ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Avances tecnológicos de la Conquista


Enviado por   •  19 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  678 Palabras (3 Páginas)  •  1.153 Visitas

Página 1 de 3

Avances tecnológicos de la Conquista.

A raíz del descubrimiento y conquista del nuevo mundo muchas nuevas tecnologías que para los nativos eran desconocidas se propagaron por todas las tierras de este nuevo continente, empezando claro con las tecnologías de navegación que fueron empleadas por los españoles para llegar a lo que ellos creían serian las Indias, pero en su lugar se encontraron con este nuevo mundo lleno de tesoros y materia prima que seria de mucha utilidad para todo ser humano del viejo mundo.

De esta manera se da a conocer la navegación de ultramar, la conquista de América requirió el dominio de nueva tecnología de navegación y de construcción de barcos para hacer viajes oceánicos de larga duración, así como los conocimientos para llevarlos a su destino sin tierra a la vista.

A comienzos del siglo XV los portugueses desarrollaron la carabela, un nuevo tipo de barco pequeño de tres o cuatro mástiles de los cuales sólo el mástil de proa (trinquete) llevaba una vela cuadra, siendo las demás latinas. Su capacidad de carga era de 100 toneladas o más y su silueta era inconfundible debido a la extensa proa, su elevado y angosto puente o castillo de popa. Estos fueron los barcos que les permitieron superar la navegación costera y llegar a Asia, por el Oriente y a Brasil, por el Occidente. Los astilleros catalanes y andaluces tomaron los modelos de carabelas portuguesas, a las que no parecen haber hecho otras modificaciones que los incrementos de tamaño del casco y de la cantidad y disposición de las velas latinas y cuadras. Los famosos galeones españoles que custodiaban los barcos mercantes eran la agrandada versión militar de la carabela portuguesa, profusamente equipados con poderosos cañones.

Gracias a estas enormes embarcaciones los españoles fueron capaces de emprender el viaje en las tres carabelas ya conocidas por todo el mundo, La niña, La Pinta y La Santa María, siendo de esta manera la primer nueva tecnología que llega a las costas del nuevo mundo.

Después del descubrimiento de América se dio lugar a la conquista y colonización de dichas tierras, para lo cual fueron enviados ejércitos de hombres armados para doblegar a los nativos que se negaban a un acuerdo pacífico.

Los españoles habían desarrollado métodos empíricos en la fabricación de acero de calidad que usaban en la fabricación de espadas y alabardas que eran las principales armas ofensivas de la época y de los defensivos cascos, armaduras y cotas de malla, todos de un gran resistencia, costo y duración.

Los robustos caballos que trajeron primero de España y luego comenzaron a reproducir en estas tierras desempeñaron un papel central en la conquista, ya que les sirvieron de medio de transporte a los españoles, aliviando la carga de las armas y armaduras y fueron un arma equivalente a los actuales tanques de guerra.

El caballo inspiró inicialmente terror a los aborígenes, que creyeron enfrentarse a centauros acorazados, terror que luego superaron, incorporando al animal a su cultura. Esta incorporación, sin embargo, no fue lo suficientemente rápida ni complementada con las demás tecnologías necesarias para contrarrestar la superioridad guerrera de los conquistadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (48.9 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com