ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arquitectura


Enviado por   •  4 de Abril de 2013  •  14.119 Palabras (57 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 57

LA ALINEACIÓN DE LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN CON EL NEGOCIO

5.1 Arte Cambiante

Actualmente entre las organizaciones existe una fuerte tendencia en obtener un mayor provecho de la tecnología para mantener y mejorar su ventaja competitiva, innovar y mejorar la calidad de sus productos y eficiencia de sus servicios e incrementar la productividad en el ejercicio de sus procesos y reducción de costos en la ejecución de sus funciones. Dentro de este marco, las "Tecnologías de la Información" (TI) van ocupando un lugar preponderante no solo en apoyo de estos beneficios sino también como un ente promotor de las estrategias de negocio de la empresa al extremo de ofrecer nuevos mecanismos para realizar su negocio primario con el sustento tecnológico adecuado, como sucede con aplicaciones de banca electrónica, reporte de impuestos, pago de servicios y elecciones políticas por citar sólo algunas.

Dentro de este contexto, un aspecto crítico para desarrollar una capacidad dinámica de servicio se logra mediante una sofisticada funcionalidad tecnológica que brinde a la organización la capacidad para diferenciar sus operaciones de su competencia. Es decir, trascender de las simples aplicaciones de las TI y "Sistemas de Información" (SI) que sirven como apoyo "adjetivo" en donde el área de sistemas provee los medios que satisfacen los requerimientos de otros departamentos para que ellos continúen con las siguientes etapas de los procesos tanto adjetivos como "sustantivos"; para alcanzar un estrato que le permita incorporarse activamente a las tareas sustantiva de la compañía y por ende a su

estrategia de negocios.

Esta posición se obtiene mediante la capacidad de una organización para explotar la funcionalidad de las TI en una forma continúa y estable. Para ello se requiere un cambio fundamental en la forma de pensar acerca del rol de las TI en la transformación organizacional, como también en el entendimiento de los componentes críticos de las estrategias de las TI y su rol en apoyar y modelar las decisiones de las estrategias de negocio.

5.2 Áreas de Entrega de Valor de la TI al Negocio

Relevancia de la TI

El impacto de las TI en cualquier organización cobra cada día mayor importancia al grado de reconocer la dependencia de su operación del funcionamiento correcto y libre de fallas de los sistemas de información (SI), como sucede en los bancos, cajeros automáticos, reservación de vuelos aéreos, transacciones electrónicas, bolsa de valores y oficinas de la tesorería (sólo por citar algunas). Los problemas, pérdidas y retrasos en la ejecución del trabajo, en la compra - venta de bienes, imposibilidad de percibir ingresos y el descontento del cliente, pueden ser cuantiosos en la medida de la magnitud, naturaleza y repercusión de la carencia temporal del servicio que prestan la TI.

Otro aspecto que recibe mayor atención es la estrategia que gran cantidad de organizaciones privadas y públicas han expresado al modernizar sus mecanismos de trabajo, producción, prestación de servicios al público y consumidor, no sólo con el afán de brindar una mejor atención y elevar la calidad de sus bienes, aumentar la eficiencia de sus actividades y reducir los costos de operación, amén d

e extender el alcance de sus aplicaciones a una comunidad creciente por medio del Internet; sino también como una forma de elevar la imagen de la propia institución que mantiene y busca mejorar su posición dentro de la arena donde compite con otros que también realizan esfuerzos semejantes. Esta actitud es promovida en sus campañas mercadológicas y de publicidad con la que procuran impactar al público al que se dirigen y afianzar el lugar que les corresponde en el mercado.

La utilidad y valor que otorgan las TI se refleja en que muchas servicios y productos que la sociedad consume no podrían recibirse con los niveles de oportunidad, calidad, disponibilidad y costo, si las organizaciones que los brindan carecieran de los SI, infraestructura y procesos que hoy disponen, como por ejemplo: el cobro de impuestos y servicios, obtener dinero de un cajero, cobrar un cheque, realizar las estadísticas de un censo poblacional, reservaciones en hoteles y medios de transporte, entre otros. Es por ello, que las TI "han llegado para quedarse y crecer con nosotros", por tal motivo, es menester que los ejecutivos de todas las organizaciones conozcan el valor que las TI ofrecen a su negocio y cómo puede ser aprovechada para extender el alcance que tradicionalmente se le ha conferido, como una función adjetiva que apoya a otras.

Actitudes

Entre los atributos de valor que las TI brindan al negocio está; la innovación de servicios y productos que se pueden ofertar en el mercado, la ventaja competitiva que una empresa con un adecuado nivel de empleo de TI obtiene en la arena donde participa, el valor agreg

ado que brindan al cliente hasta el grado de permitir realizar operaciones desde cualquier parte del mundo sin necesidad de presentarse al lugar donde tradicionalmente debería realizarla, entre otros muchos beneficios.

Ante la creciente globalización del mundo, el crecimiento de los grupos de consumidores, la revolución tecnológica y un mayor competencia en los mercados, aumenta la importancia de las TI, puesto que la empresas que invierten en este sector y desarrollan su potencial que les brindan en su explotación, generalmente obtienen mayores rendimientos, como lo señala William R. Howell presidente de JCPenny "nunca podemos dormirnos en nuestros laureles, en vez de ello debemos tratar de adelantarnos en la curva, puesto que los competidores suelen aprovecharse de nuestros éxitos". Ante tal reflexión, se pueden distinguir las siguientes cualidades:

1. Emprendedora corporativa.- Son el conjunto de capacidades de las TI para desarrollar aplicaciones que estimulen el trabajo que se realiza en cada una de las áreas de la organización, tanto para apoyar las funciones adjetivas y sustantivas, como para producir nuevos bienes y servicios

2. Invención.- Es el acto de crear o desarrollar una idea, un producto, servicio o aplicación nuevos

3. Innovación.- Es la iniciativa de crear una aplicación, SI o servicio nuevo a partir de un invento

4. Imitación.- Es la adopción de la innovación por parte de empresas competidoras

Valor de las TI

Ha lo largo de la segunda mitad del siglo XX se pudo apreciar el avance vertiginoso de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (91.9 Kb)  
Leer 56 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com