ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia America Del Sur


Enviado por   •  31 de Mayo de 2013  •  2.278 Palabras (10 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 10

Guayana Francesa

• Fecha de Independencia: 28 de septiembre de 1958 (Constitución Francesa)

• Gestor de la Independencia: Guayana Francesa, como parte de Francia, es parte de la Unión Europea, la mayor parte en una zona fuera de Europa, con una de las más largas fronteras exteriores de la UE. Junto con los enclaves españoles en África de Ceuta y Melilla, es uno de los tres territorios de la Unión Europea fuera de Europa que no son una isla. Su jefe de Estado es el Presidente de la República Francesa, que designa a un prefecto (residentes en el edificio de la Prefectura de Cayenne), como su representante. Hay dos órganos legislativos: los 19 miembros del Consejo General y los 34 miembros del Consejo Regional, ambos elegidos.

Guayana francés envía dos diputados a la Asamblea Nacional de Francia, uno en representación de la comuna (municipio) de Cayena y la comuna de Macouria, y la otra en representación del resto de la Guayana Francesa. Este último grupo es el más grande de la República Francesa por la superficie terrestre. Francés Guayana también envía un senador para el Senado francés.

Guayana francés ha sido tradicionalmente conservador, aunque el Partido Socialista ha sido cada vez más éxito en los últimos años. Aunque muchos gustaría ver una mayor autonomía para la región, el apoyo a la independencia completa es muy baja.

• Reseña histórica de los acontecimientos de independencia: fue originalmente habitada por un número de pueblos indígenas de América. Colonizadas por los franceses durante el siglo 17, fue el sitio de los asentamientos penal de 1852 hasta 1951, que fueron conocidos en el habla Inglés mundo como la Isla del Diablo. Una disputa fronteriza con el Brasil surgió a finales del siglo XIX a través de una vasta zona de selva, lo que lleva a la corta duración pro-francés estado independiente de Counani en el territorio en disputa y algunos enfrentamientos entre los colonos, antes de que la controversia se resolvió en gran medida en favor de Brasil por el arbitraje del gobierno suizo. En 1946, la Guayana Francesa se convirtió en un departamento de ultramar de Francia. La década de 1970 vio la solución de los refugiados Hmong de Laos. Un movimiento para una mayor autonomía de Francia cobró impulso en la década de 1970 y 1980. Protestas por las que piden más autonomía se han convertido cada vez más vocal; manifestaciones en 1996, 1997 y 2000, todos los que terminó en actos de violencia.

Venezuela

• Fecha de Independencia: 5 de Julio (Declaración de la independencia de España en 1811.)

• Gestor de la Independencia: El Acta de la Declaración de Independencia de Venezuela es un documento en el cual siete provincias españolas, pertenecientes a la Capitanía General de Venezuela en Sudamérica, declararon su independencia del Reino de España y explicaron sus razones para esta acción. Fue redactada principalmente por Juan Germán Roscio y firmada el 5 de julio de1811 en la Capilla Santa Rosa Lima de Caracas. Los representantes de las provincias, que venían autogobernándose desde los sucesos del 19 de abril de 1810, se constituyeron en la "Confederación Americana de Venezuela".

Con la firma de la declaración de independencia - siendo Venezuela el primer país de Iberoamérica que la declaró -, y las campañas emprendidas por los republicanos, se inició la "Guerra de Independencia". El aniversario de la firma se celebra como el "Día de la Independencia de Venezuela". El Libro de Actas original del primer Congreso de Venezuela se encuentra en el Palacio Federal Legislativo en Caracas.

• Reseña histórica de los acontecimientos de independencia: fue el proceso emancipador desarrollado entre1810 y 1821 para romper los lazos coloniales que existían entre ese territorio y el Imperio español. Este proceso se unió y extendió al ser llevado a cabo en otros países de América, que alcanzaron también su independencia. Entre los factores más influyentes se suele destacar el deseo de poder de los grupos criollos que poseían el estatus social y económico pero no político, la introducción de las ideas del Enciclopedismo, la Ilustración y la declaración de Independencia de los Estados Unidos, la Revolución francesa y el reinado de José I de España. Es importante resaltar que la última batalla que libró la independencia de Venezuela fue el 24 de julio de 1823, con la Batalla Naval del Lago de Maracaibo al mando del Almirante José Prudencio Padilla y no la batalla de Carabobo el 24 de junio de 1821.

Colombia

• Fecha de Independencia: 20 de julio de 1810 (Día de la independencia De España.) Declaración de la independencia (20 de julio de 1810). Culminación de la guerra de independencia de la Nueva Granada (7 de agosto de 1819.)

• Gestor de la Independencia: Los hechos que provocan la emancipación política de América Latina, constituyen parte de un proceso histórico que transcurre entre 1808 y1824. Iniciado en las Indias como una respuesta al movimiento juntista desarrollado en España para defender los derechos de Fernando VII, prisionero de Napoleón, tuvo en su comienzo carácter autonomista y federalista para derivar finalmente en rebelión independentista. Se consuma con las guerras de independencia.

Este hecho de tanta trascendencia, ocurrido casi simultáneamente en casi toda América, ha sido objeto de interpretaciones múltiples. Sin pretender sostener que la emancipación puede ser explicada por el juego mecánico de causas y efectos, y sólo con el propósito de ilustrar respecto de la diversidad de criterio habido en el enfoque de un asunto asaz complejo, sintetizamos los motivos históricos considerados como causas de la independencia.

• Reseña histórica de los acontecimientos de independencia: Cuando Napoleón invade España, el repudio popular - allá y aquí - al Pacto de Bayona (l.808), por el cual se protocolizó la abdicación de Carlos IV, hace la coyuntura favorable al ánimo independentista. Había de antaño malestares de diverso tipo: la exclusión de los criollos de toda participación en el gobierno; el peso excesivo de los impuestos; el monopolio del comercio que desazonaba a ingleses, holandeses y franceses, y que generaba además factores estructurales de recesión; y el absolutismo, que campeaba a contracorriente de las nuevas ideas liberales. En Julio de 1.810 se produjo en Santa Fe un alzamiento detonado por motivos más bien triviales ( se los recuerda en la Casa "del Florero", esquina de la Plaza Mayor y lugar de los incidentes), que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com