ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caliban y la bruja


Enviado por   •  26 de Marzo de 2021  •  Síntesis  •  608 Palabras (3 Páginas)  •  704 Visitas

Página 1 de 3

Lea la introducción y el capítulo 1º del texto "Calibán y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación primitiva" de Silvia Federici.  y responda:

  • ¿Cuáles son las razones históricas que ofrece la autora y que explican el nacimiento del orden patriarcal?

El término de “acumulación originaria” a partir del punto de vista de la posición social de las damas, lo cual le posibilita incluir en sus estudios la nueva separación sexual del trabajo (en la cual las féminas y su funcionalidad reproductiva permanecen destinadas a la reproducción de la fuerza de trabajo), el nuevo orden patriarcal (que excluye a las féminas del trabajo asalariado y las subordina a los hombres) y la mecanización corporal proletariado. Al mismo tiempo, la autora resalta la diferencia de “género” y “clase”, entendiendo por género una especificación de las relaciones de clase; esto le permite mantener a las mujeres como una categoría de análisis para comprender su lucha en el ámbito de las actividades de reproducción, dado que en esta obra la ´´caza de brujas´´ se representa como la represaría del poder contra el género femenino, el escarmiento que subyace la autora con este libro es que el racismo y en especial el sexismo son intrínsecos al capitalismo. La creadora se sugiere enseñar que el capitalismo ni siquiera es el producto de cualquier desarrollo evolutivo, sino una respuesta de las clases dominantes (señores feudales, mercaderes, obispos y papas) a las peleas que el proletariado medieval había librado contra el poder feudal, o sea que el capitalismo nace como la contrarrevolución que destruyó las modalidades que habían emergido de la contienda anti-feudal. Esa contrarrevolución consistió en una cooptación de los trabajadores mediante una política sexual que le daba ingreso al sexo gratuito, transformando de este modo el antagonismo de clase en hostilidad en camino a las damas proletarias y debilitando la solidaridad de clase que se había alcanzado en la batalla anti-feudal.

  • ¿Explique las razones prácticas del orden patriarcal (para qué sirve)? ¿cuál es una función?

El sometimiento de las damas a lo largo de la transición del feudalismo al capitalismo y destacando simultáneamente las similitudes con los efectos de la mundialización neoliberal, las mujeres fueron transformadas en básicas “máquinas-útero” dedicadas a la producción de la fuerza de trabajo para el capital. Las discusiones tratan sobre la historia misma, entre ellas se debe contabilizar la quema de brujas, cualquier ataque a las damas por su resistencia a la difusión de las ideas capitalistas y el poder que habían logrado debido a su sexualidad, el control de la reproducción y su capacidad de curar. Allá el equivalente a las brujas va a ser los nativos o la población esclava llevada a partir de África. Al costado de las brujas, los rebeldes calibanes se convierten en el propósito de las persecuciones. Sin embargo, a fines del siglo XV se empezó una contrarrevolución que degradó a cada una de las féminas, cualquier persona que fuera su clase, insensibilizó a la población ante la violencia contra las mujeres y preparó el lote en contra de ellas y para la caza de brujas, lo que Federici defiende es que la especificación que Marx hace de este proceso es drásticamente reducida. Tampoco aborda el papel de la legislación que penalizaba todos los procedimientos de anticoncepción ni el control sobre el proceso de reproducción biológica, o cualquier nuevo tipo de interrelaciones sexuales. Aquello situó el cuerpo humano de las mujeres bajo la tutela del Estado. Lo cual se comienza a notar con el desarrollo del capitalismo que es una política que ve el cuerpo humano de las damas y la procreación como cualquier aspecto primordial para la reproducción de la fuerza de trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (52.1 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com