ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Simon Bolivar


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  1.481 Palabras (6 Páginas)  •  940 Visitas

Página 1 de 6

Análisis Plan Nacional Simón Bolívar

El plan Nacional Simón Bolívar se define como un proyecto socialista, enmarcado en las necesidades y desarrollo de Venezuela. Este proyecto se le presento al país por el Gobierno Bolivariano; el cual estaba presidido por el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías. Se inicio el 2 de febrero del año 1999 con la finalidad de construir el nuevo socialismo del siglo XXI orientado asía una nueva fase de gobierno el cual permitiría mejorar el desarrollo de nuestro país dándose cambio y transformaciones en los aspectos como lo son: político, económicos, social, salud y educación. Con el fin de integrar al pueblo venezolanos en los grandes programas sociales y las grandes misiones, con esta primera fase se dieron muchos elementos positivos, pero también hay que referirse al Golpe de Estado que se produjo en el 2002, donde la nación perdió grande cantidades de dinero productos de los planes nefastos elaborado por la oposición con ayuda internacional, no optantes el presidente Chávez se vio en la necesidad de profundizar las líneas estratégicas de desarrollo económico y social en donde presento al país en septiembre del 2007 el gran proyecto PLAN NACIONAL SIMÓN BOLÍVAR 2007-2013 el cual sería la segunda fase de las líneas estratégicas de desarrollo económico y social del plan Nacional Simón Bolívar; es decir la continuación del proyecto que se inicio en el año 99 con visión pre socialista, a través de las siguientes directrices:

La Nueva ética socialista la cual hunde sus raíces en la fusión de los valores y principios más avanzados de las corrientes humanistas del socialismo y de la herencia histórica del pensamiento Simón bolívar, la suprema felicidad social incluye un nuevo modelo social, productivo, humanista y endógeno percibiendo que todos vivamos en similares condiciones. Con la democracia protagonista y revolucionaria se consolidaran las organizaciones sociales transformando sus debilidades individual en fuerzas colectivas, reforzando la independencia, la libertad y el poder originario del individuo. El modelo productivo socialista buscara la eliminación de su división social, de su estructura jerárquica y de la disyuntiva entre la satisfacción de las necesidades humanas y la producción de riqueza subordinada a la producción del capital con el fin de lograr trabajo con significado.

La Nueva Geopolítica Nacional, refiere a la modificación de la estructura Socio-territorial de Venezuela persigue la articulación interna del modelo productivo, donde su importancia radica en la búsqueda de un modelo de desarrollo territorial desconcentrado. Es una forma de llevar adelante la transformación social, cultural y económica de nuestra sociedad; basada en la reconquista de las tradiciones, el respeto al medio ambiente y las relaciones equitativas de producción. Así mismo se pretende hacer una nueva organización socio territorial coherente con el nuevo socialismo del siglo XXI. Se tomara en consideración la Geo-cultura nacional y las bases ecológicas en el proceso de ordenamiento racional de los recursos y del territorio. Mejorar las condiciones de hábitat de los asentamientos humanos, (mejorar la salud, educación, y servicios), sean pequeños, medianos o de gran escala y fortalecer las ciudades intermedias.

El Convertir a Venezuela en una potencia energética a futuro por parte de el gobierno, parece ser una estrategia muy satisfactoria y el país tiene como lograrlo, pudiendo este ser reconocido internacionalmente como “Potencia Mundial” lograría satisfacer las necesidades internas e impulsar las exportaciones que generan intereses para el capital público nacional que se traducirán en beneficios para el pueblo. Lo que seria más oportunidades de empleos, construcciones de vivienda, inversiones en el sector agrícola, industrial y mejoras en los servicios públicos. El gobierno nacional pretende ampliar la inversión para la explotación de recursos derivados del petróleo, así mismo hacer uso del aprovechamiento de otras riquezas que se encuentran en la naturaleza del país, pero conservando el desarrollo sustentable; es decir sin degradar el medio ambiente. En los últimos 7 años la Revolución Bolivariana ha implementado una intensa política exterior, rompiendo con la pasividad histórica que caracterizó la relación de Venezuela con el mundo, en la cual el elemento fundamental fue la mediatización y subordinación a los intereses geopolíticos del imperialismo norteamericano.

La Nueva Etapa de la Geopolítica Mundial Es la estrategia de conducción multipolar de la política mundial, que se aplica mediante la diversificación de las relaciones políticas, económicas y culturales, para la creación de nuevos bloques de poder atendiendo las particularidades, de acuerdo al establecimiento de áreas de interés geoestratégicas.

En este sentido, el Ministerio de Relaciones Exteriores como órgano coordinador de la política exterior de Venezuela debe desarrollar un sistema de generación y producción de conocimiento, donde se integra el nivel central con cada una de las embajadas y su nivel regional de información, soportado en una plataforma tecnológica que coadyuve a la gestión del conocimiento y a la articulación de mecanismos de transferencia de información. con el objetivo de incrementar la capacidad de exploración, producción y comercialización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com