ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso de la independencia Peru


Enviado por   •  20 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  493 Palabras (2 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 2

PROCESO DE LA INDEPENDENCIA

Personajes:

-Mariano Melgar: Mariano Melgar nació en el departamento de Arequipa, fue bautizado el día 12 de agosto de ese año en la catedral de Arequipa, por el párroco Matías Banda. A tarde edad inició sus estudios en la escuela que funcionaba en el Convento de San Francisco de su ciudad natal. El 19 de setiembre de 1807, Mariano aprobó el examen de ingreso al Seminario Conciliar de San Jerónimo, para estudiar Filosofía y Teología. En 1810,se hizo merecedor a una beca de gracia y se encargó interinamente de la clase de Gramática en el Seminario. Luego se desempeñó sucesivamente como profesor de Latinidad y Retórica; Física y Matemáticas; y Filosofía (1811-1813).  En 1812, por razones amorosas, abandonó la carrera eclesiástica y viajó a Lima para estudiar leyes, pero no se sabe si logró graduarse de doctor.

-Simón Bolívar: General venezolano y principal conductor de la corriente libertadora del norte.Desarrolló sus ideas libertadores basadas en la revolución francesa y la revolución americana

-José de San Martín:General argentino y principal conductor de la corriente libertadora del sur. Aunque se crió en España desde los 7 años, desde que volvió a Argentina  siempre buscó su liberación de España.

-Toribio Rodriguez de Mendoza:Sacerdote y educador peruano. Firmó el acta de independencia del Perú.

-Juan Pablo Vizcardo y Guzmán:Jesuita y escritor peruano. Escritor de “Cartas a los españoles americanos”, un documento donde instaba a los criollos a separarse de la corona española. Precursor de el pensamiento separatista americano.  

Propuesta Reformista:

Planteaba una idea de cambiar el modo de gobierno en el Perú, sin embargo nunca se apoyó la ruptura de relaciones con España

Propuesta Separatista:

Esta propuesta planteaba la ruptura definitiva con el imperio Español.

INDEPENDENCIA EN AMÉRICA

FACTORES INTERNOS:

-Descontento de los criollos

-Monopolio Mercantil español (España no dejaba que las colonias le compraran a otro país que no sea España y esta le ponía precios demasiado altos a su mercancía)

-Racismo y disfuncionalidad social (Los españoles maltrataban demasiado a los criollos y negros solo por no ser españoles. Esto obviamente creó mucho descontento entre la población y creó un sentimiento de ira que provocó la revolución)

FACTORES EXTERNOS:

-La influencia de la revolución francesa y americana

-Invasiones napoleónicas a España que bajaron las defensas de la corona

-Mercado inglés en crecimiento

REBELIONES

José de San Martín: ARGENTINA

Simón Bolívar:COLOMBIA y VENEZUELA

Última batalla: Ayacucho 1824

GOBIERNO EN EL PERÚ

PROTECTORADO: 

-José de San Martín asumió como protector del Perú después del discurso del 28 de julio. Esto fue par que se pueda acomodar el país y luego instaurar una república.

ECONOMÍA

Sector Primario:

Extracción de materia prima (minerales en bruto, papas,cualquier cosa no trabajada)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (53.4 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com