ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antologia sobre el Barroco


Enviado por   •  26 de Junio de 2017  •  Prácticas o problemas  •  3.296 Palabras (14 Páginas)  •  1.887 Visitas

Página 1 de 14

PRÓLOGO…

        Hemos decidido realizar esta antología sobre el Barroco, ya que anteriormente estuvimos trabajando con todos los movimientos, y fue éste el que más nos gustó debido a las características que tiene, y que lo hacen completamente único entre los demás, las creencias que se tenían y los temas para hacer las obras.

        El barroco es un movimiento que duró alrededor de 150 años, y tuvo mucha influencia en cada una de las artes, con muchos representantes.

        En nuestra opinión, éste es el movimiento más importante, y el fundamental para que a partir de él surgieran muchos más.

Hicimos esta antología con el mayor esfuerzo y dedicación posibles para poder plasmar al lector detalladamente cada proceso, característica o acontecimiento que generó el Barroco, esperamos que sea de su agrado.

DEDICATORIA…

        Dedicamos esta antología a la maestra Norma Bricia Lerma Chaparro,  por apoyarnos, e impulsar nuestra educación a lo largo de estos años, y enseñarnos a trabajar hasta más no poder, a realizar trabajos de calidad y a nunca conformarse.

ÍNDICE…

Prólogo………………………………………………………..……………….1

Dedicatoria………………………………………………………………....2

Lugar y Fecha en que surge…………………………….………..5

Historia…………………………………………………………….………….6

Principales Representantes………………………………………..8

Temática.……………………………………………..…………………….11

Características del movimiento…………………..……………12

Poemas barrocos………………………………………………..……..16

Epílogo……………………………………………………………..………..20

Referencias…………………………………………………...……………21


[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9]

LUGAR Y FECHA EN QUE SURGE…

El Barroco se forjó en Italia, principalmente en la sede pontificia, Roma, donde el arte fue utilizado como medio propagandístico para la difusión de la doctrina contra reformista. La Reforma protestante sumió a la Iglesia Católica en una profunda crisis durante la primera mitad del siglo XVI, que evidenció tanto la corrupción en numerosos estratos eclesiásticos como la necesidad de una renovación del mensaje y la obra católica, así como de un mayor acercamiento a los fieles.

Como estilo artístico, el Barroco surgió a finales del siglo XVI y principios del XVII, período también conocido en este país como “Seicento”, desde donde se extendió hacia la mayor parte de Europa. Algunos historiadores dividen el Barroco en tres períodos: «primitivo» (1580-1630), «maduro» o «pleno» (1630-1680) y «tardío» (1680-1750).

[pic 10]


HISTORIA…

  • El barroco fue un periodo de la historia en la cultura occidental que produjo obras en el campo de la literatura, la escultura, la pintura, la arquitectura, la danza y la música, y que abarca desde el año 1600 hasta el año 1750 aproximadamente. Se suele situar entre el Renacimiento y el Neoclásico, en una época en la cual la influyente Iglesia Católica europea tuvo que reaccionar contra muchos movimientos revolucionarios culturales que produjeron una nueva ciencia y una religión disidente dentro del propio catolicismo dominante: la Reforma protestante.

  • Principalmente impulsada por Martín Lutero (Alemania 1483-1546); fue un teólogo, fraile católico agustino recoleto y reformador religioso alemán, en cuyas enseñanzas se inspiró la Reforma Protestante. Inauguró la doctrina teológica y cultural denominada luteranismo e influyó en las demás tradiciones protestantes.
  • Su exhortación para que la Iglesia regresara a las enseñanzas de la Biblia; impulsó la transformación del cristianismo y provocó la Contrarreforma, como se conoce a la reacción de la Iglesia Católica Romana frente a la Reforma protestante. El joven Lutero se dedicó por completo a la vida del monasterio, empeñándose en realizar buenas obras con el fin de complacer a Dios y servir a otros mediante la oración por sus almas. Se dedicó con intensidad al ayuno, a las flagelaciones, a largas horas en oración, al peregrinaje y a la confesión constante. Estudió las Escrituras a profundidad, la Biblia y la Iglesia Primitiva. Estaba convencido que la Iglesia había perdido la visión de varias verdades centrales que el cristianismo enseñaba en las Escrituras. Se dio cuenta entre otras cosas; de los efectos de ofrecer indulgencias (remisión parcial o total del castigo temporal que aún se mantiene por los pecados después de que la culpa ha sido eliminada por la absolución). En aquella época, cualquier persona podía comprar una indulgencia, ya fuera para sí misma o para sus parientes muertos que permanecían en el Purgatorio; dejando de lado la confesión y el arrepentimiento verdadero. El Papa lo acusó de herejía (error en materia de fe, sostenida con pertinacia). Condenaba la avaricia y el paganismo en la Iglesia como un abuso. Su matrimonio con Catalina Bora en 1525, inició un movimiento de apoyo al matrimonio sacerdotal dentro de muchas corrientes cristianas.
  • La corrupción se estaba introduciendo en la Iglesia Católica, y para mejorar el ejercicio de este gobierno, las altas esferas eclesiásticas dominantes en Roma hubieron de depurar su cúpula. Este estado de cosas trae importantes consecuencias sobre el arte desde el primer momento. La Iglesia, antes que las monarquías absolutistas; fue la primera en comprender el poder ilimitado del arte como vehículo de propaganda y control ideológico. Por esta razón contrata grandes cantidades de artistas; a los mejores pero también a muchos de segunda fila, que aumentan los niveles de producción para satisfacer las demandas de la gran base de fieles.

PRINCIPALES REPRESENTANTES…

  • Luis de Góngora (España)[pic 11]

Luis de Góngora y Argote (Córdoba, 11 de julio de 1561-Ibídem, 23 de mayo de 1627) fue un poeta y dramaturgo español del Siglo de Oro, máximo exponente de la corriente literaria conocida, más tarde y con simplificación perpetuada a lo largo de siglos, como culteranismo o gongorismo, cuya obra será imitada tanto en su siglo como en los siglos posteriores en Europa y América. Como si se tratara de un clásico latino, sus obras fueron objeto de exégesis ya en su misma época.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)   pdf (538.2 Kb)   docx (2.3 Mb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com