ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antología: Pasajes del barroco temprano para estudio en el contrabajo moderno


Enviado por   •  27 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  627 Palabras (3 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 3


OBJETIVO: [pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

En este trabajo se presenta un conjunto de obras solistas y pasajes instrumentales del periodo barroco temprano, que pudieron ser tocados con violone o instrumentos antecesores al contrabajo del mismo periodo y puedan representar dificultad para el contrabajo moderno, y así brindar al contrabajista moderno material de estudio del periodo barroco temprano.

JUSTIFICACIÓN:

En El contrabajo a través de la historia (ediciones Infides, 2007, pags. 21-22), Almenara nos explica que el contrabajo es un instrumento del que, hasta la fecha, no se sabe dónde buscar su origen, si por parte de la familia de las violas o por parte de la familia del violín.

<> (Vanscheeuwijck, Marc, “Research Report: Double bass sessions at the IMS conference in Levuen, Belgium”. Journal of the Viola da Gamba Society of America.) Extraído de (F. J. Almenara, El contrabajo a través de la historia, ediciones Infides, 2007, pag. 22).

Francesco Rognoni Taeggio (nacido en Milán en la segunda mitad del siglo XVI - murió después de 1626) fue un compositor italiano. Estuvo activo en Milán, pero tenía conexiones con la realeza de lugares lejanos como el archiduque Carlos de Austria y el rey Segismundo III Vasa de Polonia. Rognoni era un Caballero Papal y un conde palatino hereditario.

Fray Bartolomé de Selma y Salaverde (Cuenca, c. 1595 – después de 1638) fue un compositor español del período Barroco y virtuoso del fagot. Fue un fraile agustino que fue empleado en la corte archiducal en Innsbruck de 1628 a 1630.

[pic 5]

Johann Hermann Schein (Grünhain, 20 de enero de 1586 - Leipzig, 19 de noviembre de 1630) fue un compositor alemán del período barroco temprano. Fue uno de los primeros músicos que importó las innovaciones estilísticas italianas en la música alemana y uno de los compositores más reputados de su época.

[pic 6]

Orlando Gibbons (bautizado el 25 de diciembre de 1583 - 5 de junio de 1625) fue un compositor inglés, virginalista y organista de finales de los tiempos de los Tudor y Jacobo. Fue un compositor destacado en Inglaterra a principios del siglo XVII.

[pic 7]

Arcangelo Corelli (17 febrero 1653- 8 enero 1713) fue un violinista y compositor italiano del barroco. Su música fue clave en el desarrollo de los géneros de la sonata y el concierto.

[pic 8]

Giovanni Lorenzo Lulier , apodado Giovannino del Violone (c 1662.- 29 de marzo de 1700) fue un barroco compositor, violonchelista y trombonista italiano de ascendencia española.

Claudio Giovanni Monteverdi (Cremona, bautizado el 15 de mayo de 1567 - Venecia, 29 de noviembre de 1643) fue un compositor, gambista y cantante italiano. Marcó la transición entre la tradición polifónica y madrigalista del siglo XVI y el nacimiento del drama lírico y de la ópera en el siglo XVII.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (215.4 Kb)   docx (84.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com