ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Echeverria Mefistofeles


Enviado por   •  17 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  599 Palabras (3 Páginas)  •  606 Visitas

Página 1 de 3

Se narra la historia de un joven atrapado en su propio mundo de dudas y conocimientos internos( prefiere vivir engañado que con el mundo a cuestas) , lo cual provoca una indiferencia ante la interacción con los procesos políticos de su patria, indiferencia que tienta a un demonio a convencer al joven de que debe actuar en el mundo real y no ignorarlo, que su intención es desenmascarar a los hipócritas… Se ve la interacciones mediante un sueño, la traducción de un texto y el final del texto, aunque el demonio en cuerpo humano pero deforme.

Existen dos personajes, uno de ellos es el principal el cual se encuentra en la narración en primera persona y además está constantemente apelando al narrador ante la experiencia que quiere narrar, sus pensamientos e inquietudes.

El personaje principal no se autodenomina nunca en la historia, se asume que es  un joven soñador e introvertido, con grandes potenciales intelectuales y una reflexión sobresaliente sobre su entorno, pero que se encuentra alejado de la situación política de su país, motivo por el cual aparece el segundo personaje en la historia.

El chichon del personaje principal es el constante recordatorio de que es una persona que debe enfocarse en la vida de su país y no perderse en sus pensamientos, ya que  los demonios pueden realizar intervenciones a aquellas personas que pueden analizar el mundo y buscar respuestas razonables en base al pensamiento y el conocimiento, pero que al sumergirse en ellas mismas olvidan que son personas de carne y hueso, el golpe les recuerda que son parte del rebaño y que deben actuar en colectivo, no solo en su mundo interior. Son poseídos por el demonio de la melancolía.

El segundo personaje es rescatado de unos de los grandes mitos alemanes cultivado por Goethe en Fausto. Mefistófeles en la novela alemana se apodera del cuerpo de Fausto, ya que este hace un pacto con el diablo a cambio del conocimiento ante todas sus incógnitas, el precio sería su alma.

Pero en este caso Mefistófeles viene con otra intención

—Tu nó me conoces: yo no he venido á engatusarte,

solo quiero hacerte un gran servicio y que tú en recompensa

me hagas otro pequeño* Me da pena ver que

gastas tus fuerzas intelectuales y corporales en sueños

fantásticos cuando el grito lastimero de tu patria las de*

manda. Solo un hijo ingrato puede desconocer la voz

de su madre. Tú no lo eres, y guardas un silencio culpable.

Mi ocupación en la tierra es perseguir los malvados

y quitarles la máscara hipócrita que les cubre.

Los espacios que se reconocen en la historia serían : la habitación donde comienza la historia, donde el protagonista debe soñar y encontrarse con el demonio. El propio subconciente del protagonista donde nos habla de sus ideas, y nos interroga como lectores. Las cercanías del Cabildo que debe ser alrededor de una plaza donde se encuentra la multitud y el demonio humanizado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (60.4 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com