ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMERCIO INTERNACIONAL. Teoría cuantitativa de los precios


Enviado por   •  10 de Marzo de 2016  •  Biografías  •  3.223 Palabras (13 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

INSTITUTO LEONARDO BRAVO A.C.[pic 2]

PLANTEL LA RAZA

        

COMERCIO INTERNACIONAL

ALUMNA: SALGADO CARRILLO CECILIA STEPHANY

GRUPO: 1601-LC

PROFESOR: DAVID FRANCO


  • Teoría cuantitativa de los precios.

Adam Smith decía que con el curso del tiempo, la interrumpida y fluctuante interacción entre la oferta y la demanda estaba regulada por un principio fundamental La rentabilidad es decir, como consecuencia de las condiciones de marcado, la tasa de ganancia de un sector concreto crece por encima de la tasa media, el flujo de capital tendrá que dirigirse hacia ese sector, haciéndolo crecer más rápidamente que la demanda e impulsando a la baja su precio de mercado hasta un nivel compatible con  la rentabilidad media. A la inversa, el sector con baja rentabilidad tendera a crecer más lentamente que la demanda, haciendo que los precios y beneficios suban.  

Por su lado David Ricardo decía que los  reguladores inmediatos de los precios de mercado son la oferta y la demanda. Intento ir más allá de los precios de producción para descubrir que es lo que los regulaba.

En general los cambio en los precios de producción relativos eran consecuencias de cambios en la magnitud relativa de las cantidades totales de trabajo requeridas por las mercancías correspondientes, cada una de estas cantidades de trabajo se considera la suma del tiempo de trabajo directo, requerido para producir un artículo, más el tiempo de trabajo indirecto para producir sus diferentes medios de produccion.

David Ricardo propuso que los precios de producción relativos son más o menos iguales a las cantidades relativas de requerimientos totales del trabajo.

Los precios de produccion son más o menos proporcionales a los valores según el capítulo I de “Principios” de David  Ricardo.

  • Teoría clásica o absoluta

En 1776 Adam Smith público su libro “La riqueza de las naciones”, en el cual atacaba el enfoque mercantilista sobre comercio y defendía el libre comercio como la mejor política para las naciones del mundo.

Por otra parte afirmaba que con el  libre comercio, cada país podía especializarse en la producción de aquellos bienes en los cuales se tenía una ventaja absoluta, es decir lo que producía más eficazmente que otros países, y la importación de bienes en los que tenía una desventaja absoluta, es decir en lo que menos eficiencia tiene. Esto es un incremento en la producción mundial, el cual sería compartido por las naciones que comercializaban. No era preciso que un país ganara a expensas de otros.

  • ventaja comparativa

David Ricardo planteo “si una nación tenia una desventaja absoluta en la producción de dos bienes (commodities) con respecto a la otra, aun podía llevarse a cabo un intercambio mutuamente ventajoso. La nación menos eficiente debe especializarse en la producción y exportación del bien en el cual su desventaja absoluta es menor”.

Este es el bien en el cual el país tiene una ventaja comparativa.

Por lo tanto el país debe importar el bien en el cual su desventaja absoluta sea mayor. A esto se le conoce como “Ley de la ventaja Comparativa”.  

  • Teoría  Heckscher-OhlinS

Si un país tiene una abundancia relativa de un factor (trabajo o capital), tendrá una ventaja comparativa y competitiva en aquellos bienes que requieran una mayor cantidad de ese factor, o sea que los países tienden a exportar los bienes que son intensivos en los factores con que están abundantemente dotados (Krugman 2001). Al mencionado modelo también se le conoce como la teoría de las proporciones factoriales.

Se basa en los siguientes supuestos:

 Hay dos naciones (la nación 1 y la nación 2), dos mercancías (la “X” y la “Y”) y dos factores de producción (trabajo y capital).
 Ambas naciones se sirven de la misma tecnología en la producción.
 La mercancía “X” es intensiva en trabajo y la mercancía “Y” es intensiva en capital, en ambas naciones.
 Ambas mercancías se producen con rendimientos constantes a escala en ambas naciones.
 Hay especialización incompleta de la producción en ambas naciones.
 Las preferencias son iguales en ambas naciones.
 Hay competencia perfecta en los mercados de mercancías y de factores en las dos naciones.
 Hay movilidad perfecta de factores dentro de cada nación, más no hay movilidad internacional de factores.
 No hay costos de transporte, aranceles ni otras obstrucciones al libre flujo del comercio internacional.
 Todos los recursos se emplean por completo en ambas naciones.
 El comercio internacional entre las dos naciones está equilibrado.

El teorema Heckscher-Ohlin (H-O) nos dice que una nación exportará la mercancía cuya producción requiera el uso intensivo del factor relativamente abundante y barato, e importará la mercancía cuya producción requiera de uso intensivo del factor relativamente escaso y caro, en otras palabras, la nación relativamente rica en trabajo exporta la mercancía relativamente intensiva en trabajo, e importa la mercancía relativamente intensiva en capital.

Debido a que la teoría pone de relieve la interacción entre las proporciones en las que los diferentes factores están disponibles en diferentes países, y la proporción en que son utilizados para producir diferentes bienes, también se le conoce como teoría de las proporciones factoriales (krugman 2001).

El teorema de igualación de los precios de los factores, se le conoce también como teorema Heckscher-Ohlin-Samuelson (H-O-S), debido a que Paul Samuelson (Premio Nobel de Economía en 1976) fue quién comprobó rigurosamente este teorema de igualación de los precios de los factores. El teorema de igualación de los precios de los factores, nos dice que el comercio internacional dará lugar a la igualación en las renumeraciones relativas y absolutas a los factores homogéneos a través de las naciones. La igualación absoluta de los precios de los factores significa que el libre comercio internacional también iguala los salarios reales para el mismo tipo de trabajo en las dos naciones, así como la tasa real de interés para el mismo tipo de capital en ambas naciones. En la realidad, la igualación de los precios de los factores no se observa a causa de enormes diferencias de recursos, barreras comerciales y diferencias internacionales en tecnología.

La primera prueba empírica del modelo H-O fue llevada a cabo por Wassily Leontief (Premio Nobel de Economía 1973) con datos de la matriz insumo-producto de 1947 de los Estados Unidos. Leontief descubrió que los bienes que compiten con las importaciones de Estados Unidos eran cerca de 30 por ciento más intensivas en capital que las exportaciones de ese mismo país. Puesto que los Estados Unidos son la nación con mayor abundancia de K, este resultado era lo opuesto de lo que pronosticaba el modelo H-O, y se denominó paradoja de Leontief.
 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)   pdf (213.3 Kb)   docx (463.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com