ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambios En La Edad Media


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  582 Palabras (3 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 3

1).- Aparición de la burguesía

El crecimiento de las ciudades transformó la sociedad feudal ya que los reyes, nobles y eclesiásticos concedían a sus habitantes libertad personal y una serie de derechos, como celebrar mercados, establecer su gobierno, etc. Ello permitió la formación de un nuevo grupo social no privilegiado, la burguesía, personas dedicadas al trabajo artesanal y al comercio, que no dependían de ningún señor feudal. La base de su riqueza era el dinero que cobraban por su trabajo, venta de productos o los beneficios que generaban sus negocios. Podemos diferenciar entre alta burguesía y pequeña burguesía.

2).- Renacimiento de la vida

Renacimiento es el nombre dado a un amplio movimiento cultural, que se produjo en Europa Occidental en los siglos XV y XVI. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes, aunque también se produjo una renovación en las ciencias, tanto naturales como humanas. Italia fue el lugar de nacimiento y desarrollo de este movimiento. El Renacimiento es fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo.

El nombre renacimiento se utilizó porque éste retomaba los elementos de la cultura clásica. El término simboliza la reactivación del conocimiento y el progreso tras siglos de predominio de un tipo de mentalidad dogmática establecida en la Europa de la Edad Media. Esta nueva etapa planteó una nueva forma de ver el mundo y al ser humano, el interés por las artes, la política y las ciencias, sustituyendo el teocentrismo medieval por cierto antropocentrismo.

3).- Surgimiento del capitalismo

El siglo XVI ha sido llamado "El amanecer del capitalismo". Es una calificación correcta: fue así en efecto.

Empezaremos diciendo que los ricos o burgueses aparecieron al final de la Edad Media, como nueva clase superior, contrapuesta a la feudal.

La surgente clase social burguesa afirmó su poderío rápidamente. Se había enriquecido primero con el comercio y el transporte. También con minas y astillero.

El préstamo de dinero con intereses, actividad antes despreciada, cobró una fuerza descomunal. Existían los banqueros al lado de los exportadores e importadores. A menudo los negocios se mezclaron. Se usó del crédito, de letras, de pagarés, de seguros, de papel moneda y hasta de cheques.

Algunos hombres se hicieron riquísimos. Así Carlos V podía ser el "Señor del universo mundo", como le decían. Pero como Emperador debía inmensas cantidades de oro y plata a los banqueros alemanes Fugger y Welzer. Las remesas de oro y plata enviadas desde Perú y México no fueron los suficientes para contener su quiebra ni la de Felipe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com