ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONVENCION INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2017  •  Resúmenes  •  31.100 Palabras (125 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 125

Código del niño, niña y adolescente

CONVENCION INTERNACIONAL

SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

Viceministerio de Asuntos de Género, Generacionales y Familia

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

Vicemin. de Asuntos de Género, Generacionales y Familia

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia

CODIGO DEL NIÑO, NIÑA Y ADOLESCENTE

CONVENCION SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO

La Paz - BOLIVIA

                                                2000

                        

PRESENTACIÓN

El nuevo Código del Niño, Niña y Adolescente (CNNA),  promulgado el 27 de octubre de l999,  logra un enfoque integral en el reconocimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, superando de esta manera los resabios que tenía el anterior Código del Menor de 1992 con relación a considerar a esta población sólo como objeto de derecho. Mejora de esta manera sus contenidos asegurando con mayor amplitud los Derechos Humanos de  los niños, niñas y adolescentes.

 

Este nuevo instrumento legal está instituido sobre la base de los  principios del Interés Superior de Niño, principio que señala que todas las medidas a adoptarse respecto del niño, niña y adolescentes sean éstas administrativas, judiciales o domésticas, deben estar basadas en la consideración del pleno ejercicio de los derechos de esta población.

El principio de la no discriminación está en muchos de los Instrumentos Internacionales de Derechos Humanos, pero ninguno de éstos garantiza en forma específica la no discriminación por la edad; en cambio la Convención Sobre los Derechos del Niño asegura que todos los derechos deben ser aplicados a todos los niños, sin excepción alguna. El CNNA recoge este principio y señala que las normas del Código se aplican a todos los niños niñas y adolescentes, sin ninguna forma de discriminación.

El CNNA  introduce también el principio de participación de los niños, que se extraña no sólo en las anteriores normas nacionales sino también en las normas internacionales de derechos humanos. Con este principio se reconoce explícitamente la necesidad de los niños a recibir información y a emitir su opinión en todos los casos que le atañen y que ésta sea tomada en cuenta.

Este principio se extiende a la comunidad y el Código destaca la importancia de la participación de la comunidad y la sociedad en general para la defensa y cumplimiento de los derechos de los niños.

El CNNA obliga que en todos los aspectos que conciernen al cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes se debe tomar en cuenta la evolución de las facultades y capacidades de éstos. De esta manera se reconoce, que los están en proceso de desarrollo, formando su personalidad.

El Estado Boliviano adoptó estos principios en cumplimiento de los compromisos adquiridos al momento de ratificar la Convención sobre los Derechos del Niño, instrumento internacional que, por su carácter vinculante, obliga al Estado Boliviano a garantizar a niños, niñas y adolescentes el reconocimiento como sujetos de derecho y sujetos sociales.

Para el pleno ejercicio de los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes es importante que los administradores de justicia, los operadores del derecho, tomen en cuenta que si bien la Constitución Política del Estado no define el rango de los instrumentos internacionales de derechos humanos con relación a la Constitución Política del Estado y las leyes en general,  el Código Niño, Niña y Adolescente, recientemente aprobado, en el Art. 6 explícitamente señala “que el Código Niño, Niña y Adolescente, debe interpretarse velando por el interés superior del niño, niña y adolescente, de acuerdo con la Constitución Política del Estado, las Convenciones, tratados internacionales vigentes y las leyes de la república”. Normado de esta manera, se señala  que las Convenciones y Tratados ratificados por el Estado Boliviano son normas Legales, lo que significa que son de obligatoria aplicación y cumplimiento.

El Programa de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos del Vice Ministerio de  Derechos Humanos, buscando la vigencia plena y efectiva de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, de los niños niñas y adolescentes, a través de la  Dra. Wilma Velasco Aguilar, Experta en el tema de la niñez, realizó las concordancias  del Código del Niño, Niña, y Adolescente, con la Constitución Política del Estado, Convención sobre los Derechos del Niño, las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para la Administración de Justicia de Menores y el propio Código. En este sentido esta publicación ofrece una herramienta para los administradores de justicia y los operadores del derecho para que les permitirá una correcta interpretación y aplicación de los instrumentos normativos, nacionales e internacionales sobre la temática.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos una vez más manifiesta su voluntad y compromiso de hacer realidad el cumplimiento de los derechos humanos de la niñez y adolescencia, y en una tarea conjunta con Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (UNICEF), entregan a Jueces, Fiscales, operadores sociales y la comunidad boliviana en general, la presente edición del Código concordado, la Convención sobre los Derechos del Niño y las recomendaciones del Comité del Niño de las Naciones Unidas al Estado Boliviano.

 Vice Ministro de Derechos Humanos

                        CODIGO DEL NIÑO, NIÑA Y ADOLESCENTE

INDICE POR ARTICULOS

DISPOSICIONES FUNDAMENTALES        Artículos        1 a 12

        . Capítulo Unico                1 a 12

LIBRO PRIMERO: DERECHOS Y DEBERES FUNDAMENTALES

                                Artículos        13 a 157

. TITULO I: DERECHO A LA VIDA Y A LA SALUD        13 a 26

        . Capítulo Unico                13 a 26

. TITULO II: DERECHO A LA FAMILIA                27 a 93

        . Capítulo I: Disposiciones Generales                27 a 36

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (183.9 Kb)   pdf (905.9 Kb)   docx (122.2 Kb)  
Leer 124 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com