ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asalto al Cuartel Moncada.


Enviado por   •  19 de Octubre de 2015  •  Tutoriales  •  1.021 Palabras (5 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 5

MICHELLE

Asalto al Cuartel Moncada.

     En 1953 Fidel Castro, organizó un asalto a la sede del Ejército, el Cuartel Moncada. El intento fracasó y Fidel Castro fue arrestado y se fue hacia México, donde continuó organizando la resistencia. En 1956, Fidel y un grupo de rebeldes llegaron a la Isla con el objetivo de derrocar a Batista, pero no lo lograron, y se refugiaron en Sierra Maestra. Allí, junto con el Che Guevara organizaron el Ejército Rebelde e impulsaron acciones militares breves y aisladas, con objetivos precisos. Ésta fue respondida por las tropas leales al gobierno

SE QUERIA desencadenar la lucha armada contra la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1958). A pesar de su derroche de valentía y dignidad, los asaltantes - no pudieron tomar la fortaleza. [pic 1]

después de estos hechos, la dictadura reaccionó con una  represión. Batista decretó la suspensión de las garantías constitucionales en toda CUBA ; clausuró el periódico «Noticias de Hoy», , y aplicó la censura a la prensa y la radio de todo el país. Creaba así las condiciones para lanzar a los cuerpos represivos con violencia y sin riesgo de publicidad contra la rebeldía popular.

 CARACTERISTICAS GOBIERNO DE FULGENCIO BATISTA

  1. atrajo a los inversionistas estadounidenses, los que ocuparon todos los aspectos de la vida cubana, desde los teléfonos hasta los hoteles.
  2. miles  de cubanos se morían de hambre, pues dicha riqueza y progreso estaba destinado sólo a una oligarquía
  3.  los yanquis usaban la isla como un lugar de verano
  4.  Cuba era  como una colonia más de Estados Unidos.
  5. Ante cualquier protesta o reclamo, el gobierno se encargó de llevar a cabo una represión total, se suprimieron las libertades individuales, la libertad de prensa, se persiguió a los comunistas, entre otras cosas comunes que se pueden apreciar en una dictadura.

CARACTERISTICAS DEL GOBIERNO DE RAUL CASTRO

  1. se crean centros de formación de obreros especializados.  La medida pretende equilibrar la existencia de 1 millón de universitarios y la carencia de mano de obra.
  2. Priorizarán  a todo nivel, las carreras relacionadas con las necesidades del país y su capacidad de absorción económica.
  3. En las aulas se aumenta el número de alumnos a 30 para garantizar la cantidad necesaria de educadores de formación pedagógica, con lo cual intentan superar los graves problemas provocados por los "maestros emergentes".
  4. Washington eliminó las prohibiciones a los viajes de los cubanoamericanos, flexibilizó las visitas de estadounidenses a la isla y liberó el envío de remesas familiares.

ANDREINA

     La Revolucion Cubana fue un movimiento popular, que derroco el gobierno del Presidente Fulgencio Batista, en enero del año 1959. Con el proceso revolucionario fue implantado en Cuba el sistema socialista, con un gobierno dirigido por el lider guerrillero Fidel Castro.

CAUSAS

Antes del año 1959, Cuba era un pais que vivia bajo una fuerte influencia de Estados Unidos de Norteamerica. Las industrias de azucar y muchos hoteles eran dominados por grandes empresarios norteamericanos. Los Estados Unidos tambien influenciaban mucho en la politica de la isla, apoyandose siempre de los presidentes cubanos pro-estadounidenses. Desde el punto de vista economico, Cuba era un pais capitalista con gran dependencia de EE.UU. Era una isla con grandes desigualdades sociales, pues gran parte de la poblacion vivia en la pobreza. Todo este contexto generaba insatisfacciones en las capas sociales más pobres de la sociedad cubana, que era la mayoritaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (94.6 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com