ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Convención Internacional Sobre Los Derechos Del Niño


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2011  •  986 Palabras (4 Páginas)  •  1.223 Visitas

Página 1 de 4

I

La aprobación de la convención internacional sobre los derechos del niño, es considerada como la manifestación más significativa de esta índole durante el siglo XX; pero cuan largo y lento fue el camino para lograr convertirlo el 02 septiembre de 1990 en un documento jurídicamente vinculante (Artículo 49 CDN). Si bien el proceso de elaboración de la Convención parecía a veces interminable, al final de cuentas los diez años de reflexión, consultas, debate y negociaciones no transcurrieron en vano, por cuanto las normas que se consagraon el la misma fueron objeto de participación de gobiernos, organizaciones no gubernamentales, promotores de los derechos humanos, abogados, especialistas de la salud, asistentes sociales, educadores, expertos en el desarrollo del niño y dirigentes religiosos de todo mundo. Logrando finalmente un documento consensuado que tiene en cuenta la importancia de los valores tradicionales y culturales para la protección y el desarrollo armonioso del niño.

II

Entre los hitos que posiblemente se puedan destacar y que sirvan fundamentalmente como antecedentes se encuentran la Declaración de Ginebra de 1924; mediante la cual los hombres y mujeres de todas las naciones, reconociendo que los niños son lo mejor que la humanidad tiene, declara y acepta como su deber, más allá de toda consideración de raza, nacionalidad o credo, que:

1. Al niño se le debe dar los medios necesarios para su desarrollo normal, material y espiritual.

2. El niño hambriento debe ser alimentado, el niño enfermo debe ser curado, el niño maltratado debe ser protegido, el niño explotado debe ser socorrido, el niño huérfano y abandonado debe ser acogido.

3. El niño debe ser el primero en recibir auxilio en caso de un desastre.

4. El niño debe tener sustento, y ser protegido contra todo tipo de explotación.

5. El niño debe ser llevado a tener conciencia de ser devoto al servicio del hombre.

Posterior a esta declaración en 1945; la Carta de las Naciones Unidas estableció las bases de la Convención al exhortar a todos los países a promover y alentar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales "para todos". La Declaración Universal de Derechos Humanos fue aprobada tres años después, es decir, en 1948; y en ella se hizo un mayor hincapié en que "la maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales " y se definió a la familia como "el elemento natural y fundamental de la sociedad". A estos hechos se unieron la aprobación de varias Declaraciones de los Derechos del Niño, la última de ellas en 1959, donde se reconocía que "la humanidad debe al niño lo mejor que puede darle". Por ser las declaraciones manifiestos con intención moral y ética, y no unos instrumentos jurídicamente vinculantes, era necesario en cuestion fortalecer el marco internacional de derechos humanos, para poder contar con pactos (o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com