ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BLOQUES ECONOMICOS


Enviado por   •  22 de Agosto de 2011  •  2.652 Palabras (11 Páginas)  •  1.662 Visitas

Página 1 de 11

BLOQUE ECONOMICO NORTEAMERICANO

La Unión Norteamericana, UNA, es una teórica unión regional entre Canadá, México y Estados Unidos, similar en estructura a la Unión Europea, incluyendo el uso de una moneda regional llamada "Amero". La construcción de dicha unión ha llamado al debate y la reflexión de todos los teóricos involucrados, suscitando discusiones acaloradas acerca de las consecuencias de implementar un plan de dichas magnitudes

¿Por que surgiría la idea de una Unión de Norteamérica?

Por que el futuro del mundo es la construcción de bloques económicos mundiales. En los próximos años surgirá la Unión Sudamericana (UNASUR), la Unión Asiática (UA), la Unión Africana (UAF) y todas implementaran una sola moneda regional que fácilmente rebasara en poder a la moneda norteamericana. El éxito de la aplicación del modelo económico europeo ha hecho que todo el mundo desee imitarlo.

¿Como podría Estados Unidos enfrentarse a todos estos futuros superbloques económicos y a todas esas monedas regionales sin formar un bloque con nadie? Es imposible ya que el dólar esta al borde del colapso. Por eso aunque no le guste a nadie, el gobierno estadounidense deberá formar la construcción de un bloque regional en el norte de América con sus máximos aliados comerciales Canadá y México, que potenciaría cabalmente la economía del norte para hacerla competitiva frente a esos próximos mercados que están a punto de surgir. Si no lo hacen, estarían destinados a perecer como supremacía mundial. No se trata de una opción, si no de una obligación si es que se desea competir con todas estas superpotencias por la hegemonía mundial en los próximos años.

1.- América del Norte. Situación General: Ubicada en la región hemisferio continental, rodeada por los océanos pacíficos y Atlántico al occidente y al oriente respectivamente, y al norte por el océano Glacial Ártico. La superficie americana tiene un área de 42 millones de kilómetros cuadrados aproximadamente.

Relieve: Se distinguen cuatro formas: al occidente el sistema montañoso joven que sigue la línea del Pacifico; al oriente y norte mesetas y macizos antiguas, bajos y erosionados; al centro llanuras amplias y en las costas llanuras angostas y alargadas.

Costas: Las costas que dan al océano pacifico son altas y escarpadas, y sobre salen los fiordos en la parte norte y sur de América; las del Atlántico son bajas y tienen numerosos accidentes, y las del océano glacial ártico son bajas y erosionadas debido a los Glaciales y a las aguas oceánicas.

Hidrografía: Se distinguen tres vertientes: Atlánticos, sus ríos son extensos y caudalosos, navegables en su mayor parte. Pacífico, con ríos cortos pero torrentosos; sus saltos se aprovechan para la energía hidráulica y los ríos de la vertiente del Ártico permanece helados la mayor paste del año.

Se aprecia una dispersión uniforme en zonas de México y centro de los estados unidos. En Norteamérica es notable la gran variedad de riquezas naturales, en minería y bosques los cuales han servido a una prolífica industria, así como las grandes llanuras han permitido la explotación agrícola y ganadera en gran escala.

Composición Terrestre: Dentro análisis territorial de este importante sub continente, debemos iniciar enfatizando que esta compuesto por ciudades como Canadá, Estados Unidos de América, Islas vírgenes Estadounidenses, Baker- Owland- Jarvis, Antillas Estadounidenses, Guam, Hawái, Islas Marianas del Norte, Midway, Puerto Rico, Samoa Americana, Wake.

Composición o Bloque Económico: No podemos hacer un estudio Económico del continente sin comenzar obligatoriamente por el territorio más grande y estructurado:

Estados Unidos de América.

Datos Generales:

Nombre oficial: Estados Unidos de América Superficie: 9’529.063. Población: 286’070.000 habitantes. Densidad: 28,4 habitantes/km2.Idiomas: Ingles (oficial), español y otros. Capital. Washington, D.C. División Política: 50 Estados y un Distrito Federal. Unidad Monetaria: Dólar. Religión: Mayoritariamente protestantismo y catolicismo. Gobierno: República Federal Presidencialista Fiesta Nacional: 4 de Julio, día de la Independencia.

Estados Unidos tuvo como primeros colonizadores a los europeos provenientes de países como Holanda, Alemania, Inglaterra y Francia, los cuales ingresaron por la costa este de Norte América; sin embargo, después de acontecimientos como la segunda Guerra Mundial, se presentaron nuevas inmigraciones a Estados Unidos, principalmente de Latinoamérica y un alto porcentaje de africanos, asiáticos y australianos, por lo cual la población de este País acoge a un 7 porciento de hispanos y presenta una gran variedad de grupos étnicos en el mundo.

A parte de la mayoría de la población blanca, Estados Unidos cuenta con un 12 por ciento de habitantes de raza negra y numerosos grupos de otrs etnias como japoneses, italianos, árabes, chinos, etcétera. La zona de mayor actividad poblacional se registra entre las ciudades de Baltimore, Saint Louis, Milwaukee y Portland, que conforman un cuadrilátero llamado Manufacturan Belt.

Allí se aglutina un 40 por ciento de la población total del país; sin embargo, años después de la Segunda Guerra Mundial comenzó a sonar el Cinturón del Sol, constituido por la región en donde la población presenta un constante crecimiento y se localiza en regiones como California, Florida y Arizona.

Otra característica de la población de los Estados Unidos es su gran porcentaje de habitantes urbanos, ya que el 75 por ciento de los pobladores de Estados Unidos vive en ciudades situadas dentro de franjas de mucha densidad de población como la comprendida entre Boston y Washington, que alberga cerca de 48 millones de habitantes.

El volumen total de población se encuentra distribuido entre la principales ciudades, así: Nueva York con 20’000.000 millones de habitantes, los Ángeles con 15’800.000, Chicago con 9’600.000, San Francisco con 7’.500.000, Filadelfia que acomoda a 6’.000.000 de habitantes, y Detroit con 5’.540.000, seguidas además de un gran numero de ciudades que albergan poblaciones que pasan de un millón de habitantes, en cuyo grupo están ciudades como Miami, Milwaukee, Minneapolis, Massau-Suffolk, Phoenix, San Bernardino y San José, Entre otras muchas. En el aspecto económico, Estados unidos es catalogado como la mayor potencia del mundo; ya que allí se genera la tercera parte del producto bruto total mundial. Cerca de la mitad de la extensión total del país esta dedicada a la producción agrícola,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com