duraría dos décadas y tendría de por medio muchas demostraciones de fe. Muy pronto se vería frenada por la revolución nacional de 1952, interrumpiendo los procesos llevados hasta el momento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com