ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los avances tecnológicos como nueva forma de conquista


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2021  •  Ensayos  •  2.270 Palabras (10 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 10

Vega Contreras Cristóbal Cavek

Los avances tecnológicos como nueva forma de conquista.

A lo largo de la historia hemos visto como se ha realizado diferentes tipos de conquistas desde el método militarista o espiritual. En ambos casos se ha usado el discurso de poder para sobreponer un ideario sobre otro.

La conversión de los indígenas a la religión católica y la eliminación de las antiguas creencias de los pueblos mesoamericanos era un propósito al que los españoles daban tanta importancia como a la dominación militar. La conquista de México, además de ser una conquista militar, fue también espiritual, esto quiere decir que los conquistadores tuvieron también como objetivo quitar las creencias religiosas de los pueblos originarios del continente e imponer las del cristianismo católico, en muchos casos, por medio de la violencia física y psicológica. Bajo el discurso de civilizar al nativo americano, llegaron a evangelizar a la población. Obligando a omitir creencias y costumbres, generando una pérdida de identidad cultural de los pueblos indígenas. (Ricard & Garibay K., 2018)

Actualmente vivimos ante un nuevo método de conquista, el internet presenta nuevos desafíos a la hora de abordar la protección del derecho a la intimidad y su alarmante crecimiento en las decisiones políticas y sociales que nos acontecen.

La transformación digital impacta en todos los órdenes de nuestras vidas. Las tecnologías y la conectividad están revolucionando el mundo con una velocidad vertiginosa, con dificultad de analizar ciertos factores que involucran esté crecimiento.

Esta nueva revolución tecnológica se la ha denominado la cuarta revolución industrial. Una era de cambios que tienen un impacto directo en el funcionamiento de nuestras sociedades y que requieren de una nueva ética pública para conformar un nuevo contrato social para la era digital. Las nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial o el Big Data, el aprendizaje automático, el Blockchain, la realidad aumentada, el Internet de las cosas o los medios de pago mediante teléfonos móviles, están transformando nuestras vidas.

El mundo digital emergente, no solo supone un cambio de modelo económico con nuevos e importantes jugadores, sino igualmente un cambio de rol y transferencia de poder de las estructuras tradicionales. Asistimos a una transferencia del poder real de las instituciones públicas nacionales o de los Estados a las grandes corporaciones tecnológicas, que son las que operan en mercados globales y articulan las grandes cadenas de valor global. Un cambio de prácticas, y de valores, que ponen en cuestión y erosionan nuestras democracias liberales, y nos interpelan a reflexionar igualmente sobre importantes cuestiones éticas entorno al proceso y al modelo de sociedad digital que estamos construyendo.

En primer lugar, la red facilita la obtención y localización de información personal sobre el usuario a través de la dirección IP del equipo. La capacidad de poder localizar cualquier dispositivo crea importantes problemas de privacidad. Por otra parte, proporciona a los actores públicos y privados nuevas capacidades para analizar la información personal. Los avances tecnológicos permiten la generación de bases de datos de información que se conectan entre sí, facilitando que mayores cantidades de datos puedan ser procesadas. Además, Internet genera oportunidades para el uso comercial de los datos de carácter personal. Muchos de los servicios proporcionados por estas empresas son libres y sus modelos de negocio se basan en la recopilación información de los usuarios y su uso con fines comerciales. La Red crea nuevos desafíos para la regulación dada la naturaleza transnacional de Internet.

Vivimos en una realidad en la cual podemos generar un avatar con una falsa identidad de nuestra realidad. Las redes sociales han permitido el acceso de controlar lo que dices, cuando lo dices, cuando lo dices y como lo dices.

Nos hemos desplazado de nuestros sentidos primarios de los cuales nos dejamos permear por una falsa opinión pública, en vez de cuestionarnos nuestra realidad. Al igual que en el mito de Narciso, en el cual se encuentra el análisis sobre conocernos a nosotros mismos, donde el oráculo responde a la madre de Narciso. “Narciso solo llegara a viejo, si se conoce a sí mismo” hace alegoría al contexto de la época contemporánea donde nos vemos sumergidos por una alusión de pensamientos causantes de la revolución tecnológica, donde las redes sociales toman el control de lo que vemos y nos informamos. En vez de forjar nuestro propio criterio y opinión. El pensamiento crítico se ve cuestionado por la revolución digital que manipula nuestra percepción de nuestra realidad. (JesÚ & Delgado, 2020)

Tomar en cuenta nuestra percepción de nuestro contexto y realidad nos permite ver e interpretar cada contexto de nuestra vida, hoy en día las redes sociales manipulan nuestra manera de realizar crítica, ya que redes sociales como instagram o Facebook nos limitan a profundizar sobre nuestra realidad e identidad. El problema como lo describe Marshall Mcluhan en la galaxia de Gutenberg “nos vemos inverso en el problema de vernos confrontados por una tecnología eléctrica que parece dejar anticuado al individualismo y hacer obligada la interdependencia corporativa.” (McLUHAN, 2015)

“En lugar de dirigirse hacia una vasta librería de Alejandría, el planeta se ha convertido en una computadora, un cerebro electrónico, como una obra de ciencia ficción infantil, al exteriorizarse nuestros sentidos, el gran hermano se asienta en nuestro interior.” El cual hace una reflexión de como se ha involucrado los medios digitales en nuestras vidas y como se genera una conciencia colectiva. La revolución de la electricidad significo un gran avance y cada día los medios se involucran más en nuestras vidas como es el caso de la radio, desde el surgimiento del transistor por Wiliam Bradford Shockley (1910-1989).   El aparato logro vincularse más con el hombre, abriendo un síndrome de codependencia con el aparato, ya que se vincula con nuestra privacidad e identidad.

“Después de tres mil años de explosión por medio de técnicas fragmentarias y mecánicas, el mundo de Occidente entra en implosión. Durante las eras mecánicas prolongamos nuestros cuerpos en el espacio.  Hoy en día, después de más de un siglo de técnica eléctrica, hemos prolongado nuestro propio sistema nervioso central en un alcance total, aboliendo tanto el espacio como el tiempo en cuanto se refiere a nuestro planeta.”

“La evolución de las armas comienza en los dientes y el puño y termina en la bomba atómica. El vestido y la casa son extensiones del mecanismo biológico para la regulación de la temperatura. Los muebles han sustituido a los talones o al suelo, cuando ha de sentarse. Las máquinas-herramienta, las lentes, la televisión, los teléfonos y los libros, que transmiten la voz al través del tiempo y del espacio, son ejemplo de extensiones materiales. El dinero es un medio para extender y almacenar el trabajo. Nuestras redes de transporte hacen ahora lo que antes hacían nuestros pies y nuestras espaldas. De hecho, todas las cosas materiales realizadas por el hombre pueden considerarse como extensiones de lo que el hombre hizo antes con su cuerpo o con alguna parte especial de él.” (Mcluhan, 1969)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (81.8 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com