ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jaime Torres Bodet


Enviado por   •  16 de Junio de 2014  •  591 Palabras (3 Páginas)  •  1.319 Visitas

Página 1 de 3

Introducción:

Durante el presente escrito presentaré algunos de los puntos más importantes de la educación en el período de 1940 a 1982. Mencionaré las aportaciones en la educación realizadas por Jaime Torres Bodet, los avances que se han tenido durante ese lapso, así como las complicaciones que se han tenido. Otro punto será la Reforma del Artículo 3° en el cual se hablará de las adecuaciones que ha tenido en ese tiempo.

Por otro lado tocaré el tema de la creación de la Ciudad Universitaria, quienes fueron sus fundadores, en qué año, cómo se llevó a cabo, etc. Así como también las Reformas educativas en la educación preescolar, primaria y secundaria, las adecuaciones que han tenido y el año escolar en el que éstas fueron implementadas.

Es un documento que tiene temas de gran importancia para nosotros, que conforme se vaya leyendo, se irá entendiendo y podremos ir haciendo comparaciones y sacando conclusiones sobre el tipo de educación que se tenía en aquel tiempo y la educación que tenemos hoy en día. Lo cual también nos podría ayudar a reflexionar sobre lo que se ha hecho en este tiempo en el ámbito educativo y darnos cuenta que el camino no es fácil y que se ha batallado mucho para poder tener una mejor educación.

Con este escrito espero que podamos reflexionar y tomar conciencia sobre estos problemas que hemos tenido y de tomar la decisión de hacer que las cosas, en cuanto a la educación se refiera, cambien o quedarnos igual como estamos ahorita y seguir teniendo los mismos problemas de analfabetismo de siempre.

Acciones de Jaime Torres Bodet en función de Secretario de Educación Pública

Don Jaime Torres Bodet llegó a la Secretaría de educación en un Ambiente de inquietud. En su juventud fue por una temporada secretario particular del Lic. José Vasconcelos en la Universidad y Jefe del Departamento de Bibliotecas, durante la administración de Vasconcelos en la Secretaría de Educación.

Su propósito era realizar con ayuda de los maestros de la Nación, un esfuerzo educativo a favor de la universidad nacional. Las realizaciones más importantes de esa primera época como Secretario de Educación Pública fueron:

• Preparó sin gran publicidad, para evitar agitaciones un nuevo proyecto de Artículo 3° Constitucional que el Presidente Ávila Camacho envió al Congreso. En diciembre de 1945 las Cámaras lo aprobaron y es el que actualmente está en vigor.

• Se inició el estudio de los programas escolares con la finalidad de introducir algunas reformas que contribuyeran a darle mayor vitalidad a la enseñanza.

• Se fundó el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio, dándole como finalidad inmediata la titulación de los profesores rurales en servicio, para lo cual se crearon diversos tipos de cursos orales y la escuela por correspondencia.

• Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com