ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Sobre La Extracción De Metales Preciosos En América Durante El Siglo XVI


Enviado por   •  19 de Agosto de 2012  •  448 Palabras (2 Páginas)  •  4.225 Visitas

Página 1 de 2

Análisis sobre la extracción de metales preciosos en América durante el siglo XVI

Reflexión

Lo que se puede apreciar es que la actividad minera en las colonias españolas fue de gran utilidad para obtener riquezas por medio del quinto real ya que como se muestra en la tabla en todas las décadas a partir de 1571 a 1700 hubo una ganancia en promedio de 97.8 millones de pesos por lo tanto ala corona española le toco en promedio 19.6 millones de pesos por década.

Resultando un negocio bastante rentable por lo barato de la meno de obra ya que a los indígenas se les esclavizaba para trabajar en las minas en condiciones deplorables, muchos indígenas morían por este tipo de trabajo y a las epidemias que les azoto, aunado a la restricción de mercurio para el azogue y que empezó a escasear los metales en las minas. Dio por resultado la disminución de producción minera a finales del siglo XVI.

La rentabilidad de esta empresa minera en las colonias americanas resulto muy útil para la creciente economía de la corona española y también para la posterior caída del imperio español por que creo que la explotación de los criollos por sus compatriotas españoles sirvió para la posterior in dependencia de las colonias.

¿Qué te dicen los números?

Me dicen que en todas las décadas a partir de 1571 a 1700 hubo en promedio 97.8 millones de pesos en extracción de metales preciosos, aunque no siempre hubo una extracción constante ya que hay décadas donde hubo una mayor extracción.

Por ejemplo la década de 1621 – 1630 donde se obtuvo 126.8 millones en comparación con la década de 1681-1690 donde se obtuvo 52.5 millones.

¿Cuáles fueron las condiciones laborales?

Las condiciones laborales fueron de lo más deplorable ya que los indígenas eran esclavos, no tenían derecho a servicio medico, no contaban con material de protección, las minas contenían gases tóxicos, y el uso del mercurio también diezmo la población indígena por envenenamiento.

¿Cuáles fueron las consecuencias sociales de estas prácticas?

La fuerza de trabajo indígena fue la base de dicha actividad, los mestizos general mente eran jefes y los blancos que eran jefes y dueños de la mina.

El reclutamiento forzado de trabajadores indígenas fue una práctica común. Por lo tanto la población indígena se redujo trayendo consigo un déficit en la mano se obra teniendo que traer mas esclavos de otras regiones y generando mas costos para los dueños por el tras lado y compra de estos y generando un mayor mestizaje y combinación de cultura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com