ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bolivar En Bolivia


Enviado por   •  10 de Julio de 2015  •  2.124 Palabras (9 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 9

Tal día como hoy, hace 187 años, el Libertador, Simón Bolívar, expidió el Decreto de creación de la actual República de Bolivia.

Tras la proclamación de la independencia del Imperio Español, la Asamblea Deliberante aprobaría el 11 de agosto de 1825 la ley de Premios y Honores a los Libertadores. El primer artículo de esta ley indicaba que el nuevo Estado recibiría el nombre de "República de Bolívar".

Sin embargo, meses más tarde el nombre fue modificado, al aceptarse el argumento propuesto por el diputado de Potosí, Presbítero Manuel Martín Cruz, quien propuso adoptar una derivación en la denominación, argumentando lo siguiente: "Si de Rómulo, Roma; de Bolívar, Bolivia". En consecuencia, la nueva República adoptó oficialmente el nombre de Bolivia el 3 de octubre de 1825.

El Libertador, al aceptar el honor de que el nuevo país llevara su nombre, y tras ser designado primer Presidente por la Asamblea Deliberante, bautizó a Bolivia como su «Hija Predilecta» y pronunció la siguiente proclama:

Mi desesperación se aumenta al contemplar la inmensidad de vuestro premio, porque después de haber agotado los talentos, las virtudes, el genio mismo del más grande de los héroes, todavía sería yo indigno de merecer el nombre que habéis querido daros, ¡el mío!!! ¡Hablaré yo de gratitud, cuando ella no alcanzará jamás a expresar ni débilmente lo que experimento por vuestra bondad que, como la de Dios, pasa todos límites! Sí: sólo Dios tenía potestad para llamar a esa tierra Bolivia... ¿Qué quiere decir Bolivia? Un amor desenfrenado de libertad, que al recibirla vuestro arrobo, no vio nada que fuera igual a su valor. No hallando vuestra embriaguez una demostración adecuada a la vehemencia de sus sentimientos, arrancó vuestro nombre, y dio el mío a todas vuestras generaciones. Esto, que es inaudito en la historia de los siglos, lo es aún más en la de los desprendimientos sublimes. Tal rasgo mostrará a los tiempos que están en el pensamiento del Eterno, lo que anhelabais la posesión de vuestros derechos, que es la posesión de ejercer las virtudes políticas, de adquirir los talentos luminosos, y el goce de ser hombres. Este rasgo, repito, probará que vosotros erais acreedores a obtener la gran bendición del Cielo —la Soberanía del Pueblo— única autoridad legítima de las Naciones"

El Libertador asumió la Presidencia en cuanto llegó al país; gobernó durante cuatromeses, periodo en el cual buscó implantar una nueva base social, dictando algunasmedidas que atacaron las estructuras que mantenían a los indígenas marginados de lasociedad. Así:

Se ratificaron los títulos coloniales de propiedad de tierras que fueron otorgadosa las comunidades por las autoridades coloniales;

Se abolió el cacicazgo, sistema de jerarquías indígenas;

Fue prohibido el trabajo gratuito y obligatorio que se había realizado en minas yhaciendas;

fue abolido el tributo indígenal.Sólo la primera propuesta fue efectivamente aplicada: los títulos coloniales tuvieronvigencia hasta el último tercio del siglo XIX. Las otras medidas quedaron sin efecto, yaque perjudicaban las relaciones entre el mundo indígena y la clase dominante: el trabajoy el tributo indígena siguieron manteniendo la estructura productiva del país

El 9 de febrero de 1825, el mariscal Antonio José de Sucre yCasimiro Olañeta, abogado de Chuquisaca y sobrino del mencionado general, convocaron a todas las provincias altoperuanas para reunirse en un congreso que debía decidir el destino de la nación. Pero, el destino de la nueva república estaba sujeto a tres posibilidades que se abrían en el seno de la asamblea, proseguir la unidad con Buenos Aires, incorporándose al conjunto de las Provincias Unidas, mantener la adhesión al Perú reconociendo las medidas de incorporación dictadas por el virrey Abascalcomo resultado de la revolución del 16 de julio de 1809 en La Paz, o sostener con decisión la independencia absoluta del Alto Perú, no sólo con relación a España, sino también con referencia al Provincias Unidas del Río de la Plata y al Perú. Tanto como el gobierno de Buenos Aires y el Perú admitían esta tercera alternativa, en cambio, Bolívar, si bien no desautorizó públicamente a Sucre le reprochó en carta privada esta iniciativa, pues entendía que alentar en ese momento un acto de soberanía de esa naturaleza, conspiraba contra los intereses de la Gran Colombia, ya que el territorio de la Real Audiencia de Quito podría pretender el mismo trato que la de Charcas. El Congreso General Constituyente de Buenos Aires, por decreto de 9 de mayo de 1825, declaró que «aunque las cuatro provincias del Alto Perú, han pertenecido siempre a este Estado, es la voluntad del congreso general constituyente, que ellas queden en plena libertad para disponer de su suerte, según crean convenir a sus intereses y a su felicidad», despejando el camino a la independencia alto peruana.

Sucre, un tanto molesto por el reproche que le hacía Bolívar, después de demostrar sus razones, anunció que obedecería lo mandado, pero que también abandonaría el país, porque lo que se le ordenaba no compartía con su criterio, más al contrario, chocaba con su conciencia y comprometía la fe de su palabra. Convocada nuevamente la AsambleaDeliberante en Chuquisaca, el 9 de julio de 1825, y concluida se determinó la completa independencia del Alto Perú, bajo la forma republicana, por soberana de sus hijos. Finalmente, el presidente de la Asamblea José Mariano Serrano, junto a una comisión, redactó el Acta de la Independenciaque lleva fecha del 6 de agosto de 1825, en honor a la Batalla de Junínganada por Bolívar. Por lo que la independencia de la República de Boliviafue proclamada definitivamente el 6 de agosto de 1825 en un Congreso celebrado en Chuquisaca.

El 18 de mayo de 1826 Bolívar firmó en Lima un decreto de reconocimiento de la independencia de Bolivia por parte del Perú. []Mediante un decreto la Asamblea determinó que el nuevo estado llevaría el nombre de «República Bolívar», en homenaje al Libertador, designado «Padre de la República». Se le concede también el supremo poder ejecutivo en forma vitalicia, con los honores de Protector y Presidente.[4] Bolívar agradeció estos honores, pero declinó la aceptación del cargo, designando al general Antonio José de Sucre.

Pasado un tiempo se volvió a debatir el nombre de la joven nación, y un diputado potosino llamado Manuel Martin Cruz, dijo que al igual que «de Rómulo viene Roma», «de Bolívar vendrá Bolivia». Bolívar al enterarse de esta noticia se sintió halagado por la joven nación. Bolívar hasta ese momento no aceptaba de buen grado la independencia de Bolivia, debido a que le preocupaba su futuro, debido a que Bolivia se encuentra en el centro de Suramérica, y esto según Bolívar supondría que sería una nación acosada y que afrontaría futuras guerras, cuestiones que se cumplieron. Bolívar deseaba que Bolivia formara parte de otra nación, preferentemente Perú, pero lo que le convenció profundamente fue la actitud de las masas populares. El 18 de agosto, a su llegada a La Paz hubo una manifestación de regocijo popular. La misma escena se repitió cuando el Libertador llegó a Oruro, después a Potosí y finalmente a Chuquisaca. Esta expresión tan ferviente de la población, conmovió a Bolívar, quien llamó su «hija predilecta» a la nueva Nación.

Decretos de la Asamblea Deliberante[editar]

Posteriormente se realizaron más sesiones en los que se decidió varios aspectos:

1. La nueva república adoptaría el nombre de "Bolívar", en homenaje al Libertador Simón Bolívar y para evitar que éste se opusiera a la creación de la nueva república.

2. se determinó que la capital llevaría el nombre de "Sucre" en honor al Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre.

3. Se decreta nombrar como Padre, Protector, y Primer presidente en la persona de Simón Bolívar.

4. Se decreta la creación de la nueva moneda.

5. Se decreta crear los símbolos patrios, el escudo y la bandera.

6. Se decreta crear los tres poderes del estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Se obsequiaron dos hermosas medallas de oro con incrustaciones de piedras preciosas: una para el Libertador Simón Bolívar, quien la devolvió al Congreso Nacional para que sirva como insignia de mando a los presidentes de Bolivia, y la otra, le fue entregada al Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre, quien la envió a Cumaná, su ciudad natal.

Decretos de Simón Bolívar[editar]

El Padre, Protector, y Primer presidente Simón Bolívar dio a conocer cinco aspectos:

1. Decreta la creación de la Contaduría para el manejo de las rentas públicas del estado.

2. Su maestro Simón Rodríguez empezará con un proyecto de educación.

3. Se decreta abolir el tributo indígena.

4. Prohíbe prestar servicios a los originarios en contra de su voluntad.

5. Cambia por decreto el nombre del único puerto de la nación Cobija por puerto La Mar, y lo decreta como puerto principal.

6. Decretó la prohibición de extraer maderas de los bosques sin autorización del estado

7. Medidas para conservar las vertientes de los ríos y canalizar el curso de las aguas para combatir la esterilidad de los suelos.

Antonio José de Sucre, Gran Mariscal de Ayacucho, fue elegido segundo Presidente de la República de Bolivia.

ACCIONES DE GOBIERNO DE BOLÍVAR.En el proyecto de constitución presentado al Congreso de Bolivia, El Libertadorpropone la adopción de principios e instituciones de gobierno ya expuestos porél en su discurso de Angostura. En algunos casos modifica la estructuraorganizativa del poder público y le atribuye funciones diferentes del esquematradicional. Pero mantiene sus puntos de vista de que el régimen que seestablezca sea sencillo y fuerte y garantice la estabilidad de las instituciones. ElLibertador insiste, además en la abolición de la esclavitud y el establecimientode la libertad de cultos.

Actualmente, Bolivia,, tiene el nombre oficial de Estado Plurinacional de Bolivia. Situado en el centro-oeste de América del Sur

Con los siglos crecerá vuestra gloria como crece la sombra cuando el sol de clima.

La paz lo recibe el 18 de Agosto como a un semidios y el 26 de Octubre asciende al histórico cerro de Patosly Pie trescientos (300) años el eracio de España; despliega orgulloso y triunfante, las banderas de Colombia, del Perú y del plata.

En Nueva Granada y en particular en el Ecuador, Perú y Bolivia lucho por el respeto de la dignidad humana de las clases sociales más explotadas y oprimidas. Los negros y los indios. A Santander que le hacía ver en 1.820 que los propietarios de los esclavos se quejaban de la ley de monumisión, contestó: "El impulso de esta revolución está dado ya nadie lo puede contener.. Nuestro partido está tomado retriguardar es debilidad y reino para todo. Debemos triunfar pues el camino de la revolución y no por otro.

Trabajo adecuado para levantar el nivel de vista y sobre los cuales pensaban cargar de todas especies "Moral y luces son nuestras primeras prioridades", decía el Libertador.

Legislador genial dicta leyes y decretos favorables a las clases sociales más desposeidas y al desarrollo de la agricultura. Vela especialmente para la honestidad fuese la base del funcionamiento de la administración pública y del manejo del erario del estado. Pusimos prevanicadores de toda calaña y quise dejar erradicado esos vicios dentro de la maquinaria gubernamental.

Libertador estadista, educador, legislado, internacionalista, orador, Bolívar era un hombre múltiple.

En todo era grande y su carácter y su educación participaban de su gloria.

conclusión

En esta misma ciudad, Bolívar recibió la legación argentina integrada por Alvear y Díaz Velez, cuyo objetivo era comprometer al libertador en su lucha contra el Brasil, a lo que éste contestó con evasivas, pese a que las tropas brasileras ya habían invadido la provincia boliviana de Chiquitos, la que se recuperar en el gobierno de Sucre. La otra solicitud era la restitución de Tarija a la Argentina, a lo que el Libertador accedió. Sin embargo Tarija, por propia decisión, retornó a la jurisdicción boliviana.

Entre los actos administrativos de Bolívar está la creación de la contaduría para el manejo de los fondos públicos y se encargó a Simón Rodríguez confeccionar un proyecto educativo. Abolió el tributo indigenal y prohibió que los originarios fueran obligados a prestar servicios contra su voluntad. Pese a lo positivo de esta disposición tuvo que derogarse en tiempo de Sucre, pues la economía se sustentaba con este tributo. Otra medida fue la abolición de los cacicazgos y privilegios de la nobleza indígena.

Bolívar determinó que el puerto Cobija fuera denominado puerto La Mar en homenaje al general de este nombre y que fuera considerado el principal puerto de la república.

La necesidad de trasladar, e a Lima para inaugurar el congreso, obligó al “Libertador” delegar el mando en el general Sucre lo que éste aceptó muy a pesar suyo, pues él se había mantenido alejado de los problemas públicos que pensaba debían ser resueltos por los hombres ilustrados del país.

Bolívar abandonó el país en diciembre de 1825, considerando que llegó en agosto de ese año tenemos que concluir que estuvo en Bolivia escasamente cinco meses. Vale decir que dedicó muy poco tiempo al país que levaba su nombre.

...

Descargar como  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt