ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Convencion De Los Derechos Del Niño


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2012  •  1.560 Palabras (7 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 7

A diez años de la Convención sobre los Derechos del Niño en Chile:¿ Quién es responsable de la Coordinación y aplicación de las políticas de Infancia?.

Contextualización:

La Ilustre Municipalidad de Concepción desarrolla su trabajo en el área de infancia y adolescencia, basada en los antecedentes históricos proporcionados por la Convención de los Derechos del Niño, el Plan Nacional de Infancia y más recientemente los planes regionales y provinciales. Se apoya en la incorporación de una estrategia de articulación en redes sociales comunales.

Chile firmó y suscribió la convención junto con otros 57 países el 26 de enero de 1990, el 10 de julio del mismo año, fue aprobada unánimemente por ambas ramas del Congreso y ratificada ante las Naciones Unidas el 13 de agosto. El día 14 de agosto de 1990 fue promulgada como ley de la República mediante el decreto Supremo N° 830 del Ministerio de Relaciones Exteriores, el cual fue publicado en el Diario Oficial del 27 de septiembre de 1990, fecha en que la convención entró en vigencia en Chile.

Convención

La convención es un convenio de las Naciones Unidas que describe la gama de derechos que tienen todos los niños y establece normas básicas para su bienestar en diferentes etapas de su desarrollo.

Chile al ratificar la convención se transforma en Estado parte de la misma, por consiguiente acepta someterse legalmente a sus estipulaciones y debe informar regularmente a un comité de los derechos del niño sobre sus avances.

La convención es el primer Código universal de los derechos del niño legalmente obligatorio de la historia, reúne en un solo tratado, todos los asuntos pertinentes a los derechos del niño, los cuales pueden dividirse en cuatro amplias categorías: derechos a la Supervivencia, al Desarrollo, a la Protección y a la Participación.

En la actualidad se están realizando avances legislativos y la Presidencia de la República se ha comprometido para priorizar el tema de la infancia.

Sin embargo aún falta una profunda reforma - en las leyes y transformación cultural de la sociedad - que haga efectivo el cumplimiento de los derechos del niño y permita enfrentar situaciones como las disparidades regionales en educación, la drogadicción, el maltrato infantil, el trabajo infantil, el abuso sexual, el embarazo de adolescentes; entre otras.

Plan y Plan Nacional (1992)

Plan es una "Política social multisectorial que busca hacer realidad el enfoque de descentralización de la gestión pública y la opción de la coparticipación de los sectores público y privado, tras el objetivo de mejorar la calidad de vida de la infancia y adolescencia, corrigiendo las inequidades sociales y territoriales que limitan su pleno desarrollo como personas y miembros de la comunidad nacional".(Prodeni; 1998).

El plan nacional estableció un diagnóstico de la situación de la infancia en el país y fijó metas y líneas de acción para el período 1990 - 2000, en diez áreas temáticas: desarrollo infantil y educación prebásica, educación básica, salud materno-infantil, nutrición, problemas derivados del consumo de alcohol, tabaco y drogas, maltrato, abandono y abuso sexual, menores con discapacidad, menores en conflicto con la justicia, agua y saneamiento básico, y medio ambiente y su relación con la infancia y la salud.

Planes Regionales (PRIA) 1993 ( en 1997 empieza su diseño en la Región).

Son considerados instrumentos de planificación y gestión de programas sociales, proyectos e iniciativas públicas y privadas para mejorar el nivel de vida de la infancia y adolescencia de las respectivas regiones.

En el diseño de las actividades los PRIA deben considerar no sólo las especificidades regionales y la multicausalidad de los "problemas" de la infancia, sino también la coordinación intersectorial e interinstitucional como principios de trabajo, para cumplir con los objetivos de "entregar respuestas integrales a los problemas de la infancia y adolescencia" y "potenciar la focalización geográfica de acciones integrales en las cuales se vincule la gestión del gobierno Regional, de las gobernaciones provinciales y de las municipalidades". (Prodeni; 1998).

Enfoques.

El enfoque utilizado tanto para el análisis de la situación de la infancia como para la definición de metas y líneas de acción de los Planes, continúa siendo predominantemente un enfoque y un lenguaje centrado en los problemas de los niños y no en sus necesidades de desarrollo, punto este de suma importancia si se considera que el enfoque de los problemas es normalmente reactivo y estigmatizador, con tendencia a concentrar esfuerzos y recursos en acciones de tipo asistencial más que promocional

Debilidades del Plan Nacional de Infancia (P.N.I.)

Las comunas son el espacio en que transcurre la vida cotidiana de los niños y adolescentes y donde se mide de manera importante la validez de las políticas sociales, la estrategia de descentralización del P.N.I. utilizada por MIDEPLAN no contempló la incorporación de los municipios en el diseño y ejecución de los PRIA con la misma nitidez y peso previsto para los gobiernos y servicios regionales, ni consideró la creación de mecanismos claros y permanentes de asignación de recursos para el nivel local, observándose en la actualidad una evidente ausencia de los municipios en el proceso y un desfase en los niveles de coordinación entre regiones y comunas.

Municipio

En el contexto descrito la Municipalidad de Concepción, intensifica el trabajo en el tema de infancia y adolescencia, a partir de 1997. Se crea la unidad temática, que tiene entre sus propósitos la articulación de las instituciones y organizaciones sociales que trabajan para y con la infancia.

Se pueden destacar 4 ejes de trabajo principales:

• Trabajo activo en la construcción de la red comunal de apoyo social a la infancia y adolescencia, en concordancia con instituciones y organizaciones afines.

• Elaboración y actualización de diagnósticos comunales, de carácter integral, incorporando a los sectores de la educación, justicia, salud y organizaciones sociales.

• Construcción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com