ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grandes Cambios A Fines De La Edad Media


Enviado por   •  1 de Febrero de 2014  •  2.780 Palabras (12 Páginas)  •  854 Visitas

Página 1 de 12

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Maracay, edo. Aragua

Maracay, enero de 2012

Índice

Introducción………………………………………………..................................... pág. 1

Contenido ………………………………………………………………. pág. 2 hasta la 5

Conclusión………………………………………………………………………….. pág. 6

Referencias bibliográficas…………………………………………………………. pág. 7

Anexos………………………………………………………………………………. pág. 8

Introducción

El siguiente trabajo tiene como objetivo principal mostrar los aspectos más relevantes de la vida privada, en lo que fue el período de la Edad Media; trabajo elaborado en el ámbito histórico y literario.

Este trabajo pretende exponer el contexto histórico y literario de la época, analizando obras y fragmentos de éstas, todos relacionados con la vida privada del ser humano en el Medievo. También se expondrá la síntesis integradora, en la cual se demostrarán los resultados finales y conclusión de este documento.

El adjetivo "Medieval" procede del latín médium aevum, que quiere decir "la edad intermedia". La edad media cubrió el período comprendido aproximadamente entre los siglos V y finales del XV. En muchos aspectos, los tiempos medievales nos parecen remotos y misteriosos, poblados de caballeros y damas, reyes y obispos, monjes y peregrinos. Pero las ciudades, los Estados, los parlamentos, los sistemas bancarios y las universidades europeas tienen sus raíces en esa época, y buena parte del paisaje está todavía dominada por los grandes castillos y las catedrales medievales.

Mucho fueron los factores que influyeron en el nacimiento de la Edad Media, entre ellos los que más se pueden destacar son el cristianismo y las invasiones bárbaras, las que luego influirían directamente en la caída de esta época.

El conflicto parte pacíficamente cuando el Imperio Romano introduce a los pueblos germanos provenientes del norte de Europa al ejército, y esto se debió a la desesperación romana por la falta de defensa fronteriza. Se desató una guerra dentro del Imperio; el resultado, la victoria bárbara, y la destrucción definitiva de un uno de los Imperios más grande en la historia humana. Estas batallas desataron el miedo en la población europea, la gente empezó pedir protección a gente de mejor situación, y esto, dio origen a un nuevo orden llamado feudalismo, en el cual cada persona en la Edad Media tenía que cumplir con una labor, dependiendo de su estrato social.

El feudalismo fue una organización jerárquica, en la cual cada persona estaba vinculada a otra. Debido a esta organización decimos que durante el período de la Edad Media al ser humano se le imposibilitaba el cambio de estamento social, debido a la organización jerárquica del en el período medieval, esto; significa que una persona nacía y moría dentro del mismo estamento social, lo que influyó determinantemente en la vida privada de cada persona.

Pág. 1

Los grandes cambios a fines de la Edad Media

En las dos últimas etapas del Medioevo, la Alta y Baja Edad Media, se va dando lentamente un viraje que lleva, al fin del periodo, a tener un cuadro distinto de la época, que conduce al Renacimiento. Los cambios se pueden dividir por aspectos.

a) En lo político: el Feudalismo decae y en su sustitución se forman gobiernos centralizados que serán, o bien una modalidad de la antigua ciudad-estado con el nombre de ciudades comunales, municipales o “republicas” (Venecia, Florida, por ejemplo), o bien pequeños estados independientes pero confederados de imperios (como los que conforman el Sacro Imperio Romano-Germánico), o, finalmente, estados-nacionales, que serán España, Francia e Inglaterra.

b) En lo social: el ordenamiento de clases en el que los nobles y el clero encabezaban la jerarquía, cambia un tanto a surgir una clase nueva como es la burguesía. La sociedad se corporativiza: se agrupa en corporaciones que son imitación de las congregaciones monacales.

c) En lo económico: la tierra dejara de ser la base de riqueza y habrá, con el resurgimiento de las ciudades, el renacer del comercio como actividad primordial. Se trabaja a base del dinero y tomara cuerpo el Capitalismo.

d) En lo cultural: se forman las lenguas nacionales y se escriben distintas obras literarias que sirven propagación de las mismas. Junto con la literatura se cultiva la filosofía Escolástica, en la que se busca la argumentación, el razonamiento, para demostrar las verdades que la Iglesia Católica sostiene y que antes se creían solo por la fe.

El surgimiento de las lenguas nacionales

Después de las Cruzadas, al debilitarse el Feudalismo, surgen en Europa España, Francia e Inglaterra como naciones con gobierno centralizado y territorio bien definido. A estas características se agrega la unidad de idioma: es el surgimiento de las lenguas nacionales.

Pág. 2

1) Rama latina

Del latín se derivo un conjunto de lenguas llamadas neolatinas. Ellas resultaron del latín vulgar, hablado por el pueblo en general, diferente del literario que habían hablado las cultas familias romanas y que en el Medioevo usaban los clérigos, el cual habían adoptado como lengua oficial para la iglesia.

2) Rama germánica

Del tronco germánico de derivaron el ingles y el alemán,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com