ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MV-U2- Actividad 2. Ensayo Sobre El Boom Latinoamericano.


Enviado por   •  4 de Julio de 2014  •  517 Palabras (3 Páginas)  •  1.777 Visitas

Página 1 de 3

Uno de los representantes del boom latinoamericano es Juan Rulfo, quien al ver la desigualdad económica es causa de sus obras literarias, en este caso se analizara el cuento “Es que somos muy pobres”. Lo que se quiera dar a entender con esta historia es como las clases subordinadas ante una pérdida creen no tener las posibilidades suficientes como para salir adelante al igual que otras superiores a esta.

Fue uno de los escritores latinoamericanos del siglo XX, en sus obras se presenta una combinación de realidad y fantasía, cuya acción se desarrolla en sus escenarios mexicanos, y sus personajes representan lo típico del lugar, con sus grandes problemáticas socioculturales entretejidas con el mundo fantástico.

El boom latinoamericano fue un fenómeno editorial y literario que surgió entre los años 1960 y 1960, cuando el trabajo de un grupo de novelistas latinoamericanos relativamente jóvenes fue ampliamente distribuido en todo el mundo.

La desigualdad económica en Latinoamérica, las dictaduras y la lucha por el poder político y el problema racial son algunas de las causas que traducirán en temas de ficción en la literatura latinoamericana son varios los rasgos que comparten estos autores por ejemplo:

Se abordan temáticas de carácter social, político y racial propias de un lugar en particular.

Lenguaje localista.

El lector se convierte en un participante activo.

Se juega con la obra narrativa, el nudo, el clímax, el desenlace, el planteamiento, no se apegan en ocasiones, al orden tradicional. El escritor juega innova con la estructura.

Entre algunos de los autores más representativos del boom latinoamericano encontramos a Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno (de nombre artístico Juan Rulfo) que fue un escritor, guionista y fotógrafo mexicano, ha sido considerado uno de los más destacados escritores en la lengua española de este periodo.

La obra de Juan Rulfo es el parte aguas de la literatura mexicana, marca el fin de la novela revolucionaria, lo cual permitió las experimentaciones narrativas como es el caso de la Generación del Medio Siglo en México o los escritores pertenecientes al Boom Latinoamericano.

Un ejemplo de ello es su cuento “Es que somos muy pobres”. Donde se pueden observar las principales características de la literatura latinoamericana:

El tiempo de la obra puede alargarse, romperse, invertirse o suceder dos acciones de manera simultánea. Por ejemplo cuando narra “La semana pasada se murió mi tía Jacinta, y el sábado, cuando ya la habíamos enterrado y comenzaba a bajársenos la tristeza, comenzó a llover como nunca. A mi papá eso le dio coraje, porque toda la cosecha de cebada estaba asoleándose en el solar. Y el aguacero llego de repente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com