ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe:Junin, Ayacucho Y Bolivar En Bolivia


Enviado por   •  6 de Junio de 2012  •  3.002 Palabras (13 Páginas)  •  1.114 Visitas

Página 1 de 13

Batalla de Junín/ Batalla de Ayacucho

Bolívar en Bolivia.

(Informe)

Introducción

El presente Informa tiene como objetivo, describir tres temas de relevancia en la Historia, que involucra a países que formaron parte del Libertador”Simón Bolívar”, estos son: la Batalla de Junín, la Batalla de Ayacucho y la Participación de Bolívar en La república de Bolivia.

Como se indicó anteriormente, la descripción se hará a base de consultas y referencias bibliográficas, tomando puntos pertinentes que permita entender lo referido, entre ellos fechas, ciudades y pueblos participantes, figuras o personajes intervinientes y logros.

Batalla de Junín

La Batalla se sucedió, en el Perú, el 6 de agosto de 1824. Su resultado fue la victoria de los independentistas. Cabe destacar que, fue uno de los últimos enfrentamientos que sostuvieron los ejércitos realistas e independentistas en el proceso de la independencia Simón Bolívar, Libertador y Presidente de la Gran Colombia.

En el año 1824, se da la guerra de emancipación del Perú; los realistas se sostenían aún en la sierra central y el Alto Perú. Bolívar tenía en su ejército más de 8.000 hombres, equivalente en número al realista, pero las fuerzas realistas estaban dispersas entre el valle del Mantaro y Alto Perú. Esto fue debido a la sublevación en el Alto Perú del general realista Olañeta que fracturó la defensa del virreinato, y obligó al virrey a mandar sobre el Alto Perú, parte importante de sus ejércitos al mando de Jerónimo Valdés, unos 5.000 regulares que tenían su base en Puno.

La batalla se desarrolló en la pampa de Junín o Meseta de Bombón, situada en el centro del Perú en el actual departamento de Junín a orillas del lago llamado Junín o Chinchaycocha que está situado a 4000 msnm. La planicie está ubicada en la región natural de la puna o alto andina, entre los distritos de Junín, Ondores y Carhuamayo de la región Junín y el distrito de Ninacaca de la región Pasco.

Con el objetivo de controlar la actitud rebelde de Olañeta, el virrey envió a Charcas a Jerónimo Valdez con sus tropas, acción que determinó la división del ejército realista en dos cuerpos: el ejército del norte, bajo el mando del general José Canterac, que se preparaba para enfrentarse a Boilívar, y el ejército del sur, bajo la dirección del Valdez, que perseguía a Olañeta. La inminencia de una batalla definitiva en Perú obligó a Valdez a pactar con Olañeta, con lo que este último quedó prácticamente como dueño de la situación en el Alto Perú.

Bolívar, enterado de la división en el ejército realista, decidió tomar la iniciativa, y luego de organizar cuidadosamente sus tropas, comenzó a empujar a los realistas hacia las tierras altas para buscar allí la lucha.

Bolívar, conocedor de esta ventaja aprovechó la oportunidad, y en junio de 1824, enfiló su ejército hacia la sierra central del Perú, para aislar a las solitarias fuerzas realistas del general José de Canterac, situadas en el norte.

Así mismo, El Libertador designó a Antonio José de Sucre como jefe del ejército, que estaba conformado por peruanos, colombianos, argentinos y por soldados de otras regiones sudamericanas. Los patriotas debían enfrentarse al ejército realista dirigido por el general Canterac, que contaba en ese momento sólo con la mitad de sus hombres, puesto que la otra parte de sus fuerzas se hallaba en el Alto Perú, buscando al rebelde Olañeta.

Los dos ejércitos se encontraron en los campos de Junín, la caballería patriota se enfrentó con la realista usando sólo armas blancas, y cuando emprendía la retirada, el escuadrón peruano sorprendió a la caballería realista por la retaguardia y la encerró entre dos fuegos. Canterac, viéndose acorralado, debió retirarse hacia el sur. Bolívar, quien había diseñado la estrategia, llegó posteriormente al campo de batalla.

La Batalla se desarrolló en la pampa de Junín o Meseta de Bombón, situada en el centro del Perú en el actual departamento de Junín a orillas del lago llamado Junín o Chinchaycocha que está situado a 4000 msnm. La planicie está ubicada en la región natural de la puna o altoandina, entre los distritos de Junín, Ondores y Carhuamayo de la región Junín y el distrito de Ninacaca de la región Pasco.

Los dos ejércitos se encontraron en los campos de Junín, la caballería patriota se enfrentó con la realista usando sólo armas blancas, y cuando emprendía la retirada, el escuadrón peruano sorprendió a la caballería realista por la retaguardia y la encerró entre dos fuegos. Canterac, viéndose acorralado, debió retirarse hacia el sur. Bolívar, quien había diseñado la estrategia, llegó posteriormente al campo de batalla.

Batalla de Ayacucho

La batalla se entabló el 9 de diciembre de 1824. Sucre ordenó atacar con la caballería y, posteriormente, acudió a todas sus fuerzas. Los realistas, que un comienzo lograron contener el avance gracias a su superioridad numérica, tuvieron que replegarse ante un ataque arrollador.

La batalla se da después de la derrota de Canterac en Junín; Canterac se dirigió al Cusco, para combinar esfuerzos con el virrey La Serna. El total de las tropas realistas intentó cerrar el paso a Sucre, que se dirigía hacia el sur, pero el hábil estratega colombiano se posesionó de los campos de quinua que se hallaban frente a la ciudad de Ayacucho. Los realistas, dirigidos por La Serna y Canterac, contaban con una fuerza de 9.000 combatientes, mientras que los patriotas llegaban sólo a los 5.000.

La batalla se sucede entre las tropas realistas al mando del virrey La Serna, y las patriotas, al mando de Sucre, se encontraron en la pampa de Quinua, a unos 12 kilómetros de Huamanga. Donde especifican que, fueron los realistas quienes iniciaron la lucha, que se prolongó por varias horas. La mejor disposición del ejército patriota y su pericia en el terreno fueron decisivas para revertir la ofensiva realista y alcanzar la victoria. Cerca de las dos de la tarde, cuando el número de muertos y heridos superaba los 2.500, la batalla legó a su fin.

En el mismo campo de batalla, vencedor y vencido concertaron la firma de la capitulación. Asistieron al acto el general José de Canterac (el virrey) el mismo, había sido herido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com