ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de diferentes autores de las novelas en las corrientes del boom latinoamericano


Enviado por   •  17 de Junio de 2023  •  Ensayos  •  3.899 Palabras (16 Páginas)  •  40 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCIÓN

En este presente trabajo se observará un análisis breve de dos novelas realizados por diferentes autores que destacaron demasiado en las corrientes del boom latinoamericano y contemporáneo, los cuales son: “Aura”, escrito por Carlos Fuentes; y “las batallas en el desierto”, escrita por José Emilio Pacheco. Estas novelas se desenvuelven en la corriente del boom latinoamericano y el contemporáneo.

La novela es un género literario, subgénero de la narrativa, junto al cuento y la crónica. Consiste en una narración usualmente extensa, de carácter más o menos ficcional, que se cuenta usualmente por capítulos o segmentos, en los que interviene siempre la voz de un narrador.

Por el término Boom latinoamericano se entiende un fenómeno literario y editorial que tuvo lugar entre las décadas de 1960 y 1970, cuando las obras literarias de un conjunto de jóvenes escritores latinoamericanos fue ampliamente distribuida y apreciada en Europa y gran parte del mundo. La literatura contemporánea se caracteriza por reflejar una nueva visión del mundo, reflejando un quiebre de las costumbres y creencias tradicionales. Surgen nuevos géneros literarios que se mezclan con diferentes técnicas de escritura y juegan con los límites entre la realidad y la ficción.

Este ensayo se ha realizado con el propósito de conocer más acerca de las corrientes del boom latinoamericano y del contemporáneo, de tal manera conocer a uno de los escritores más destacados para así poder visualizar un análisis breve de las novelas con ciertas corrientes e estructuras.

Carlos Fuentes

El escritor mexicano, Carlos Fuentes, fue uno de los escritores mexicanos impulsor del cambio de la literatura en México. Fuentes se caracterizó por su manejo del género con el realismo, lo que lo catapultó como uno de los grandes cronistas del México del siglo XX y principios del XXI.

“No me etiquetes, léeme. Soy un escritor, no un género”, decía Carlos Fuentes, uno de los escritores más destacados de México y parte del boom latinoamericano, quien nació el 11 de noviembre de 1928 y que creó novelas, ensayos, cuentos, dramaturgias y guiónes cinematográfico; Hijo de un diplomático mexicano que trabajo de consejero en bajadas de México, en diferentes países lo cual llevo a Carlos Fuentes a viajar con él a las distintas ciudades y países en donde él viajaba, se pasó su infancia en diversas ciudades de América, sin embargo marco su vida chile y argentina, esto lo llevo a aprender más sobre la literatura mexicana, esto le permitió adquirir una cultura cosmopolita, inmerso en un ambiente de intensa actividad intelectual, que lo llevó a desarrollar una visión crítica y una narrativa sobre la indagación de la historia y la identidad mexicana.

Su novela Aura fue publicada en México en el año 1962, para escribir Aura, Carlos Fuentes se inspiró de otros autores como Henry James y los papeles de Aspern, de Dickens con grandes esperanzas, de Poushkine con La dama de picas, de Michelet y de sus brujas medievales, de la diosa Circe, esa diosa experta en drogas y maleficios propicios a las metamorfosis. Aura es una novela fantástica de inspiración gótica.

Carlos Fuentes falleció en la Ciudad de México el 15 de mayo de 2012 a los 83 años de edad y sus restos se encuentran en el Cementerio de Montparnasse, en París.

Aura

Aura es una novela corta de ficción, es un relato increíblemente interesante porque es una novela gótica con fondos negros, la temática de esta novela es la muerte, brujería, vida eterna y juventud. Aura es un texto del autor Carlos Fuentes, es considerada una de las mejores obras del autor, publicado en el año 1962, la narrativa es innovadora porque va más allá de lo ficticio, es una historia de amor encontrado en un tiempo suspendido porque se mezcla entre el presente y el futuro. Esta novela tiene un narrador en segunda persona, ya que, se dirige al personaje principal (Felipe Montero) dando a entender que está dirigida a él, te hace sentir que eres parte de la historia, incita a ver, oler, escuchar y sentir para que seas parte de la novela, ejemplo: “cierras el zaguán detrás de ti e intentas penetrar la oscuridad de ese callejón techado, patio, porque puedes oler el musgo, la humedad de las plantas, las raíces podridas, el perfume adormecedor y espeso”, el tiempo que tiene esta obra literaria es de estructura lineal porque no hay ninguna indicación temporal esto se debe a que en la novela puede pasar algún acontecimiento en cualquier momento, interrumpido únicamente por las evocaciones al pasado que hace Felipe a través de las historias y las fotografías del general Llorente, ocupa un estilo narrativo enriquecido por pasajes descriptivos que nos muestran no solo cómo es el ambiente dónde suceden los acontecimientos, da a conocer una riqueza en el mundo hipertextual, también nos lleva a imaginar a los personajes y sus características físicas, esta novela emplea un vocabulario culto, cabe destacar los fragmentos en francés introducidos por el autor para dar congruencia a la obra, esto nos da a entender que los manuscritos del general han sido escritos originalmente en esta lengua.

Me percate que utiliza demasiado las figuras literarias, como lo es:

• Metáfora, por ejemplo: “se huele a humedad, a viejo, a musgo, a raíces podridas, a encierro” lo que hace referencia al olor; “el verde en el vestido de Aura, el verde de sus ojos, el verde de las cortinas de terciopelo” ahí se refiere a un vestido verde de Aura; “te moverás unos pasos para que la luz de las veladoras no te ciegue” lo que hace referencia a lo que él sentía después de estar en la oscuridad.

• Hipérbole, por ejemplo: “recuerdas que deben ser cerca de las 6 de la tarde y te sorprende la inundación de luz en tu recámara”.

• Prosopografía, por ejemplo: “mueve tus cejas pobladas, tu boca larga y gruesa que llena de vaho el espejo, cierra tus ojos negros”.

• Topografía, por ejemplo: “las paredes húmedas, los olores de las plantas”.

Esta se desenvuelve en una novela corta, deslumbrante, desconcertante, y muy inquietante, porque narra la historia de un joven historiador quien es Felipe Montero, el cual es contratado por la viuda de un general mexicano para que termine de escribir su libro y ordenar las memorias de su marido para su publicación, pero para la realización del trabajo, tendrá que vivir en la casa de doña Consuelo, es ahí donde conoce a su sobrina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)   pdf (82.7 Kb)   docx (17.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com