ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes de la supremacía constitucional


Enviado por   •  17 de Abril de 2015  •  Ensayos  •  378 Palabras (2 Páginas)  •  1.209 Visitas

Página 1 de 2

Supremacía constitucional

La Supremacía Constitucional es un principio teórico del Derecho constitucional que postula, originalmente, ubicar a la Constitución de un país jerárquicamente por encima de todo el ordenamiento jurídico de ese país, considerándola como Ley Suprema del Estado y fundamento del sistema jurídico. Según cada país los tratados internacionales ratificados por el país gozan de igual rango o superior a las leyes e inferior a la constitución.

Antecedentes de la supremacía constitucional

La supremacía de la constitución, en el constitucionalismo escrito y unitario, se remonta al país de los estados unidos de américa, cuyo origen como nación se derivó del descubrimiento realizado por jean cabot.

El antecedente más remoto del derecho constitucional norteamericano, se encuentra en un documento denominado mayflowey, el cual fue redactado el 11 de noviembre de 1620 a bordo de un barco que tenía ese nombre, el cual llego a Plymouth, massachussetts, con peregrinos que establecieron la primera colonia permanente de nueva Inglaterra en el mencionado ano. Documento en el que figuraban cuatro condiciones que serían las que trazarían la organización constitucional posterior de los estados unidos de américa: un gobierno predeterminado, un inicial pacto social, los gérmenes del auto gobierno, y la redacción de las condiciones políticas mínimas establecidas por escrito.

México

El Art. 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece. "Esta Constitución, las leyes del Congreso de la Unión que emanen de ella y todos los tratados que estén de acuerdo con la misma, celebrados y que se celebren por el presidente de la república, con aprobación del Senado, serán la ley suprema de toda la Unión. Los jueces de cada Estado se arreglarán a dicha Constitución, leyes y tratados, a pesar de las disposiciones en contrario que pueda haber en las Constituciones o leyes de los Estados".

Aportamos, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha llegado a determinar que la Constitución federal se ubica jerárquicamente en un nivel superior respecto de las leyes del Congreso de la Unión. Por otro lado, los tratados internacionales celebrados por el Estado mexicano, en materia de derechos humanos, se ubican en el mismo peldaño que la Carta magna y por encima de las leyes expedidas por el órgano legislativo. Asimismo, si bien el artículo 133 contiene de manera expresa el principio de supremacía constitucional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com