ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aportes a los procesos de independencia


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  685 Palabras (3 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 3

Nombre completo: Antonio Amador José de Nariño y Álvarez

         

 

Aportes a los procesos de independencia:

 9 de Abril de 1765, Bogotá D.C

Antonio Nariño fue conocido como el precursor de la independencia, sus logros calaron de gran manera en Santa Fe de Bogotá por su interés en cuanto a la emancipación del pensamiento y el manejo de los recursos económicos. Su familia  era lo suficientemente acaudalada como para darse el lujo de tener una de las mejores bibliotecas, tanto así que se dedicó al estudio de las culturas, otro de sus hobbies fue aprender otros idiomas.

Partiendo del contexto anterior es fundamental mencionar que por su coraje y osadía tuvo las agallas para decidir alistarse en las filas del ejército con el único fin de salvar a su pueblo del yugo español, motivo por el cual obtuvo reconocimiento dentro de su círculo social a tal punto de catapultarlo al éxito de llegar a ser alcalde ordinario de Santa Fe.

Teniendo en cuenta el contexto histórico dentro de la vida de este ilustre hombre, es importante acotar que su criterio tenida bases sólidas en cuanto a su punto de vista desde el ámbito político, tanto así que  entre tertulias con los jóvenes granadinos fomento un sentido crítico respecto a la libertad que era oprimida por las acciones que tomaba el yugo español en contra de los derechos fundamentales de  hombres y  mujeres de América.

Retomando el hilo de la historia, es debido mencionar que uno de los hechos más relevantes posterior a sus estudios de filosofía, jurisprudencia y literatura fue precisamente la traducción de la ‘‘Declaración  de los derechos del hombre y el ciudadano’’ Texto de la autoría de la Asamblea Constituyente de Francia. Está acción por parte de Nariño le costó el mismo precio de su libertad, que fue privada y además de ser violada su integridad en forma de degradar su humanidad por medio de torturas y otras acciones como presión psicológica y hasta desnutrición.

En reiteradas oportunidades lo sacaban de la cárcel, sin embargo esto nunca fue un impedimento para continuar con su ideal que conducía a la emancipación de las mentes subyugadas, llegando a los extremos condenables por parte del gobierno, creo su primer (pasquín) actualmente conocido como periódico, cosa que dio apertura a la libre expresión de las personas y por su puesto a  la generación de un sentido crítico por parte de las mayorías al denunciar de formo irónica y sarcástica la realidad a la que se veían sometidos.

Su lucha fue hasta el final, y tuvo gran significado porque entrego lo mejor de su ser para generar una revolución a partir de su pensamiento y esta fue: ‘‘Odié siempre por instinto a los tiranos: luchando contra ellos. Pidió que en su epitafio quedará está frase en su memoria: Amé a mi patria, cuanto fue ese amor que algún día lo dirá la historia, no tengo que dejar a mis hijos sino mi recuerdo; a mi patria le dejo mis cenizas’’.

 13 de diciembre de 1823, Villa de Leyva…

Hechos significativos de su vida:

Abril 9 de 1765

Nacimiento: Nace en el virreinato de Nueva Granada, Santafe

Enero 1 de 1793

Los derechos del hombre y el ciudadano: Tradujo e imprimio la declaracion de los derechos del hombre y del ciudadano.

Enero 5 de 1810

Estallo la rebelion independentista: Aprovechando que la metropoli estaba ocupada por el ejercito de Napoleon; Nariño no pudo participar, pero se unio a los rebeldes tan pronto como estos le liberaron

Enero 1 de 1810

Designacion presidente: Nariño fue designado presidente del estado de Cundinamarca por la representacion nacional

Enero 1 de 1820

Su libertad: El pronunciamiento liberal del general Riego le devolvio la libertad en 1820. Volvio a America, donde Bolivar le nombro vicepresidente de su republica de Colombia (que agrupaba las actuales Colombia, Venezuela, Ecuador y Panama)

Mayo 29 de 821

Reaparicion: Luego de disfrutar  por un corto lapso de su libertad en Europa. Nariño reaparecio en Angostura a mediados de Febrero de 1821. El libertador lo designo vicepresidente interino de la recien formada union colombiana.

Diciembre 13 de 1823

Fallecimiento: Fallece en Villa de Leyva, Colombia

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (100.7 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com