ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña - Federici, Silvia "Caliban y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulacíon orignaria" (2015)


Enviado por   •  30 de Abril de 2019  •  Reseñas  •  1.545 Palabras (7 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 7

Federici, Silvia: Calibán y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación originaria, Buenos Aires, Tinta Limón, 2015, (1ª ed. 2004), 416 páginas, ISBN: 978-987-3687-07-5

Pablo H. González

I.S.P “Dr. Joaquín V. González”

La obra de la escritora ítalo-estadounidense Silvia Federici (1942) se inscribe dentro de la tradición marxista. En la mayoría de su trabajo la autora en cuestión parte desde una preceptiva feminista para elaborar los supuestos por lo cual las mujeres se han visto subordinas a la autoridad y deseos del colectivo masculino. Desde la década de 1970 Federici trabajo por la reivindicación del justo salario doméstico y el establecimiento de una economía feminista[1]. En su obra se ve la influencia de las ideas de la escritora italiana Leopoldina Fortunati. Ambas escritoras publicaron en 1984 en colaboración: “El gran Calibán. Historia del cuerpo social rebelde en la primera fase del capital” (Milán, Franco Agnelli). Dicho libro es una aproximación a lo que luego será esbozado, dos décadas mediante, en el “Calibán y la Bruja…”: proponiendo fundamentalmente el concepto de reproducción como clave para poder interpretar las relaciones de clase, explotación y dominación. [pic 1]

Desde mediados de la década de 1980 y debido a su estadía en el continente africano, en Nigeria más precisamente, país en el cual se desempeñará como docente en la University of Port Harcourt, será testigo de muchas de las dificultades, desafíos, abusos y prohibiciones al cual el colectivo femenino estará sometido. Esta será una estancia privilegiada para la escritora y socióloga, ya que en medio de un país convulsionado por las políticas intervencionistas del Fondo Monetario Internacional (F.M.I) y el Banco Mundial, será una voz[2] destacada en contra de esas políticas y sus consecuencias sociales y económicas, pudiendo reforzar su tesis con respecto a lo destacado del trabajo no pagado de las mujeres en el hogar para el afianzamiento del capitalismo: “…En Nigeria comprendí que la lucha contra el ajuste estructural formaba parte de una larga lucha contra la privatización y el cercamiento, no solo de la tierras comunales sino también de las relaciones sociales, que data de los orígenes del capitalismo en Europa y América en el siglo XVI…” (Federici, 2015: p.14).

La principal hipótesis que atraviesa al “Calibán y la bruja…” podría resumirse partiendo de que como el trabajo reproductivo y de cuidados fue naturalizado como prerrogativas exclusivamente femeninas, el mismo debía de ser gratuito, por lo tanto este proceso en la transición al capitalismo debe ser visto como parte de la apropiación y “cercamiento” del cuerpo femenino por parte del patriarcado para la vital tarea reproductiva (trazando un paralelismo con el proceso de acumulación originaria, por ejemplo: enclosures británicos) fundamental en cuanto que las mujeres son las principales reproductoras de la fuerza de trabajo, base sobre la cual descansa el modo de producción capitalista.

Desde el prefacio de su libro Silvia Federici, junto con la introducción, nos deja en claro que, aunque utilice categorías marxistas, toma en consideración los límites del propio autor alemán, en cuanto que, en el proceso de acumulación originaria, Karl Marx solo valoró el trabajo asalariado, dejando de lado a las mujeres como reproductoras y sostén del régimen capitalista. También establece una crítica a la teoría del cuerpo que plantea Michel Foucault, en cuanto desconoce el proceso de reproducción, desinteresándose por el disciplinamiento del que fueron objetos las mujeres. Federici se propone reflexionar sobre el desarrollo del capitalismo haciéndose eco de una mirada de género, no escindida de la esfera masculina, publica y proletaria en el proceso de transición.

En la primera parte de la obra, que incluye los primeros dos capítulos del libro, la autora se va a centrar en analizar los estadios previos al periodo de transacción al capitalismo desde la época medieval. En el primer capítulo Federici plantea que es necesario ver el rol de las mujeres en la crisis del feudalismo y los motivos que llevaron a la caza de brujas, debido a la resistencia de los sectores populares medievales contra el poder feudal, que fueron claves en las transformaciones de las relaciones de género, en una época signada por las relaciones de servidumbre (siglos V y VI), las herejías y los fuertes enfrentamientos por parte del campesinado frente a los terratenientes feudales. Se producirá con el tiempo y acentuado con la expansión ultramarina europea más adelante, un ambiente propicio para la degradación de las mujeres, debido a la insensibilización de la población inmersa en una violencia endémica, preparando el terreno para la persecución de las brujas.

En el capítulo siguiente, plantea que con la definitiva implantación del capitalismo como “solución” a la crisis feudal y con la creciente colonización del mundo por parte de las potencias europeas, desde el siglo XV, más las crisis demográficas europeas, se acelera el proceso de acumulación originaria mediante la violencia, con el consabido usurparmiento del cuerpo de las mujeres, mediante su confinamiento al ámbito doméstico, con la cada vez más acentuada penetración patriarcal en los ámbitos femeninos, privándola de muchas prerrogativas que otrora poseían, confiscándole sus saberes y privándoles del control de sus cuerpos y criminalizando sus actitudes y saberes mediante la acusación de brujería, en connotación con el fin de dominar, reproducir y aumentar al proletariado europeo. Demonizándose cualquiera rutina de control de la natalidad y de sexualidad no reproductiva, en un resumen, Federici plantea que se esclavizó a las mujeres a la procreación de la fuerza de trabajo necesaria para el floreciente del modo de producción capitalista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (270 Kb)   docx (101 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com