ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTO


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  Tesis  •  615 Palabras (3 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 3

III. CONCEPTO~

Se define el concepto como:

~ ~a representación mental de un objeto en sus características esenciales".

El concepto es la½ación de la esencia ~e l4s~Qsa£, existe separado, abstraído, de lo concreto, y se opone a la imagen puesto que ésta es representación sensible.

Su[~~r~n stá ejiJ9~rocesQs de abstracción y£eneralización. Es un uroducto de la inteli~p¬cia, de~a~~dad psíquica llamada "aprehensión intelectual", a través de la cual nuestro enten-dimien~ptaaesenciaeasco~~

Por el conocimiento sensible captamos la realidad, nos la representamos y la recordamos. Pero existe una diferencia entre imágenes sensibles de la realidad, y el concepto.

Las imágenes son de objetos concretos, por ejemplo: mi libro de Historia, mi libro de Quími¬ca, considerados como libros distintos; mientras que el concepto libro es igual para todos los libros, ya está abstraido, separado, de la realidad concreta.

Los conceptos, por lo tanto, son iguales para todos, mientras que las imágenes que los acom¬pañan pueden variar de un libro a otro.

Propiedades de los conceptos:

Las propiedades más importantes de los conceptos son: la comprensión y la extensión.

Comvrensión: es el número de c~r~rterl,~ticps esenciales que encierra un concepto. El concep¬to cuadrilátero, por ejemplo, contiene las siguientes características: figura plana, cerrada, li¬mitada por cuatro rectas.

147

Extensión: es el número de sujetos a 105 que se ap1ic~ e~ ~on~epto. Pn el ejemplo menc¡ona¬do, el concepto cuadrilátero se aplica a todos los trapecios, trapezoides y paralelogramos.

La comprensión y extensión están en relación inversa una de otra, es decir, si aumenta la comprensión de un concepto, disminuye la extensión y viceversa. Si decimos "hombre venezola¬no", aumentamos una característica más al concepto general "hombre", pero reducimos su ex¬tensión ya que es propia, esa característica, de un número menor: no todos los hombres son vene¬zolanos.

División de lOS conceptos:

Las principales clases de conceptos son:

- Por su extensión:

- Universal: es el concepto que se aplica a todos los seres de una misma especie o clase. Ejemplo: hombre, mesa.

- Particular: es el concepto que representa a un grupo de seres. Por ejemplo: algu¬nos hombres, varias mesas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com