ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mexico Por Asalto


Enviado por   •  3 de Mayo de 2014  •  4.213 Palabras (17 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 17

MEXICO POR ASALTO

INTRODUCCION

Para Estados Unidos, los soldados del Batallón de San Patricio fueron unos traidores, para México mártires que dieron su vida durante la invasión de México, este libro nos cuenta la historia de los católicos irlandeses que desertaron del ejército estadounidense para integrarse al ejército mexicano.

Es una novela que escribió el escritor mexicano Guillermo Zambrano, el escritor narra la trama de la vida de John Riley, cuenta los acontecimientos que se suscitaban a mediados del Siglo XIV en territorio mexicano y estadounidense, es una forma diferente que adopta el autor para comunicarnos los acontecimientos de la historia de México, los personajes de los cuales nos habla el escritor, son personas completamente reales.

Quizá poco se sabe de la historia del México oculto esa historia que no cualquiera sabe, que muchos historiadores omiten, y esta novela nos deja ver parte de esa historia, escrita con la sangre que derramaron miles de mexicanos en la lucha de transformar su país, nuestro país en un lugar más justo, libre y democrático una sociedad que no se doblego fácilmente en afán de conseguir una Patria digna para todos nosotros, México por asalto es una historia escrita para todos nosotros, esa historia que los libros de texto no nos cuenta.

Los tres primeros capítulos nos narran la vida de los irlandeses que llegaron a Estados Unidos y que se asentaron en el muelle de Mackinaw.La comunidad irlandesa, católicos, que asistían a misa a los domingos en la única iglesia del lugar, ahí se encontraba Jonh Riley observando cuidadosamente a las familias que paseaban por el muelle. El día se encontraba bastante tranquilo, todo para iniciar un lunes de trabajo, Jonh sentía que la vida en este mundo era bastante buena, junto a el se encontraba James, un buen compañero y amigo de Jonh, juntos se dirigieron hacia el templo, donde el calor de una chimenea y acompañados de otros irlandeses y el sacerdote se dispusieron a cenar, el sacerdote tenía entre sus manos La Gaceta, el cura comentó que había leído algo que le había llamado mucho la atención y a su vez le consternaba, pero nadie le prestó atención, subió lo voz para que lograran así pudiera escucharlo y así pudiera explicar lo que tanto le preocupa, John puso mucha atención al cura al igual que otros, dijo que quizá un irlandés rezagado llamado John O`Sullivan que según el sacerdote le había vendido su alma al diablo y había publicado un artículo en la Gaceta llamado “ Destino Manifiesto” en el cual se decía que su destino manifestado era extenderse por el continente que les había asignado la providencia, para poder desarrollar su gran cometido. Emma una chica hermosa irlandesa pregunto a el cura porque, él le contesto que le preocupaba, que la prensa más importante del país estaba hablando sobre una posible guerra contra México, un país católico,adorador del Papa como su querida Irlanda, estaba estorbando sus designios del “Destino Manifiesto”. Todos los asistentes escuchaban con mucha atención al cura, tratando de comprender en que les afectaba a ellos que Estados Unidos le declarara la guerra a México por dicho manifiesto.

En Washington el presidente James Polk, un político ambicioso, había decidió que la frontera sur de Texas con México debía de ser el Rio Bravo y no el Rio Nueces. Polk envió al general Zachary Taylor con una gran fuerza de militar para ocupar el territorio entre ambos ríos. Las tropas estadounidense habían armando un campamento militar en un poblado mexicano llamado Corpus Christi. Los estadounidenses aprovechando que México se encontraba dividido por luchar internas y de poder demostrando al mundo que era un país débil e inestable, pero si era dueño de un territorio abundantemente rico. Y sin darse cuenta México, nuestro país, se estaba poniendo en bandeja de plata para que pudiese desatarse la guerra.

Regresando a Estados Unidos, para ser mas precisos al barrio de Five Points, un lugar sucio, con calles empedradas donde se daba encontraba hombres y mujeres con ropa desalineada, donde el calor del verano hacia que el petrido olor se volviera insoportable, enfermedades en cada esquina, tabernas con hombres briagos desilusionados de su nueva vida en ese país, prostitución, robo y miseria, si, así vivían la mayoría de los irlandeses, enpequeños cuartos con extensas familias, donde la policía no hacía nada, se prestaban a la corrupción y al maltrato. Ahí, en el barrio de Five Points vivía Emma, una mujer activa dentro de la parroquia de Mackinaw, segura y agradecida, con un buen sueldo, solía salir con varios irlandeses los días de paga para recordar su amada isla verde. La vida en Mackinaw era bastante dura, Emma junto con su amiga Helen trabajaban en la Oficina de Charles O`Malley, donde trabajan la mayoría de los irlandeses que radicaban en el puerto de Mackinaw ahí trabajan Jonh y James, Marckinaw era muy parecide a Five Points, con las mismas problemáticas ya mencionadas anteriormente, aunque la segura en el puerto era mayor, ya que los comerciantes pagaban seguridad para que su mercancía pudiese estar bien. Hacer negocios en el puerto era un excelente negocio, dejaba muchas ganancias. Una noche de paga los irlandeses, se encontraban cenando en un pequeño restaurant, Emma observo a unas personas sospechosas que nunca habían visto por el puerto, John y James los observaban discretamente, los hombres parecían divertirse y estar disfrutando del momento, estos brindaron amistosamente un sonrisa a John y levantaron sus copas, uno de los hombres se acercó a la mesa donde se encontraba John, este se presento como el sargento Smith del ejercito estadounidense, comenzó a hacer platica con John, por supuesto el estaba algo inseguro, qué hacia un sargento en elpuerto, el sargento le pregunto a John su opinión acerca de la invasión a México, John escuchaba a el sargento y el dijo que México ofendía a Estados Unidos con sus amenazas, argumentando que es era un país corrupto, cobardes, desleales, que se encontraba bajo las ordenes del Papa, John ya molesto le pregunto qué lo mismo pensaban de los irlandeses que eran unos borrachos holgazanes, el sargento negó dicho afirmación hecha por John argumentando que no se podía generalizar, el sargento volvió al tema de México, decidiendo que los ofendía, que no quería aceptar que había perdido a Texas y que tiene un gran territorio el cual no necesitaba, el sargento argumentaba que no podían permitir que México no podía perder la costa del Pacifico a manos de la Corana inglesa, insistían en que América debía de ser para los Americanos. John ya enojado le dijo a Smith que México también era parte de América, y el sargento aferrado decía que los mexicanos eran católicos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com