ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis de discurso historiográfico


Enviado por   •  24 de Junio de 2016  •  Monografías  •  2.477 Palabras (10 Páginas)  •  640 Visitas

Página 1 de 10

Introducción:

El presente trabajo es una producción final para la Cátedra de Taller de Análisis del discurso histórico, la intencionalidad del mismo se centra en analizar dos discursos historiográficos trabajando para ello categorías y conceptos estudiados en el transcurso del taller. También se realizará el análisis de los contextos en que fueron producidos dichos discursos y finalmente, la elaboración de un discurso propio que intentará incluir los conocimientos adquiridos de los materiales trabajados en la cátedra, teniendo en cuenta una mirada crítica de la historia regional de la provincia de Misiones, sus instituciones y los guaraníes asentados en dicho lugar.

Para elaboración del mismo se utilizaron los siguientes textos:

  • Poenitz, Edgard y Poenitz, Alfredo: “La expulsión de la compañía y la decadencia de las Misiones Posjesuíticas” En el libro: Misiones, provincia guaranítica. Defensa y disolución (1768-1830) Posadas, 1998 (1ª edición en 1993) Editorial Universitaria, cap II páginas 9 a 39.
  • Perie de S. Ángela; Oviedo Norma y Jaquet, Héctor Eduardo: “Tras los pasos de los guaraníes perdidos”. De la desintegración de las Misiones a la movilidad étnica en una etapa de transición (1968-1965 apróximadamente) En: Jaquet, Héctor: en otra historia. Editorial Universitaria de la UNaM, Posadas, 2001. Cap II, páginas 61 a 97.

Alfredo J. E. Poenitz

Nació en Federación, Entre Ríos, en octubre de 1959. Es investigador y docente, posee los títulos de Profesor de Historia y Latín en el Instituto de Profesorado de Concordia (1982), Master of Arts de la University of Texas at Austin, Estados Unidos (1990)

También posee un doctorado en Antropología Social en la Universidad Nacional de Misiones (2009). Se especializa en Historia Regional Misionera, particularmente en el período post jesuítico, publicando diversos trabajos de esta temática, una de sus obras más consultadas es “Misiones, Provincia Guaranítica. Defensa y disolución (1969-1830)” publicada en 1993 por la Editorial Universitaria de Misiones.

Es investigador de carrera del CONICET en el Instituto de Investigaciones Geohistóricas de Resistencia (1983-1998), consultor en Historia para la WMF (WorldMonumentsFund), consultor en Historia y Antropología para la Comisión de Parques Nacionales y consultor en Turismo Histórico-Cultural para las Misiones Jesuíticas del Paraguay.

Rector del Instituto Superior “Hernando Arias de Saavedra” de Posadas, Misiones.

Docente en las cátedras de Sociología de la Cultura y Ética y Deontología Profesional en esa misma casa de estudio.

Integrante de la Comisión Coordinadora del Parque Tecnológico de Misiones y docente de la Facultad de Artes de la UNaM en la Maestría sobre Cultura jesuítica-guaraní.

Edgard Poenitz

Realizó su formación profesional en Entre Ríos, es profesor de escuelas. Tanto el cómo Alfredo Poenitz (su hijo) son miembros del Instituto de Geohistoria Regional, en la provincia de Chaco, creado en 1979, institución que comparte vínculos estrechos con la UNNE.

Dichas instituciones apuntan a contribuir con la historiografía del NEA (nordeste argentino.)

Un aspecto que cabe destacar en cuanto a la producción de estos autores es que su trabajo más consultado “Misiones, provincia guaranítica” fue publicado en el marco de un modelo neoliberal que se dio de la mano del ex presidente Carlos Saul Menem (1993.)

AngelaPerié de Schiavoni

Es profesora de Historia en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM.

Fundadora y directora del Centro de Investigaciones histórico culturales de la UNaM.

Norma Oviedo

Es Licenciada de Historia, recibida en la UNaM, magister en Historia en la Universidad de Porto Alegre, en Brasil. Dicta clases en la cátedra de Historia Regional en la carrera de historia de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.

Héctor Eduardo Jaquet

Profesor de Historia y Magister en Antropología Social de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones.

Profesor en la Escuela Normal Superior en la ciudad de Posadas.

Participó en grupos de investigación interdisciplinarios realizando investigaciones, como en este caso, sobre la historiografía regional. La obra “Tras los pasos de los guaraníes perdidos” fue publicada en el año 2001, en el marco de una gran crisis económica y estallido social de nuestro país, situación que afectó notablemente la realización de las investigaciones.

Tanto el texto de Alfredo J. E. Poenitz- Edgard Poenitz como el de Schiavoni-Oviedo-Jaquet ponen de manifiesto la determinación de la esfera social en la producción historiográfica, de la forma en que indica Michel de Certeau en “La operación histórica”.

La expulsión de la Compañía y la decadencia de las Misiones Post Jesuíticas

Esquema de contenido:

  1. Expulsión de la Compañía de Jesús y sus primeros cambios
    1.1 Oposición a la Compañía por parte de la corona
    1.2 Intervención del gobernador del Río de la Plata
    1.3  Despojo de los jesuitas
  2. Aislamiento misionero

2. 1 Poco contacto con blancos, mestizos, negros y mulatos

2. 2 Preservación del mundo  de los misioneros guaraníes

2. 3 Intervención en el aislamiento guaraní

  1. El papel de los jesuitas y misioneros en la organización social de los guaraníes

3. 1 Discrepancias en su forma de vida

3. 2 Intervención en el sistema económico y social

3. 3 Proceso de “europeización”

  1. Comienzo del comercio interno y externo
  2. Reestructuración de las Misiones

5. 1 Instrucciones entregadas por el gobernador en 1768

5. 2 Introducción del idioma español e implementación de escuelas

5. 3 Administración de los pueblos y administración general en las Misiones.

  1. Decadencia de las Misiones post jesuíticas

6. 1 Disminución demográfica y productiva

6. 2 Epidemias y hambrunas, ahondamiento de la crisis.

  1. Éxodo misionero

7. 1 Crisis de productividad

7. 2 Comienzo de una monoproducción

  1. Investigación del Teniente Juan Valiente sintetizando las causas de la decadencia.

Esta obra enfoca sus estudios en la Compañía Jesuítica y su posterior expulsión que comienza en el año 1767, asignándole un rol muy particular en el origen de la provincia guaranítica. Los autores nos hablan de una temporalización que trata del paso de un poder espiritual de una congregación religiosa hacia el poder de la Corona, dicho paso no se realizó sin una serie de consecuencias que afectaron principalmente la organización social de los guaraníes o “naturales” como son denominados en la obra tratada. Estas consecuencias fueron devastadoras ya que hubo una importante disminución demográfica, dificultades en la producción y a raíz de eso una crisis de alimentación o hambruna. Esta disminución demográfica tomó la forma de “éxodo misionero” momento cumbre de la etapa de la decadencia de las Misiones y debido a ello se implementó una monoproducción que finalmente termina contribuyendo a la proletarización de las comunidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)   pdf (107.5 Kb)   docx (16.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com