ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLASIFICACION DE ANTROPOLOGIAS FILOSOFICAS


Enviado por   •  27 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  2.328 Palabras (10 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 10

CLASIFICACIÓN DE ANTROPOLOGÍAS

La Teología de la Educación

Es la reflexión teológica sobre el proceso de la maduración humana considerado desde la función de la educación. Expondremos primero el contexto que da sentido a esta disciplina, para luego describir la articulación de su contenido, nos referimos a los grandes modelos humanísticos o inhumanisticos. Estos fines últimos implicados en todo proceso educador constituyen propiamente diversos mecanismos neuro- psicosociológico, el discurso que niega esta elementalidad es tan ideológico como el que fabrica dichas cosmovisiones, nos limitamos a presentarlos vectores que señalan la dinámica ideológica que va de las ideologías filosóficas hacia las teorías educativas.

Las Antropologías Filosóficas

Es aquella rama de la filosofía que tiene por objeto el estudio del hombre, en sí mismo que toma al ser humano como objeto del conocimiento filosófico, la facultad humana del conocimiento, ha sido indudablemente uno de los primeros temas suscitados en el ámbito de la filosofía, no solamente en cuando a plantearse la cuestión del sí del hombre es capaz de conocer, sino también aquella del grado de verdad de la que se conoce. Ferry en el mismo Durkheim no hay consenso acerca del qué, del para qué y, consiguientemente del cómo del ser humano.  A principios del ciclo consideraron posibles si se reducían la búsqueda unidad a unos pocos elementos en1973 el Congreso Nacional de ciencias de la educación.

Pedagogía Tradicional

La educación tradicional tiene lugar en el siglo XV hasta en el renacimiento Italiano, con influencias Platónicas y Aristotélica. La pedagogía tradicional siguió su curso en el siglo XVII  en escuelas públicas en Europa y América sus características eran: el maestro es el centro de atención en el proceso de enseñanza, es un trasmisor del conocimiento que exige memorización, impartía temas aislados  sin relación a las experiencias de los alumnos, desarrollando en ellos un pensamiento empírico, sin análisis, ni razonamiento, lo importante no es el educando si no el paradigma eterno de hombre, los programas educativos eran sistemáticos y se organizan en función, no del niño, si no de lo eterno, el profesor tomaba el papel de expositivo, autoritario, capacitando a los alumnos para que este adquiera las herramientas para participar en la tradicional cultura de la educación mecanicista, robótica.

Pedagogía Libertaria

Su objetivo es encontrar un método de aprendizaje en el cual las personas puedan desarrollarse libremente, sin que nadie a la fuerza les imponga autoridad. Busca encontrar a personas capaces, justas que sean igualitarias con todos y que no traten de imponer sus leyes o su autoridad para conseguir lo que desean.

Esta pedagogía pone al alcance de las personas todo lo que necesiten para alcanzar sus objetivos y lograr un aprendizaje, considera que la educación es un medio para despertar al individuo y asi este sea más independiente, tenga ideas nuevas, para intentar cambiar la forma de pensar propia y de la sociedad

Pedagogía Marxista

Se origina con las ideas filosóficas de Karl Marx en el siglo XIX a base de observaciones realizadas a la sociedad, su educación y su cultura.

Surgió de la indignación de ver como se encontraba la sociedad obrera y la clase baja de esa época. Observó la educación que era impartida a las personas de clase baja u obrera, la comparaba con la educación que recibían las clases altas, se notaba la diferencia en la preparación que recibía cada uno, por ese motivo el planteaba que la educación debía ser pública, laica, gratuita e igualitaria y la consideraba como un proceso largo donde se debe instruir a todos los individuos de forma igualitaria, por separado y mejorando los procesos.

El ser humano es un ser natural y un ser social, natural porque es la naturaleza en sí, y social porque no es puro animal, ha aprendido a formarse o educarse en las sociedades, al mismo tiempo que las va creando.

La pedagogía de Marx es antropogénica pues busca realizar al hombre totalmente, lo relaciona y vincula con el trabajo y la revolución. En si estudia la evolución del hombre en la sociedad y como este se instruye y va creando nuevas oportunidades para salir avance y superarse.

La pedagogía Antiautoritaria

     La antropología de Freud conduce a una concepción agónica del proceso educador; toda educación está condenada a descubrir un camino entre la permisividad y entre la prohibición.

Freud concibe un conjunto de mecanismos inconscientes que son la fuente de innombrables actos de la vida psíquica cotidiana. La totalidad del psiquismo humano funciona a partir de energías originarias como el instinto y las pulsiones. El instinto es heredado mientras la pulsión se posee desde la historia.

El psicoanálisis ha sido en manos de Freud algo más que una terapia médica, se ha convertido en un esquema herméutico de la realidad.

Reich, el freudomarxista

     Para Reich, el hombre natural fue cosa de Feuerbach; el hombre social constituyó el descubrimiento de Marx. Para Marx el ser humano es conjunto de relaciones sociales, elemento modificable más naturaleza apoyada sobre el hambre y la sexualidad-elemento constante.

 Deseo y mesianismos

     Fourier afirma que la revolución es una cosa tan seria que no se puede confiar a los políticos, sino que debe confiarse al pueblo; este hará que el gran deseo organice finalmente las condiciones de su reino.

Marcuse: Interpreta al ser humano más como realidad ética. Stalin poseía la ciencia de la historia y la ciencia de la política ya que los hechos no siempre resultaban lo suficiente claros e irrefutables a favor suyo, se corregía la realidad en nombre de la ciencia.

Pedagogía Activa

La Pedagogía Activa o en otros casos es conocida como una Escuela Nueva, inicia a gestarse a finales del siglo XIX, su finalidad es formar a personas con sentido democrático, desarrolla un espíritu crítico y de cooperación.

Basa la enseñanza en base al respeto del alumno, estimando el rol del docente como el que proporciona el medio que estimula el interés por el avance del aprendizaje.

La escuela nueva se basa en la propuesta de María Montessori y Pestalozzi quienes se enfocan en que la relación entre docente y alumno debe ser participativo constructores de conocimiento.

Pedagogía Tecnológica

En años anteriores la pedagogía era concebida como una especulación filosófica en la actualidad se concibe como el modo casi exclusivo de la técnica de intervención en la conducta del ser humano, la pedagogía tecnológica acaba siendo un conjunto de técnicas para la modificación del comportamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (376.1 Kb)   docx (269.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com