ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bolivar En Bolivia


Enviado por   •  20 de Abril de 2013  •  1.728 Palabras (7 Páginas)  •  618 Visitas

Página 1 de 7

Bolívar en Bolivia.

Acciones diplomáticasde Sucre en Bolivia.

Después de Ayacucho, Sucre siguió hacia el sur con la intensión de seguir afianzando vínculos y seguir con la lucha independentista en contra de los realistas; cruzó con sus tropas el río Desaguadero y ocupó el territorio del Alto Perú cuyas provincias habían dependido del Virreinato de Río de la Plata. Según el utipossidetis, las provincias del Alto Perú debían formar parte del gobierno de Buenos Aires. Sin embargo, este punto de vista no era compartido por todos los sectores políticos del Alto Perú, ya que entre ellos habían partidarios que querían formar con sus provincias una nueva república. Lasaspiracionesde constituirse en república independiente tomaron impulso a raíz de la victoria de Ayacucho.

Ante esta situación política, Sucre convocó el 9 de febrero de 1825, a las provincias del Alto Perú para que enviaran sus diputados a una asamblea nacional que decidiera la suerte del país.Este decreto fue la primera acción legislativa que dio consistencia a la República de Bolivia. No ignoraba el Mariscal los conflictos que tendría con el Perú y la Argentina por esta decisión y así le escribe a Bolívar:"...la situación del país (las provincias altas) está tan embrollada que ya estoy preparado a recibir mucho látigo de los escritores de Buenos Aires, y dispuesto a perder del Perú la gratitud de mis servicios". Lo que no supuso fue el disgusto que le causaría al Libertador, que significó que el Gran Mariscal renunciara a las funciones que Bolívar le había encomendado en Charcas; renuncia que como es bien sabido no fue aceptada y el tema no pasó de ser entre ellos un enojoso momento inicial, luego superado. Por su parte, el gobierno de Buenos Aires, resolvió dejar en libertad a las provincias para que adoptaran el régimen político que fuera de la voluntad popular. El Congreso del Alto Perú se instaló en Chuquisaca, el 10 de julio de 1825, con diputados de las provincias de La Paz, Chuquisaca, Cochabamha, Oruro y Santa Cruz, declaró la independencia de las provincias, y formó con ellas una nueva nación que recibió el nombre de "República de Bolívar". Por último, el Congreso pidió a El Libertador redactara el proyecto de constitución para el nuevo Estado.El Gran Mariscal, muy a pesar suyo, por el alto sentido de cumplimiento del deber que tenía asumió la Presidencia de la República el 29 de diciembre de 1825 ha sido el Presidente más jóven de toda nuestra historia y estuvo al mando de la Nación hasta el 18 de abril de 1828, cuando ocurrió el nefando motín del cuartel de Granaderos, en que una descarga de balas le rompió el brazo derecho, que con heroismo había blandido la espada gloriosa de Pichincha y Ayacucho, firmado el decreto del 9 de febrero de 1825, y un sinnúmero de disposiciones en beneficio de la recién nacida República

La creación de Bolivia.

El 6 de agosto de 1825, una asamblea reunida en Chuquisaca, determina que el Alto Perú sea independiente y que se cree una República con el nombre de Bolivia, en homenaje al Libertador. Sucre fue el gran artífice de esta creación basándose en el principio de la autodeterminación de los pueblos. Bolívar escribió su Constitución y la llamó su hija predilecta.

El Alto Perú es un territorio que pertenece a dos naciones: una parte a la Argentina y la otra al Perú. Sucre propone que se realice una Asamblea en Chuquisaca a fin de que los pueblos decidan su propia suerte. A Bolívar no le gustó la idea y se la criticó al Gran Mariscal. Pero, al final de cuentas, la Asamblea se realizó sin problemas porque ni Lima ni Buenos Aires tenían objeciones que hacer. La Asamblea de Chuquisaca determinó que el Alto Perú fuera independiente y que de ese territorio se formara una nueva Nación con el nombre de Bolívar, en su honor. ¡Sí que era un honor, y muy grande! Que una Nación entera llevara su nombre, superaba todas las ambiciones de Bolívar. Y Sucre, su mejor amigo, era nombrado Presidente de Bolivia para toda la vida; pero su carácter y su manera de pensar no le permitían aceptar sino por el espacio de dos años.

En Arequipa Bolívar da una serie de leyes en beneficio de los pobres indígenas, así como en Chuquisaca se preocuparía por el establecimiento de escuelas públicas, colegios y, en fin, de la instrucción en general.

En el proyecto de constitución presentado al Congreso de Bolivia, El Libertador propone la adopción de principios e instituciones de gobierno ya expuestos por él en su discurso de Angostura. En algunos casos modifica la estructura organizativa del poder público y le atribuye funciones diferentes del esquema tradicional. Pero mantiene sus puntos de vista de que el régimen que se establezca sea sencillo y fuerte y garantice la estabilidad de las instituciones. El Libertador insiste, además en la abolición de la esclavitud y el establecimiento de la libertad de cultos.

Simón Bolívar deja la presidencia en 1826 tras nombrar al general Antonio José de Sucre presidente de la República. En 1825, el Imperio del Brasil invadió el oriente del país, ocupando la provincia de Chiquitos. En ese entonces, el Mariscal Sucre envió un ultimátum, amenazando con enviar al ejército

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com