ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Avila Camacho


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  661 Palabras (3 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 3

Primeros años[editar • editar código]

Fue hijo único de Alejandro Torres Girbent originario de Barcelona, España y de Emilia Bodet, originaria de Francia, quienes emigraron ya casados, a la ciudad de México en 1895. Concluyó su bachillerato en 1917 en la Escuela Nacional Preparatoria de la que posteriormente fue secretario a los 18 años bajo la dirección de Ezequiel A. Chávez 2 . Publicó su primer libro de poesías a los 16 años. Estudió en la Facultad de Jurisprudencia y en la de Altos Estudios de la Universidad Nacional de México la carrera de Filosofía y Letras. Fue secretario particular del rector de la misma universidad, José Vasconcelos, en 19213 . Fue director del Departamento de Bibliotecas de la Secretaría de Educación Pública entre 1922 y 1924. Fue secretario de Bernardo Gastélum, secretario de Salubridad en 1925 y profesor de literatura francesa en la Escuela de Altos Estudios entre 1925 y 1929.4

Escritor, ensayista y poeta[editar • editar código]

Las novelas y relatos de Torres Bodet -siete volúmenes publicados entre 1927 y 1941- pertenecen a la época de interés por las nuevas direcciones de la prosa narrativa francesa y españolas. Desde la perspectiva actual, son obras sobre todo representativas de la búsqueda de una nueva sensibilidad y un nuevo estilo novelesco que se realizaba por aquellos años.

Junto con varios intelectuales formó parte del grupo Los contemporáneos. En sus ensayos y estudios de crítica literaria —publicados inicialmente y en su mayoría en la revista que dio nombre al grupo, y reunidos luego algunos de ellos en un solo volumen (1928)— unía Torres Bodet un conocimiento pleno y siempre renovado de letras antiguas y modernas a un espíritu alerta y a un estilo dúctil y de transparente riqueza. Su crítica rectificó, en su tiempo, el valor de algunos falsos brillos y contribuyó singularmente a la formación literaria de las nuevas generaciones.

Sus escritos relacionados con sus cargos públicos: discursos y mensajes entre los que se encuentran páginas admirables—como la oración a la madre, el discurso académico sobre la responsabilidad del escritor y el pronunciado en la inauguración del nuevo Museo Nacional de Antropología—, están dedicados a elucidar los problemas de la cultura, la educación y la concordia internacional de México y el mundo.

Diplomático[editar • editar código]

A partir de 1929, estuvo dedicado al servicio exterior mexicano. Ese año aprobó el examen de oposición para ingresar a la carrera diplomática. Estuvo designado como segundo secretario en Madrid hasta 1931 y en París entre 1931 y 1934, en La Haya, como secretario en Buenos Aires en 1934 y encargado de Negocios en Bruselas entre 1938 y 1940, donde lo sorprende la invasión nazi a Bélgica. Cabe destacar que entre 1937 y 1938 fue jefe del Departamento Diplomático de la Cancillería. A su regreso en México, de 1940 a 1943 es subsecretario de Relaciones Exteriores.

Secretario de Educación Pública[editar • editar código]

En diciembre de 1943 fue nombrado Secretario de Educación Pública por el presidente Manuel Avila Camacho5 . Inmediatamente inauguró y clausuró el Congreso de Unificación Magisterial del que surgió el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Reorganizó y dio nuevo impulso a la Campaña de Alfabetización para enseñar a leer y a escribir a los adultos analfabetos que en ese entonces eran el 47.8% de la población mayor de seis años4 ; creó el Instituto de Capacitación del Magisterio en el que se preparaba a los profesores de primaria no titulados; organizó la Comisión Revisora de Planes y Programas, inició la Biblioteca Enciclopédica Popular que publicó más de cien títulos y dirigió el valioso compendio México y la cultura (1946). Fundó el Comité de Administración del Programa Federal de Construcciones Escolares (CAPFCE) y construyó numerosas escuelas, señaladamente, la Escuela Normal para Maestros, la Escuela Normal Superior y el Conservatorio Nacional en la Ciudad de México, modificó el texto del artículo Tercero constitucional que suprimió la educación socialista establecida durante el gobierno de Cárdenas y que fue aprobado y publicado en 1946. Dio, en fin, coherencia doctrinaria a la educación mexicana.

...

Descargar como  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »