ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

America


Enviado por   •  2 de Julio de 2014  •  Informes  •  1.408 Palabras (6 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 6

La Comuna n.º 12 La América es una de las 16 comunas de la ciudad de Medellín, capital del Departamento de Antioquia. Está localizada en la Zona Centro Occidental de la ciudad, limita por el norte y por el occidente con la Comuna n.º 13 San Javier; por el oriente y el sur con la Comuna n.º 11 Laureles - Estadio. La altitud de la centralidad de la comuna es de 1534 msnm.

Historia

Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores, Barrio La América.

Su nombre lo tomó en honor a los cuatrocientos años del descubrimiento de América. Tuvo su comienzo como caserío, La Granja. Las primeras casas se construyeron aproximadamente en el año de 1675. En 1868 cambió su nombre por La América. Fue corregimiento de Medellín hasta 1938. En el pasado estaba conformada por fincas de recreo cuyas viviendas eran casas viejas con vergel o jardín; estas propiedades se fueron vendiendo al igual que los solares, para dar paso a la urbanización. El inicio del proceso de urbanización está asociado a hechos tales como la construcción de la Iglesia Nuestra Señora de los Dolores en 1898; la apertura de la carretera a la América, hoy San Juan en 1908; la inauguración en 1921 de la línea del tranvía a La América y la conformación de las calles Velásquez (hoy carrera 84), Emiliano Sierra (hoy carrera 85), Ulpiano Echeverri (hoy carrera 90) y de la carretera San Juan (hoy calle 44).

Los propietarios de grandes terrenos los vendieron a urbanizadores privados y a entidades como el Municipio de Medellín, el Instituto de Crédito Territorial y la Cooperativa de Habitaciones. La tierra se subdividió y se conformaron conjuntos habitacionales para familias de clase media y obrera, cuya actividad laboral no tenía relación con la agricultura. El origen social de los nuevos habitantes influyó en la determinación del desarrollo urbano actual, que aunque acelerado, no se dio a través de los fenómenos de invasión y urbanización pirata.

Con la agrupación de las viviendas aparecen los barrios y la comuna empieza a conformarse, se genera un centro urbano, identificado en el pasado por la Plaza o Parque de la América, localizado frente a la Iglesia de los Dolores, espacio que desapareció con la ampliación de la Calle San Juan.

En los años 50 y 60 el Instituto de Crédito Territorial adelantó el proceso de urbanización en los barrios La Floresta, Calasanz, Santa Mónica y Santa Lucía. Después de la década de los 70's los urbanizadores privados han jalonado un proceso de transformación de la vivienda unifamiliar en multifamiliar, fenómeno que ha sido más significativo en los barrios Simón Bolívar, Calasanz, América Niza y La Floresta, creando lugares agradables para la clase media y media alta. En algunos sectores Alta.

En el año de 1998 se creó el barrio Calasanz Parte Alta, el barrio más nuevo de la comuna. Éste barrio ha tenido un proceso de urbanización diferente al del resto de los barrios de ella. La zona centro-occidental alberga casas tradicionales estrato 4 y 5, en la zona occidental y sur se han construido diversas torres y urbanizaciones cerradas de apartementos de estratos 3, 4 y 5, en la zona norte o sector Calasania (cercano a Blanquizal) se encuentran urbanizaciones cerradas de estrato 3. En la zona oriental o sector de La Soledad (compartido con el barrio Ferrini) se encuentra una invasión de viviendas de autoconstrucción de estratos 1 y 2 en el sitio donde se encontraba la cantera de arenilla de la empresa Baldibloques.

Geografía

La comuna tiene una área total de 389.49 hectáreas, los cuales representan el 22% del área de la zona Centro Occidental y el 3.6% del total de la ciudad.

La topografía de la comuna es suave, hacia el Occidente existen algunos sectores con pendiente media.

En general se presentan suelos estables y aptos para urbanizar, con excepción de los llenos artificiales que son con frecuencia afectados con lo retiros de quebradas.

Desde el punto de vista de arborización y paisajismo urbano es uno de los mejores sectores de la ciudad, con zonas verdes bien mantenidas. La escasa presencia de industrias hace que el sector no presente un alto grado de contaminación atmosférica.

Está irrigada por las quebradas Ana Díaz, La Hueso, La Pelahueso, El Coco, La Matea, El Zanjón de La América, Zanjón de Santa Mónica, La Mina, Cañada Honda y La Magdalena, tienen un recorrido aproximado de 12.203 metros, de éstos aproximadamente, el 16% está en cauce natural, el 28.7% en cobertura, el 32.7% en canal y el restante 22.6% corre por tubería.

Demografía

Población por grupos de edad

Comuna n.º 12 La América Rango

de edad n.º de

habitantes %

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com