ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLASIFICACION DE LA ANTROPOLOGIA


Enviado por   •  2 de Julio de 2011  •  9.922 Palabras (40 Páginas)  •  11.989 Visitas

Página 1 de 40

Expo I

Antropología.-

El termino Antropología proviene del griego “anthropos” que significa hombre y “logos” significa tratado, haciendo referencia al estudio del hombre. La Antropología es aquella ciencia social que se encarga del estudio de los seres humanos desde una perspectiva biológica, social y humanista.

Esta ciencia estudia al hombre en el pasado y en el presente de cualquier cultura. Esta se divide en dos grandes campos: la antropología física, trata de la evolución biológica y la adaptación fisiológica de los seres humanos, y la antropología social o cultural, que se ocupa de la forma en que las personas viven en la sociedad, es decir, las formas de evolución de su lengua, cultura y costumbres. En Estados Unidos, el fundador de dicha disciplina fue Lewis Henry Morgan y en Europa, su fundador fue el erudito británico Edward Burnett Tylor.

CLASIFICACION DE LA ANTROPOLOGIA

• Antropología física o biológica

Esta disciplina se ocupa del hombre en cuanto a organismo físico- biológico, investiga su posición en el cuadro de la evolución biológica y diferencia de los diferentes grupos raciales. Para ello ha desarrollado varias disciplinas auxiliares como la genética y la paleontología humana, la taxonomía racial, la ecología. Y también influye mucho en el estudio de la evolución del hombre y su relación con los primates.

• Antropología social y cultural

Murdock y Firth sostuvieron hace un cuarto de siglo una enconada polémica respecto a la delimitación precisa de ambas denominaciones, lo cierto es que ambas tienden a ser consideradas equivalentes; simplemente los británicos prefieren la primera; y los demás la segunda. Los motivos de la misma son meramente locales. De hecho los términos “social” y “cultural” se referían al mismo concepto, hasta que Radcliffe Brown concreto el objeto de la antropología en el estudio de la estructura social.

Desde entonces los antropólogos británicos se han ocupado preferentemente de los aspectos sociales, políticos, económicos, relaciones de parentesco, dejando en segundo término los mitos, el ritual, el arte, las técnicas, etc. Pero se trata más bien de una especialización dentro del amplísimo campo de la antropología cultural que de una verdadera diferenciación.

En un breve periodo se debatió intensamente si la antropología debía ocuparse del estudio de los sistemas sociales o del análisis comparativo de las culturas. Sin embargo, pronto se llegó a la conclusión de que la investigación de las formas de vida y de las culturas casi siempre están relacionadas, de donde procede el nombre actual de antropología sociocultural.

LA CULTURA COMO OBJETO DE LA ANTROPOLOGÍA

Muchos Antropólogos plantean que para entender mejor la antropología hay que observar la cultura de cada individuo, es decir mostrar el modo de las pautas del comportamiento que se relacionan con los valores y normas de la sociedad al que se integran. Ya que a medida que crecemos, vamos aceptando las formas de pensar y comportarse (como lo son las costumbres y comportamiento como ideas y creencias), entramos a formar parte de una sociedad y de una vida que llamamos cultura

La cultura la heredamos, la recibimos de quienes nos cuidan desde nuestro nacimiento y durante la infancia, y suponemos que al llegar a adultos hemos aprendido todo lo necesario para poder entendernos y convivir con las demás personas. De esta manera al estudiar las formas de comportamiento y valores de los individuos podemos estudiarlos de una manera más humanística y social.

CARÁCTER MATERIAL Y SIMBOLICO DE LOS FENÓMENOS DE LA CULTURA

Se representa como aquello que puede designar una sociedad o cultura, desde el punto de vista de estructuras o emblemas. La concepción estructurada presenta un carácter simbólico de los fenómenos culturales como el hecho de que tales fenómenos se insertan siempre con contextos sociales, es decir, el análisis de las formas simbólicas, la relación de los contextos y procesos históricamente específicos y estructurados socialmente, y por medio de los cuales, se producen, trasmiten y reciben tales formas simbólicas. En esta discusión el autor Thompson elabora la concepción estructurada de la cultura discutiendo o caracterizando las formas simbólicas desde cinco puntos que las distingue de esta manera: Intencional, Convencional, Estructural, Referencial y Contextual.

ELEMENTOS DE LA CULTURA

Símbolos:

Es la representación perceptible de una idea, con rasgos asociados por una convención socialmente aceptada. Es un signo que solamente posee un vínculo convencional entre su significante y su denotado, En otras palabras los símbolos son pictografías con significado propio y muchos grupos tienen símbolos que los representan.

Lenguaje

No cabe lugar a dudas que el lenguaje constituye un hecho cultural en sí mismo. Prueba de ello es que en cada uno de los idiomas del mundo no solo basta con saber expresar gramaticalmente o lingüísticamente una determinada oración, sino que debemos tener en cuenta a la hora de expresarla otros aspectos, tales como el estatus de las personas que intervienen en el proceso de comunicación, el propósito de esa conversación, las diferentes convenciones sociales, el papel de cada uno de los participantes en el proceso comunicativo, entre otros. Todo ello podríamos resumirlo como el contexto en si donde se desarrolla un determinado proceso comunicativo. La importancia de la cultura en el lenguaje es fundamental.

Tecnología

La tecnología puede referirse a objetos que usa la humanidad (como máquinas, utensilios, hardware), pero también abarca sistemas, métodos de organización y técnicas. A su vez se puede entender como el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacen tanto las necesidades esenciales como los deseos de las personas.

Normas

Una norma es un estándar de comportamiento compartido, de un grupo social, al que se espera que sus miembros adapten su quehacer por el significado que tienen para ordenar sus vidas cotidianas. También se dice que una norma es "el comportamiento, actitud u opinión promedio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com