ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bolívar en Bolivia


Enviado por   •  15 de Mayo de 2022  •  Ensayos  •  1.232 Palabras (5 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 5

                                 Bolívar en Bolivia

        

Acciones democrática de sucre en Bolivia

   La primera actuación diplomática de Sucre fue la redacción del Armisticio de san Ana, documento por el cual pudieron ganar tiempo para la batalla final e independencia de Venezuela. Este tratado constituye un hito por el fondo y su forma sentando las fases de como los vencedores tienen que tratar a los vencidos. Fue nombrado jefe del Ejército del sur de Colombia por parte de las tropas de José de San Martín, Sucre lidero la campaña por la independencia de Ecuador en 1821.

   Cabe destacar que resalta la batalla del Pichincha, nombrada así porque sucede en la falda del propio volcán.

   La batalla de Junín fue otro de los conflictos notable en los cuales participo y estuvo aunando a eso el proceso de liberación de Perú.

   Batalla de Ayacucho este significo la desaparición del ultimo Virreinato  y el fin del dominio colonial  español, siendo así Sucre gano el apelativo del “Gran Mariscal” de Ayacucho al termino victorioso del conflicto sin embargo en 1825 siguiendo órdenes de Bolívar, entre en territorio Bolivariano y convoco una asamblea constituyente para decidir el camino  del alto Perú, el congreso de Chuquisaca.

   El derecho de Indígena y esclavo, este ciudadano redacto la primera constitución del nuevo estado ejerciendo  el primer Presidente vitalicio.

   Al frente del Gobierno Bolivariano, sucre promulgó leyes progresistas, ejecutor la división política del país de acuerdo a la constitución propuesta por Simón Bolívar; impulso la instrucción política; organizó el aporte administrativo; y en camino hacia un programa para recuperación económica. El 18 de abril de 1828, estalló un motín en Chuquisaca. El Mariscal sucre fue heridos  de 2 balazos. Este incidente ocasionó que el Mariscar tomará la decisión de abandonar el cargo de presidente de Bolivia, se retiró a Ecuador acompañado de su hija y esposa.

Creación de Bolivia

    En 1825 el 6 de agosto Bolivia nace independiente, cuando el congreso reunido en  Chuquisaca funda la República Bolivia en Homenaje al Libertador,  dicho nombre fue propuesto por el presbítero Manuel Martin Cruz. Sin embargo, esta denominación cambia el 3 de octubre del mismo año, al nombre del actual Presidente de Bolivia que es una nación libre independiente soberana multiétnica  y pluricultural.  

   Cabe destacar, luego de 16 años de guerra independentista se denomina como estado libre a Bolivia el cual  fue definido en la voz y voto de los 48 representantes de los departamentos de Charcas, potosí la Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Es importante acotar que la Asamblea se realizó en honor  a la última batalla de Junín que había tenido lugar  justamente un años antes, esta batalla fue liberada en el actual territorio de la pampa Argentina, en ella el ejercicito patriota resulto vencedor sobre el ejército realista con la corona Española ese día se celebra el 6 de agosto de cada año. Posteriormente en la fecha mencionada anteriormente firmaron la declaración de independencia luego de meses debates se mantuvieron atento  a todo el pueblo.

Acciones de gobierno de Bolívar

   Una de las personalidades más polémicas de la historia latinoamericana es Simón Bolívar (1783-1830); su procedencia social, su formación intelectual, su destreza militar y su vida política configuran un panorama polifacético, cargado de claroscuros y matices que impiden emitir una valoración unívoca sobre sus acciones y decisiones.

   Como bien sabemos, fue unas de las figura más destacada de la emancipación  hispanoamericana frente al imperio español por 20 año  fue líder de la lucha contra la colonia española para lograr la independencia de Bolivia, Colombia, Perú y Venezuela. Participo en la guerra de independencia de Estados Unido y de la revolución Francesa. Asimismo comenzó con el proyecto  de la independencia de América; consiguió un estado continental independiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (68.6 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com