ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Boom Latinoamericano ENSAYO


Enviado por   •  28 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  338 Palabras (2 Páginas)  •  3.325 Visitas

Página 1 de 2

El Boom Latinoamericano surge entre los años 1960 y 1970, cuando varios jóvenes escritores de diferentes países de Latinoamérica publican novelas y cuentos basadas en historias conmovedoras y críticas que describen la realidad en esos años. Este Boom se dio en un contexto de la historia donde la política y las dictaduras que había en los países de Latinoamérica eran muy violentas. García Márquez es uno de los escritores más importantes del Boom Latinoamericano, Los temas más recurrentes de sus obras son el abuso de poder, sus obras reciben numerosos estudios críticos pero también reciben muchos elogios de destacados artistas, como por ejemplo de Pablo Neruda que dice refiriéndose a “Cien años de soledad”: es la mayor revelación en lengua española desde el Don Quijote de Cervantes.

El realismo mágico acercó a los individuos la posibilidad de cuestionar la sociedad, el poder, la política imperante en América Latina, desde una visión fantástica. García Márquez hizo esto posible a través de sus textos, que lograron transformar no solo a la literatura latinoamericana, sino también a los lectores del mundo que comenzaron a ver nuestras tierras diferentes ojos. Entre sus principales exponentes están el uruguayo Horacio Quiroga, el guatemalteco Miguel Ángel Asturias, el peruano Mario Vargas Llosa y el colombiano Gabriel García Márquez todos galardonados con el Premio Nobel de Literatura.

Sin duda, para entender qué tan significativo es García Márquez en nuestro tiempo y en nuestro idioma, basta señalar que hacía muchos años no se escuchaba un reconocimiento mundial tan vasto y universal en torno a un novelista en español. Escritores famosos e importantes de todo el mundo han reconocido que le deben mucho a García Márquez por ser lo que son y no han vacilado en decir que se trata de uno de los autores más valiosos y destacados de la literatura mundial. García Márquez es diferente, y lo que lo hace exclusivo, lo que lo hace sobresaliente y extraordinario, es que ningún otro novelista en castellano, después de Cervantes, ha tenido, a escala mundial, un impacto cultural comparable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (53.9 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com