ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preguntas De ANTROPOLOGÍA


Enviado por   •  9 de Julio de 2011  •  3.174 Palabras (13 Páginas)  •  1.506 Visitas

Página 1 de 13

ANTROPOLOGÍA

Origen Etimológico Y Definición

Proviene del origen griego άνθρωπος anthropos, "ser humano", y λογος, logos, "conocimiento"

Esto se traduce como la Ciencia que estudia al Ser Humano

Es por eso que se puede definir como la ciencia que se ocupa de estudiar el origen y desarrollo de toda la gama de la variabilidad humana y los modos de comportamiento sociales a través del tiempo y el espacio, es decir, del proceso biosocial de la existencia humana.

PROBLEMAS O PREGUNTAS

1. ¿Qué es el Hombre?

Dios creó al hombre a su Imagen y Semejanza. Algunas personas, que creen que el hombre es un cuerpo, concluyeron de esto que Dios el Padre tiene la apariencia del cuerpo humano. Y ellos empezaron a dibujarlo en la forma de un anciano que se sienta en una nube.

2. ¿De dónde venimos?

Somos el producto de la casualidad, nacemos, morimos, y todo se acabó; no hay otra vida, no hay Dios, y aunque estas respuestas no solucionan los grandes vacíos del sentimiento humano por todo lo espiritual, misterioso, y trascendental que le rodea, hay unos pocos inocentes que aceptan estas respuestas como válidas.

3. ¿Hacia dónde vamos?

Debemos ser conscientes de que quizás no vivamos para siempre como especie. Puede que nos auto modifiquemos tanto con la ingeniería genética que ya no seamos lo que fuimos y somos aún. También debemos considerar nuestra posible salida al espacio para largas temporadas y queremos llegar a otros mundos. Los científicos opinan que una vez salgamos al espacio será para no volver

TENDENCIAS

Teoría Creacionalista

Es la creencia, inspirada en dogmas religiosos, que dicta que la Tierra y cada ser vivo que existe actualmente provienen de un acto de creación por un ser divino; siendo creados de acuerdo con un propósito divino. De la misma manera, el diseño inteligente es considerado también una forma de creacionismo.

El creacionismo, debido a sus características, no logra reunir en ningunas de sus formas las características de una teoría científica; y por ello las formas más contemporáneas de creacionismo solo pueden llegar a describirse como una proposición pseudocientífica.

Teoría Evolucionista

La teoría de la evolución por selección natural produjo cambios sustanciales tanto hacia el interior como hacia el exterior de la propia disciplina científica.

Si bien la base de la moderna teoría de la evolución sufrió numerosas transformaciones, resulta hasta hoy la herramienta más eficaz para explicar la generación de nuevas especies, a la vez que nos permite conjeturar acerca de cómo se originó la vida en la Tierra.

VINCULACIÓN CON LA EDUCACIÓN

Efectúa el abordaje teórico de problemáticas originadas en nuestro actual contexto social, político y económico. Temas como la desigualdad social y la diversidad social y cultural son analizados desde los procesos ocurridos en la escuela.

Actualmente, nuevos o renovados vínculos se están dando entre la Antropología y la Educación ligados a la acción pedagógica misma. Estamos hablando de la revalorización de la enseñanza de los conocimientos antropológicos en las aulas así como de su enfoque para tratar los contenidos de otras disciplinas contempladas en el currículum.

Un enfoque que contempla la existencia de la diversidad socio-cultural, tanto en tiempo como en espacio. Y que al hacerlo se alinea con las actuales políticas "globales" de defensa y reivindicación de los derechos culturales de los distintos grupos sociales mostrando sus lecturas y respuestas de acción social que son muy poco uniformadas ante la realidad.

EPISTEMOLOGÍA

Origen Etimológico y Definición

Proviene del origen griego, ἐπιστήμη o episteme, "conocimiento"; y λόγος o logos,"teoría"

Esto se traduce como La Teoría del Conocimiento

La epistemología se ocupa de la definición del saber y de los conceptos relacionados, de las fuentes, los criterios, los tipos de conocimiento posible y el grado con el que cada uno resulta cierto; así como la relación exacta entre el que conoce y el objeto conocido.

Problemas o Preguntas

1. ¿Qué es la Verdad?

La verdad es algo que viene de los hechos, mientras una persona más tenga pruebas que confirmen la veracidad del mismo, están en capacidad de demostrarle a los demás cuan cerca están de lo que quieres lograr creer.

Es por eso que se puede decir que la verdad es lo que concuerda con toda otra idea conocida.

2. ¿Qué es el Conocimiento?

El conocimiento es una capacidad humana y no una propiedad de un objeto como pueda ser un libro. Su transmisión implica un proceso intelectual de enseñanza y aprendizaje. Transmitir una información es fácil, mucho más que transmitir conocimiento. Esto implica que cuando hablamos de gestionar conocimiento, queremos decir que ayudamos a personas a realizar esa actividad.

El conocimiento carece de valor si permanece estático. Sólo genera valor en la medida en que se mueve, es decir, es transmitido o transformado.

4. ¿Cuáles son los Criterios de Verdad?

El criterio de Correspondencia

Afirma que una proposición es verdadera si se corresponde con los hechos o se adecúa a ellos. Así, la proposición "Llueve" será verdadera si, efectivamente, llueve en el momento en que se profiere; la proposición "Dios existe" será

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)   pdf (147.1 Kb)   docx (19.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com