ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro Comparativo Bolivar En Peru Y Bolivia


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  4.647 Palabras (19 Páginas)  •  1.037 Visitas

Página 1 de 19

Tema 1

Bolivar en PERU

Llegada de Bolívar al Perú

1822

Con la llegada de Simón Bolívar a Lima el 1 de setiembre de 1822 se dio un nuevo ciclo de batallas y negociaciones en la medida que la correlación de fuerzas había cambiado una vez más y que se debían establecer nuevas alianzas con las elites. Bolívar sólo aceptó el cargo militar que le fue ofrecido, más no el político, por lo cual y nominalmente el presidente del Perú seguía siendo Torre Tagle.

La situación de Riva Agüero en Trujillo seguía sin resolverse. Tenía bajo su mando las tropas lideradas por Guise y Santa Cruz, y además consiguió el apoyo de los líderes guerrilleros de la zona al anunciar que su guerra era en contra del nuevo dominio extranjero. Sus aspiraciones eran las de la elite criolla que buscó un punto medio de restauración monárquica, así que entabló relaciones con La Serna, ofreciéndole un pacto y el mismo sistema de gobierno que le ofreció San Martín, una monarquía constitucional. Finalmente, Riva Agüero fue traicionado por sus propios hombres y desterrado hacia Panamá el 25 de noviembre de 1822, mientras que sus generales se unían a las tropas bolivarianas.

JOSÉ DE LA RIVA AGÜERO Y SÁNCHEZ BOQUETE (1823)

El Primer Presidente Peruano

José Mariano de la Riva Agüero y Sánchez Boquete nació en Lima el 3 de marzo de 1786. Siendo niño viajó a España donde recibió su educación. Cuando Napoleón Bonaparte invadió España, Riva Agüero formó parte del ejército hispano que luchó contra los franceses. En 1809 regresa al Perú y se transforma en un abanderado del movimiento independentista americano, prestando un apoyo decidido al General José de San Martín, organizando el batallón "Numancia" y las guerrillas que operaron cerca de la capital.Además fue escritor de propaganda revolucionaria, publicando en 1818, en Buenos Aires, "De las Veintiocho Causas", que es una de sus obras más conocidas. Al trinfar el movimiento libertador, San Martín nombra a Riva Agüero como Prefecto de Lima en 1822.Cuando San Martín deja el Perú, sobreviene una etapa de inestabilidad. Es entonces que José de la Riva Agüero es proclamado por el Congreso como primer presidente de la República del Perúen 1823 y es el primer peruano es ostentar dicho título.Durante su efímero gobierno, intentó consolidar la independencia organizando el primer Ejército Peruano, al mando de Andrés de Santa Cruz. Sin embargo, sufrió la entrada de las tropas realistas en la capital y la retirada del gobierno y su posterior instalación en el puerto de El Callao. En base a esta situación, Riva Agüero perdió el apoyo del Congreso, que proclamó presidente a José Bernardo de Torre Tagle.El congreso también solicitó al Libertador Simón Bolívar que venga al Perú para consolidar la independencia y le otorgó poderes dictatoriales.Frente a esta situación, Riva Agüero se refugia en Trujillo, desde donde busca conciliar con el Virrey para evitar la llegada de Bolívar, por lo que fue arrestado y acusado de traición, siendo desterrado a Chile.Posteriormente, durante la efímera Confederación Perú-Boliviana, Riva Agüero presidió el Estado Nor-Peruano.Fue autor del libro "Memorias y documentos para la Historia de la Independencia del Perú y causas del mal éxito que ha tenido ésta".José de la Riva Agüero murió el 21 de mayo de 1858.

El Marqués de Torre Tagle

José Bernardo de Torre Tagle y Portocarrero, el Marqués de Torre Tagle, como era conocido, nació en Lima, el 21 de marzo de 1779, vivió en España entre 1812 y 1817, siendo diputado del Perú en las Cortes de Cádiz.

Al volver al Perú fue nombrado Gobernador de Trujillo y proclamó la independencia de esa ciudad en 1820 cuando el Libertador José de San Martín desembarcó en las costas peruanas.

Asumió la Presidencia de la República en un breve lapso en febrero 1823 y retomó el cargo en julio de ese mismo año, cuando el Congreso lo nombró Presidente del Perú, ejerciendo el mando hasta 1824.

Durante su mandato se redactó la primera Constitución del Perú. También se cambió la bandera establecida por el Libertador San Martín por considerarla muy complicada en su elaboración. El nuevo diseño era formado por tres franjas horizontales, dos de color rojo y la central de color blanco, con con un sol en el centro.

Ejerció el mando hasta la llegada del Libertador Simón Bolívar en febrero de 1824 y promulgó el Decreto por el cual depositaba la autoridad política y militar en la figura del Libertador.

Sin embargo, Torre Tagle decidió negociar con los españoles y se refugió en los castillos del Real Felipe, en el puerto de El Callao. Allí murío, el 26 de septiembre de 1825.

Perú: Simón Bolívar nombrado dictador

En el año de 1824 Simón Bolívar es nombrado dictador por el Congreso de Perú.

Un año antes Bolívar tuvo una conferencia con San Martín en Guayaquil para discutir la estrategia de liberación del resto de Perú. Nadie sabe qué ocurrió en la secreta reunión entre los dos héroes sudamericanos, pero San Martín volvió a Argentina, mientras Bolívar se preparó para la lucha contra los últimos reductos españoles en Sudamérica, en la sierra y el Alto Perú.

En 1823 Bolívar fue autorizado por el Congreso de la Gran Colombia para tomar el mando, llega a Lima cuyo gobierno le pedía que dirigiera la guerra y se reúne con Sucre para planificar el ataque. El Congreso peruano le nombra dictador, el 10 de febrero de 1824.

Junín y Ayacucho

Las batallas de Junín y Ayacucho, en 1824, conquistaron la independencia del Perú y de la Sudamérica hispana. Bolívar fue el artífice de la victoria, pues aunque no estuvo presente en Ayacucho, los triunfos se debieron a la estrategia que él había diseñado y a su liderazgo a lo largo de las campañas.

La batalla de Junín

Bolívar desplazó su ejército al Callejón de Huaylas y de ahí hasta la sierra central para sorprender al ejército realista que operaba en el valle del Mantaro. Llegó a Cerro de Pasco y luego a Rancas, donde pasó revista a sus fuerzas y continuó hacia el oeste del lago Junín. El general español Canterac enrumbó por la otra orilla del lago, logró adelantar a Bolívar y dispuso a sus tropas para la lucha. Ambas fuerzas se encontraron el 6 de agosto de 1824 en la inhóspita llanura de Junín, a 4.100 m.s.n.m., en una lucha de sables y lanzas. La batalla la ganaron los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com