ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Sobre La Extracción De Metales Preciosos En América Durante El Siglo XVI.


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  412 Palabras (2 Páginas)  •  2.454 Visitas

Página 1 de 2

Análisis sobre la extracción de metales preciosos en América durante el siglo XVI.

La actividad de la minería en Hispanoamérica se centró principalmente en la extracción de plata y en menor medida de oro. Que fue una de las razones por las cuales proliferó la empresa conquistadora.

1. ¿Qué te dicen los números?

Según la tabla de la producción metalífera hispanoamericana de 1571 a 1700 la producción no fue constante puesto que en algunas décadas decreció el porcentaje de producción, y en otros aumentó. La etapa de mayor auge fue de 1611 a 1660 que fueron los años de mayor producción. A partir de la década de 1661 a 1670 comenzó el descenso de la producción hasta 1700.

2. ¿Cuáles fueron las condiciones laborales?

La fuerza de trabajo indígena fue la base de dicha actividad, mientras blancos y mestizos por lo general eran supervisores y propietarios.

Las condiciones eran verdaderamente infrahumanas, la protección a los trabajadores no importaba ya que quienes realizaban esas labores eran esclavos, forzados a trabajar sin ningún tipo de consideraciones para su salud.

3. ¿Cuáles fueron las consecuencias sociales de estas prácticas?

La economía colonial se basaba principalmente en la extracción de minerales como el oro y la plata, obviamente los trabajadores no recibían un salario justo puesto que no estaban en una situación de justicia, sino de desigualdad social puesto que los trabajadores eran propiedad de los españoles que habían logrado conquistar el país. El trabajo no era nada sencillo y debió de haber centenares de muertos en las minas por el desplome de algunas bóvedas, como por las enfermedades ocasionadas por estar expuestos a esa atmosfera, además de los gases venenosos que podían desprenderse en algún momento. Esto aunado a que no tenían los trabajadores un buen nivel de vida, puesto que debieron ser escasamente alimentados, golpeados y reprimidos tanto física como ideológicamente.

4. ¿Consideras que las condiciones de trabajo en las minas han cambiado en la actualidad? ¿Crees que el abuso ya no existe?

Hoy en día el trabajo en las minas sigue siendo de lato riesgo, duro, y jornadas extensas, donde los trabajadores siguen exponiendo su salud, su integridad física y hasta su vida, y si es posible que aún existan abusos sobre estas personas, pues aún cobrando un buen sueldo no cubre el costo que les cobra exponerse a los gases venenosos, derrumbes, y las dificultades que tienen que pasar para llegar a una veta de cualquier mineral.

Fuentes de consulta:

http://www.gabrielbernat.es/colonia/mineria/index.html

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com